CONSIDERAN QUE EL CENSO DE 2020 INCLUIRÁ PREGUNTA SOBRE CIUDADANÍA
ACTIVISTAS ADVIERTEN DE QUE INCLUSIÓN DE PREGUNTA DESALENTARÁ PARTICIPACIÓN DE INMIGRANTES Y MINORÍAS
14180A.jpg

El Departamento de Comercio dijo que incluirá una pregunta sobre ciudadanía en los formularios del censo de 2020, pese a las advertencias de que eso podría producir un bajo conteo de inmigrantes y minorías, con malas consecuencias. 

El secretario de Comercio, Wilbur Ross, aprobó la solicitud que hiciera el pasado 12 de diciembre el Departamento de Justicia para incluir una pregunta sobre ciudadanía en el conteo decenial de 2020.

Ross dijo que, tras consultas con la Oficina del Censo, miembros del Congreso y las partes interesadas, determinó que la inclusión de la pregunta en los formularios del censo de 2020 “es necesaria para proveer información completa y precisa” sobre la población nacional.

El gobierno de California, inició un litigio por considerar que la movida sobre el censo es inconstitucional. “Estamos listos para hacer lo que debemos para proteger a California de un Censo deficiente. El incluir una pregunta sobre ciudadanía en el censo de 2020 no sólo es una mala idea– es ilegal”, afirmó el fiscal general, Xavier Becerra.

Becerra acusó a la Administración Trump de querer “descarrilar” el proceso del censo y de politizarlo, en medio de sus continuos ataques contra los inmigrantes.

Los resultados del censo, que se realiza cada 10 años desde 1790, según estipula la Constitución, determinan el desembolso de fondos federales, la demarcación de distritos electorales, y la representación ante el Congreso y el Colegio Electoral. 

Grupos cívicos en todo el país advirtieron de que, en el clima político actual, los inmigrantes indocumentados en particular no querrán completar los formularios del censo por temor a que su información sea compartida con las autoridades de Inmigración.

Según Ross, ni la Oficina del Censo, que depende del Departamento de Comercio, ni los activistas pudieron “documentar que, de hecho, la tasa de respuesta declinaría” con la pregunta sobre ciudadanía.

Ross argumentó que entre 1820 y 1950, casi todos los censos deceniales incluyeron una pregunta sobre la ciudadanía de los habitantes en alguna forma, y que tanto la ACS como la Encuesta Poblacional Actual (CPS) también la utilizan. 

 

Edición de esta semana
ORÍGENES DE LA INDEPENDENCIA DE MÉXICO
El proceso de la independencia de México fue uno de los más largos de América Latina. La llamada Nueva España permaneció bajo el control de la Corona española por unos tres siglos. Sin embargo, a finales del siglo XVIII, ciertos cambios en la estructura social, económica y política de la colonia llevaron a una élite ilustrada de novohispanos a reflexionar acerca de su relación con España. Sin subestimar la influencia de los tres eventos históricos principales: la Ilustración (el movimiento filosófico, político, literario y científico que se desarrolló en Europa y sus colonias a lo largo del siglo XVIII), la Revolución Francesa (un conflicto social y político, con diversos periodos de violencia, que convulsionó Francia y, por extensión de sus implicaciones, a otras naciones de Europa de 1789 a1799) ni la independencia de Estados Unidos, el hecho que llevó a la élite criolla a comenzar el movimiento emancipador, fue la ocupación francesa de España, en 1808.    / ver más /
A lo largo de su historia, México tuvo varios himnos nacionales que –por una u otra razón- terminaron en el olvido.    / ver más /
Septiembre 15 - Octubre 15  Durante el Mes de la Herencia Hispana (septiembre 15 - octubre 15), América celebra la cultura y las tradiciones de sus raíces en España, México y las naciones de habla hispana de América Central, Sudamérica y el Caribe.  / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La capacidad del periodismo estadounidense para presentar las noticias libres de intimidación política y responsabilizar a los líderes políticos por sus acciones es uno de los elementos más importantes de la democracia en los Estados Unidos. Los estadounidenses damos por sentado que los medios de comunicación exponen a los funcionarios deshonestos que infringen la ley o abusan de los poderes de su cargo.    / ver más /