PROLONGARÁN DETENCIÓN DE INMIGRANTES INDOCUMENTADOS E INVESTIGARÁN PEDIDOS DE ASILO
TRUMP QUIERE SABER LAS MEDIDAS PARA CONSTRUIR, OPERAR, O MODIFICAR CENTROS DE DETENCIÓN DE INDOCUMENTADOS EN LA FRONTERA
14196A.jpg

Frustrado por las “resquicios” de las leyes migratorias, el presidente Donald Trump firmó el viernes 6 un memorándum que exige frenar la puesta en libertad de inmigrantes indocumentados que aguardan audiencias en los tribunales, aumentar los centros de detención incluso en instalaciones militares, y escrudiñar las peticiones de asilo.

En el memorándum, Trump pide a miembros de su Gabinete que entreguen en un plazo de 45 días un informe detallado sobre las medidas para frenar de inmediato la práctica de poner en libertad a migrantes detenidos en la frontera mientras aguardan la resolución judicial de sus casos.

Trump asimismo quiere saber qué medidas se han tomado para construir, operar, o modificar centros de detención de inmigrantes indocumentados en la frontera.

Trump dijo que la práctica de “catch and release” (arrestar y liberar) a los inmigrantes indocumentados es una de los vacíos que aprovechan los migrantes y contrabandistas para colarse por la frontera sur. Esto tiene el potencial de dar luz verde a la detención prolongada de inmigrantes indocumentados, que con seguridad provocará litigios en los tribunales.

Aunque el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) divulgó un documento en febrero de 2017 para empezar a poner fin a esta práctica en la frontera, Trump dijo que aún se requiere más para hacer cumplir las leyes migratorias y proteger a EE.UU.  de “los peligros de liberar a extranjeros detenidos” mientras aguardan la resolución de sus casos en los tribunales de Inmigración.

También pide que se agilicen y investiguen las peticiones de asilo, para asegurar que los inmigrantes no están aprovechando las leyes de asilo o libertad condicional para evitar la deportación.  Además, quiere asegurar la recaudación de todas las multas y sanciones disponibles contra inmigrantes indocumentados y quienes facilitan su presencia ilegal en EE.UU.. 

El documento también indicó que, en un plazo de 60 días, el DHS y el Departamento de Estado deberán entregar un informe detallando todas las medidas, incluso las diplomáticas, y sanciones, para castigar a países que se nieguen a aceptar “de forma rápida” la repatriación de sus ciudadanos. 

 

Edición de esta semana
EL CORONAVIRUS, LA DEPRESIÓN Y SU EFECTO EN LA SALUD MENTAL
Por Michel Leidermann
El Latino platicó con el doctor Erick Messias, profesor en el Departamento de Psiquiatría y desde 2017, decano asociado de Asuntos de la Facultad de Medicina de la Universidad de Arkansas para Ciencias Médicas (UAMS).   / ver más /
El recuento oficial de casos en Arkansas aumentó a 6.180. El número de muertes atribuidas a covid-19 llegó a 119 el martes 26, y el gobernador Asa Hutchinson anunció la reapertura de los bares como el siguiente paso en el aflojamiento de las restricciones pandémicas del estado.   / ver más /