MUERE PASAJERA EN PLENO VUELO AL EXPLOTAR MOTOR DE UN AVIÓN DE SOUTHWEST
UNA VENTANILLA ESTALLÓ SUCCIONANDO HASTA LA CINTURA A LA MUJER FUERA DEL AVIÓN 
14219A.jpg

El motor izquierdo de un avión de Southwest explotó poco después del despegue y sus partículas metálicas impactaron una ventanilla que estalló succionando a uno de sus pasajeros parcialmente fuera del avión.

Otros pasajeros trabajaron frenéticamente para llevarla dentro del avión mientras se despresurizaba y descendía rápidamente miles de pies por minuto y le realizaron reanimación cardiaca y pulmonar por casi 20 minutos, pero no pudiendo revivirla y la pasajera murió. Su sangre salpicó otras ventanillas.

La aterradora experiencia se desarrolló el martes 17 por la mañana a bordo del vuelo 1380 de Southwest que partió desde el aeropuerto LaGuardia de Nueva York en dirección a Dallas. El Boeing 737-700 estaba a unos 20 minutos de su viaje cuando se produjo la falla del motor. El avión, que transportaba a 144 pasajeros y 5 tripulantes, fue desviado por la piloto al Aeropuerto Internacional de Filadelfia, donde realizó un aterrizaje de emergencia.

Los pasajeros describieron haber escuchado una fuerte explosión desde el motor izquierdo, uno de los dos a bordo, antes de que los desechos salpicaran el fuselaje y destrozaran esa ventana.

La mujer, identificada como Jennifer Riordan de Albuquerque, Nuevo México, fue sacada del avión hasta su cintura. “Y entonces había sangre en las ventanas. Su cuerpo y sus brazos y su cabeza en realidad estaban fuera del avión” dijeron algunos pasajeros.

La piloto, Tammie Jo Shults, 56, ex aviador de la marina estadunidense, al hablar con el control de tráfico aéreo por radio, pidió a los paramédicos que acudieran al avión para ayudar a los pasajeros heridos. Ha sido calificada de héroe por haber controlado la situación de emergencia y aterrizado su avión sin otros incidentes.

Los pasajeros compartieron en redes sociales fotos de daños mayores en el motor izquierdo del avión. La entrada del motor estaba hecha trizas, con el metal doblado hacia afuera. El panel de una ventana justo detrás del ala izquierda había desaparecido.

Las autoridades investigan las causas del accidente aéreo que pareciera haberse debido a la falla de una de las aspas del rotor del motor. 

 

Edición de esta semana
ORÍGENES DE LA INDEPENDENCIA DE MÉXICO
El proceso de la independencia de México fue uno de los más largos de América Latina. La llamada Nueva España permaneció bajo el control de la Corona española por unos tres siglos. Sin embargo, a finales del siglo XVIII, ciertos cambios en la estructura social, económica y política de la colonia llevaron a una élite ilustrada de novohispanos a reflexionar acerca de su relación con España. Sin subestimar la influencia de los tres eventos históricos principales: la Ilustración (el movimiento filosófico, político, literario y científico que se desarrolló en Europa y sus colonias a lo largo del siglo XVIII), la Revolución Francesa (un conflicto social y político, con diversos periodos de violencia, que convulsionó Francia y, por extensión de sus implicaciones, a otras naciones de Europa de 1789 a1799) ni la independencia de Estados Unidos, el hecho que llevó a la élite criolla a comenzar el movimiento emancipador, fue la ocupación francesa de España, en 1808.    / ver más /
A lo largo de su historia, México tuvo varios himnos nacionales que –por una u otra razón- terminaron en el olvido.    / ver más /
Septiembre 15 - Octubre 15  Durante el Mes de la Herencia Hispana (septiembre 15 - octubre 15), América celebra la cultura y las tradiciones de sus raíces en España, México y las naciones de habla hispana de América Central, Sudamérica y el Caribe.  / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La capacidad del periodismo estadounidense para presentar las noticias libres de intimidación política y responsabilizar a los líderes políticos por sus acciones es uno de los elementos más importantes de la democracia en los Estados Unidos. Los estadounidenses damos por sentado que los medios de comunicación exponen a los funcionarios deshonestos que infringen la ley o abusan de los poderes de su cargo.    / ver más /