MAYORÍA DE MUJERES LATINOAMERICANAS CON SIDA FUERON CONTAGIADAS POR MARIDOS
EL MACHISMO EN PAÍSES DE LA REGIÓN SON LAS CAUSAS PRINCIPALES
14176A.jpg

La mayoría de las mujeres latinoamericanas que portan el virus del SIDA son amas de casa que fueron contagiadas por sus maridos o parejas, y que no pertenecen a los grupos de alto riesgo como las trabajadoras sexuales o adictas a las drogas.

En América Latina y el Caribe hay 1,6 millones de portadores del SIDA, un tercio de los cuales son mujeres, según el Programa conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH-SIDA (ONUSIDA).

El SIDA ha sido usualmente relacionado a determinados grupos de riesgo, como los homosexuales, consumidores de drogas y prostitutas, pero esa tendencia estaría cambiando en la región.

Un estudio de ONUSIDA, cuyos resultados finales se conocerán en un año, busca precisamente demostrar que la mayor cantidad de contagios en la región ocurre fuera de los grupos de riesgo.

El machismo que prevalece en países de la región, la promiscuidad de muchos hombres y la dificultad de una mujer para exigir a su pareja que use condones, son las causas principales del contagio del hombre a su mujer.

La mujer no puede negociar primero si quiere tener o no relaciones sexuales y si se puede o no proteger. Una mujer que en América Latina le dice a su esposo que no quiere tener relaciones, recibe una bofetada o la echa el hombre de casa.  Y si ella le da el condón, el hombre sospecha.

Las activistas dijeron que en América Latina una mujer tiene más problemas que un hombre si tiene SIDA. “No es lo mismo una mujer viviendo con VIH para la sociedad que un hombre. Cuando un hombre tiene un diagnóstico positivo la mirada es diferente”, dijo Marcela Alsina, coordinadora regional del Movimiento Latinoamericano de Mujeres con VIH.

Según Alsina, por miedo al estigma muchas mujeres ocultan a su familia que contrajeron el SIDA para evitar problemas laborales o sociales, de ellas o sus hijos. 

 

Edición de esta semana
CENTRO DE AYUDA A VICTIMAS LATINAS DE VIOLENCIA Y CRÍMENES
Por Michel Leidermann
EL LATINO visitó las oficinas del Centro de Asistencia a Latinos Victimas de Crimen en North Little Rock para conocer detalles sobre esta nueva organización que está ayudando a las victimas latinas (sin importar su condición migratoria) que han sido víctimas de crímenes y hablan poco inglés para ofrecerles ayuda con los tramites policiales/judiciales, apoyo emocional y desarrollar en la victima la confianza y la seguridad en sí misma para prevenir nuevos siniestros.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La evidencia está a la vista: la Organización Trump, como decenas de otras empresas también habría contratado inmigrantes indocumentados, copiando de este modo una fórmula bastante conocida de beneficio económico al hacer uso de mano de obra sin documentos y, por ende, mal pagada y sin beneficios de salud. Unos necesitan de otros, cierto, pero la balanza siempre se inclina en favor de quien contrata.   / ver más /