MAYORÍA DE MUJERES LATINOAMERICANAS CON SIDA FUERON CONTAGIADAS POR MARIDOS
EL MACHISMO EN PAÍSES DE LA REGIÓN SON LAS CAUSAS PRINCIPALES
14176A.jpg

La mayoría de las mujeres latinoamericanas que portan el virus del SIDA son amas de casa que fueron contagiadas por sus maridos o parejas, y que no pertenecen a los grupos de alto riesgo como las trabajadoras sexuales o adictas a las drogas.

En América Latina y el Caribe hay 1,6 millones de portadores del SIDA, un tercio de los cuales son mujeres, según el Programa conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH-SIDA (ONUSIDA).

El SIDA ha sido usualmente relacionado a determinados grupos de riesgo, como los homosexuales, consumidores de drogas y prostitutas, pero esa tendencia estaría cambiando en la región.

Un estudio de ONUSIDA, cuyos resultados finales se conocerán en un año, busca precisamente demostrar que la mayor cantidad de contagios en la región ocurre fuera de los grupos de riesgo.

El machismo que prevalece en países de la región, la promiscuidad de muchos hombres y la dificultad de una mujer para exigir a su pareja que use condones, son las causas principales del contagio del hombre a su mujer.

La mujer no puede negociar primero si quiere tener o no relaciones sexuales y si se puede o no proteger. Una mujer que en América Latina le dice a su esposo que no quiere tener relaciones, recibe una bofetada o la echa el hombre de casa.  Y si ella le da el condón, el hombre sospecha.

Las activistas dijeron que en América Latina una mujer tiene más problemas que un hombre si tiene SIDA. “No es lo mismo una mujer viviendo con VIH para la sociedad que un hombre. Cuando un hombre tiene un diagnóstico positivo la mirada es diferente”, dijo Marcela Alsina, coordinadora regional del Movimiento Latinoamericano de Mujeres con VIH.

Según Alsina, por miedo al estigma muchas mujeres ocultan a su familia que contrajeron el SIDA para evitar problemas laborales o sociales, de ellas o sus hijos. 

 

Edición de esta semana
ORÍGENES DE LA INDEPENDENCIA DE MÉXICO
El proceso de la independencia de México fue uno de los más largos de América Latina. La llamada Nueva España permaneció bajo el control de la Corona española por unos tres siglos. Sin embargo, a finales del siglo XVIII, ciertos cambios en la estructura social, económica y política de la colonia llevaron a una élite ilustrada de novohispanos a reflexionar acerca de su relación con España. Sin subestimar la influencia de los tres eventos históricos principales: la Ilustración (el movimiento filosófico, político, literario y científico que se desarrolló en Europa y sus colonias a lo largo del siglo XVIII), la Revolución Francesa (un conflicto social y político, con diversos periodos de violencia, que convulsionó Francia y, por extensión de sus implicaciones, a otras naciones de Europa de 1789 a1799) ni la independencia de Estados Unidos, el hecho que llevó a la élite criolla a comenzar el movimiento emancipador, fue la ocupación francesa de España, en 1808.    / ver más /
A lo largo de su historia, México tuvo varios himnos nacionales que –por una u otra razón- terminaron en el olvido.    / ver más /
Septiembre 15 - Octubre 15  Durante el Mes de la Herencia Hispana (septiembre 15 - octubre 15), América celebra la cultura y las tradiciones de sus raíces en España, México y las naciones de habla hispana de América Central, Sudamérica y el Caribe.  / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La capacidad del periodismo estadounidense para presentar las noticias libres de intimidación política y responsabilizar a los líderes políticos por sus acciones es uno de los elementos más importantes de la democracia en los Estados Unidos. Los estadounidenses damos por sentado que los medios de comunicación exponen a los funcionarios deshonestos que infringen la ley o abusan de los poderes de su cargo.    / ver más /