LA ASPIRACIÓN DE “EL BRONCO” AGUDIZA LA CONFRONTACIÓN ENTRE POSTULANTES A LA PRESIDENCIA
EL “INE” ACATA LA DECISIÓN DEL TRIBUNAL ELECTORAL DE INCLUIR A JAIME RODRÍGUEZ CALDERÓN COMO CANDIDATO
14197A.jpg

Jaime Rodríguez Calderón aparecerá en la boleta electoral del 1 de julio como candidato independiente a la presidencia. Los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) han reconocido, con protestas, la decisión del Tribunal Electoral, de incluir a El Bronco en los comicios y han enumerado las diversas irregularidades que se encontraron en el proceso con el que obtuvo su candidatura. “Estamos frente a una sentencia que si bien fue dividida, con cuatro votos a favor y tres en contra, el INE la acatará”, ha dicho el consejero presidente, Lorenzo Córdova.

Ahora el INE tendrá que volver a estudiar la distribución de los anuncios de cada candidato en radio y televisión; también reorganizará la financiación pública de cada uno de ellos; cambiará el formato de los tres debates y retrasará la impresión de las boletas electorales que debían estar listas a finales de abril. 

El Bronco presentó dos millones de firmas para respaldar su candidatura a la presidencia. El INE encontró que 810.000 se trataban de ciudadanos fallecidos, credenciales para votar duplicadas y ciudadanos que no aparecían en el padrón electoral. Además, hallaron que 387.000 de sus firmas eran fotocopias, simulaciones o identificaciones de otro tipo, como tarjetas de supermercados. 

Tras las audiencias, el INE determinó que Rodríguez Calderón había reunido en total 849.937 firmas, el 98,08% de lo que necesitaba para ser candidato a la presidencia, y que habría necesitado de 16.000 apoyos más para conseguir su objetivo.

Durante el último año, el INE y el Tribunal Electoral han llevado una relación tensa en la que las decisiones de los magistrados se contrastan a las propuestas de los consejeros. Recientemente han discrepado en la forma en la que se hará el conteo rápido la noche del 1 de julio para conocer al ganador de las elecciones.  

 

Edición de esta semana
¡LA COMUNIDAD LATINA TAMBIÉN CRECE EN NORTH LITTLE ROCK!  
Por Michel Leidermann
Cuando se piensa en la comunidad latina en el área metropolitana de Little Rock, mucha gente cree que principalmente está en las áreas del Southwest de la capital, circundada por las calles 65, Geyer Springs y Baseline. Pero la realidad es que la creciente comunidad latina se vive a ambos lados, norte y sur, del río Arkansas.   / ver más /
El objetivo de este evento deportivo es mejorar la colaboración y la confianza entre los pobladores latinos y los oficiales de policía, mucho de los cuales son de origen latino, afín de ayudar a que los policías puedan realizar aun una mejor función de proteger y servir a la población. El juego será el sábado 27 de julio a las 6:00 p.m. en el Otter Creek Park (#11500 Stagecoach Road, Little Rock).   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Con Donald Trump, Estados Unidos ha recuperado una prosperidad propia de los felices años 60.   / ver más /