PROLONGARÁN DETENCIÓN DE INMIGRANTES INDOCUMENTADOS E INVESTIGARÁN PEDIDOS DE ASILO
TRUMP QUIERE SABER LAS MEDIDAS PARA CONSTRUIR, OPERAR, O MODIFICAR CENTROS DE DETENCIÓN DE INDOCUMENTADOS EN LA FRONTERA
14196A.jpg

Frustrado por las “resquicios” de las leyes migratorias, el presidente Donald Trump firmó el viernes 6 un memorándum que exige frenar la puesta en libertad de inmigrantes indocumentados que aguardan audiencias en los tribunales, aumentar los centros de detención incluso en instalaciones militares, y escrudiñar las peticiones de asilo.

En el memorándum, Trump pide a miembros de su Gabinete que entreguen en un plazo de 45 días un informe detallado sobre las medidas para frenar de inmediato la práctica de poner en libertad a migrantes detenidos en la frontera mientras aguardan la resolución judicial de sus casos.

Trump asimismo quiere saber qué medidas se han tomado para construir, operar, o modificar centros de detención de inmigrantes indocumentados en la frontera.

Trump dijo que la práctica de “catch and release” (arrestar y liberar) a los inmigrantes indocumentados es una de los vacíos que aprovechan los migrantes y contrabandistas para colarse por la frontera sur. Esto tiene el potencial de dar luz verde a la detención prolongada de inmigrantes indocumentados, que con seguridad provocará litigios en los tribunales.

Aunque el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) divulgó un documento en febrero de 2017 para empezar a poner fin a esta práctica en la frontera, Trump dijo que aún se requiere más para hacer cumplir las leyes migratorias y proteger a EE.UU.  de “los peligros de liberar a extranjeros detenidos” mientras aguardan la resolución de sus casos en los tribunales de Inmigración.

También pide que se agilicen y investiguen las peticiones de asilo, para asegurar que los inmigrantes no están aprovechando las leyes de asilo o libertad condicional para evitar la deportación.  Además, quiere asegurar la recaudación de todas las multas y sanciones disponibles contra inmigrantes indocumentados y quienes facilitan su presencia ilegal en EE.UU.. 

El documento también indicó que, en un plazo de 60 días, el DHS y el Departamento de Estado deberán entregar un informe detallando todas las medidas, incluso las diplomáticas, y sanciones, para castigar a países que se nieguen a aceptar “de forma rápida” la repatriación de sus ciudadanos. 

 

Edición de esta semana
FAMILIA LATINA DE ACTORES EN ARKANSAS CENTRAL
El talento artístico entre los latinos as algo casi natural pero lamentablemente en Arkansas Central son pocos los casos en que se destacan por sus diferentes expresiones artísticas, en especial la actuación teatral.   / ver más /
El consulado de México en Little Rock invita al concierto en Little Rock de Paco Rentería, el talentoso guitarrista y compositor mexicano para celebrar tanto el 208º Aniversario de la Independencia de México, así como el Mes de la Herencia Hispana, el lunes, 24 de septiembre, en el Teatro CALS Ron Robinson (#100 River Market Ave.) de 7 a 8:30 p.m.    / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Aquellos que hacen de la política un medio para ganarse la vida, a menudo asumen que, a otras personas, la política les importa tanto como a ellos. Pero no es así.   / ver más /