AMLO ANUNCIÓ TRES PASOS EN SU GOBIERNO: DEBATE, CONSULTA CON VOTACIÓN Y MODIFICACIONES EN EL CONGRESO
INSISTIÓ: “SERÉ UN PRESIDENTE HONRADO Y, POR EXTENSIÓN Y CON EL EJEMPLO, LOS GOBERNADORES Y PRESIDENTES MUNICIPALES TAMBIÉN LO SERÁN”
14200A.jpg

En su reaparición televisiva el candidato de la izquierda y líder en las encuestas a la presidencia de México se mostró conservador en temas como el aborto o el matrimonio homosexual y se declaró partidario de dejar las cosas como están, pero reiteró su intención de tumbar las reformas energética y educativa aprobadas por Enrique Peña Nieto.

El tabasqueño también dijo que no encarcelará al mandatario porque no “hay marco legal para ello” y prometió reducir un 50% las muertes violentas en el país con un cuerpo policial que mezclará agentes y soldados. 

Obrador, que se ha declarado evangélico, acude a las elecciones en coalición con tres partidos, entre ellos el ultraconserador evangélico, Encuentro Social, contrario a reformas sociales y que ha provocado enormes críticas desde la izquierda.

En el tema económico, Obrador insistió en que las reformas estructurales han sido una estafa. “Dijeron que bajarían los precios de luz, gas y gasolina y no ha sucedido. Actualmente extraemos el mismo número de barriles de petróleo que hace 40 años. Las mal llamadas reformas no mejoraron la situación de los ciudadanos y la gasolina es más cara que en Estados Unidos o en Guatemala donde no tienen petróleo. ¿Dónde están los beneficios de la reforma energética?”, defendió

En el campo educativo anunció también que “no se puede hacer una reforma sin los maestros ni se les puede seguir insultando y culparlos de lo que no funciona en el Estado”.

Para lograr todos estos cambios anunció tres pasos: primero, debate, después consulta -con urnas y votos- y, tercero, modificaciones legales en el Congreso. El mismo sistema se seguirá para llevar a cabo las consultas sobre su gestión que ha prometido celebrar cada dos años.

Sobre el combate a la corrupción, Obrador insistió en uno de sus consignas habituales: “Seré un presidente honrado y, por extensión y con el ejemplo, los gobernadores y presidentes municipales también lo serán”, resumió.

En el campo de la seguridad, tras el año más sangriento de los que hay registro, López Obrador se comprometió a reducir a la mitad los delitos. “Actualmente hay 24 homicidios por cada 100.000 habitantes. Reduciré entre un 30% y un 50% los delitos durante mi sexenio. Yo fui jefe de gobierno de la Ciudad de México y reduje un 30% delitos como homicidio o robo de vehículos” insistió.

Para lograr la pacificación del país “vamos a atender las causas (...) porque no se puede apagar el fuego con el fuego”, insistió. Obrador vinculó inseguridad y educación y dijo que durante su gobierno “No habrá jóvenes rechazados en universidades públicas”.

Sobre el ejército, dijo que ejercerá como jefe de las Fuerzas Armadas y que “todos los días a las seis de la mañana recibiré el parte del ejército y la policía para coordinarlos”. 

 

Edición de esta semana
LOS DEMÓCRATAS GANAN EL CONTROL DE LA CÁMARA DE REPRESENTANTES, PERO LOS REPUBLICANOS AUMENTAN SU MAYORÍA EN EL SENADO
Aunque las esperanzas de los demócratas estaban puestas en ganar el Senado y la Cámara Baja en las elecciones de noviembre, el partido solo volverá a controlar la Cámara de Representantes después de siete años, pero los republicanos reforzaron su dominio en el Senado aumentado 4 senadores a su mayoría.    / ver más /
El día de Thanksgiving o Acción de Gracias es una de las festividades más importantes en Estados Unidos, se festeja cada cuarto jueves de noviembre.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La orden de Donald Trump de desplegar miles de militares en servicio activo a la frontera sur para detener lo que caracterizó como una inminente “invasión” de las llamadas caravanas de los migrantes centroamericanos, tuvo su función como farándula política para las elecciones de noviembre 6.   / ver más /