CONSIDERAN QUE EL CENSO DE 2020 INCLUIRÁ PREGUNTA SOBRE CIUDADANÍA
ACTIVISTAS ADVIERTEN DE QUE INCLUSIÓN DE PREGUNTA DESALENTARÁ PARTICIPACIÓN DE INMIGRANTES Y MINORÍAS
14180A.jpg

El Departamento de Comercio dijo que incluirá una pregunta sobre ciudadanía en los formularios del censo de 2020, pese a las advertencias de que eso podría producir un bajo conteo de inmigrantes y minorías, con malas consecuencias. 

El secretario de Comercio, Wilbur Ross, aprobó la solicitud que hiciera el pasado 12 de diciembre el Departamento de Justicia para incluir una pregunta sobre ciudadanía en el conteo decenial de 2020.

Ross dijo que, tras consultas con la Oficina del Censo, miembros del Congreso y las partes interesadas, determinó que la inclusión de la pregunta en los formularios del censo de 2020 “es necesaria para proveer información completa y precisa” sobre la población nacional.

El gobierno de California, inició un litigio por considerar que la movida sobre el censo es inconstitucional. “Estamos listos para hacer lo que debemos para proteger a California de un Censo deficiente. El incluir una pregunta sobre ciudadanía en el censo de 2020 no sólo es una mala idea– es ilegal”, afirmó el fiscal general, Xavier Becerra.

Becerra acusó a la Administración Trump de querer “descarrilar” el proceso del censo y de politizarlo, en medio de sus continuos ataques contra los inmigrantes.

Los resultados del censo, que se realiza cada 10 años desde 1790, según estipula la Constitución, determinan el desembolso de fondos federales, la demarcación de distritos electorales, y la representación ante el Congreso y el Colegio Electoral. 

Grupos cívicos en todo el país advirtieron de que, en el clima político actual, los inmigrantes indocumentados en particular no querrán completar los formularios del censo por temor a que su información sea compartida con las autoridades de Inmigración.

Según Ross, ni la Oficina del Censo, que depende del Departamento de Comercio, ni los activistas pudieron “documentar que, de hecho, la tasa de respuesta declinaría” con la pregunta sobre ciudadanía.

Ross argumentó que entre 1820 y 1950, casi todos los censos deceniales incluyeron una pregunta sobre la ciudadanía de los habitantes en alguna forma, y que tanto la ACS como la Encuesta Poblacional Actual (CPS) también la utilizan. 

 

Edición de esta semana
LOS ASOMBROSOS PECES DE TANIA PÓO
Por Michel Leidermann
Al visitar el sábado 11 en el Jardín Bernice de Little Rock el evento de “Tacos y Tianguis” organizado por El Zócalo, Centro de Recursos para Inmigrantes, me encontré con la agradable sorpresa de descubrir un tipo de arte en papel que yo desconocía hasta la fecha. Otros asistentes también decían ¡Qué padre…! al admirar los hermosos peces de color que no parecen hechos de papel.   / ver más /
La idea de celebrar el Día del Padre se originó en 1909, cuando una mujer, Sonora Louise Smart, nacida en Jenny Lind, condado de Sebastian, Arkansas en 1882, propuso la idea. Ella quería homenajear a su papá, William Jackson Smart, quien sirvió como sargento en el regimiento de artillería de Arkansas (Union’s First Arkansas Light Artillery) durante la Guerra Civil. La familia se trasladó posteriormente en 1887 cerca de Spokane, Estado de Washington.   / ver más /
A medida que Arkansas sufre inundaciones y daños históricos, la Procuradora General, Leslie Rutledge, advierte a los residentes que tengan cuidado con los estafadores de seguros contra inundaciones que intentarán robarle su dinero en medio del caos.    / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Los profesionales médicos de Arkansas y todo el país están de acuerdo en que nos enfrentamos a una enorme escasez de médicos y enfermeras. Por lo general, las enfermeras son la primera persona que un paciente ve, la persona que ordenará sus medicamentos a la farmacia, la persona que lo “seguirá” cuando el tratamiento esté completo.   / ver más /