PRIMERO DE MAYO, EL DÍA INTERNACIONAL DE LOS TRABAJADORES 
14221A.jpg

El Primero de Mayo o Día del Trabajo, es la fiesta por excelencia del movimiento obrero mundial. Es una jornada que se ha utilizado habitualmente para realizar diferentes demandas sociales y laborales.

Desde su establecimiento en la mayoría de países por acuerdo del Congreso Obrero Socialista celebrado en París en 1889, es una jornada de lucha reivindicativa y de homenaje a los Mártires de Chicago

Las demostraciones públicas tuvieron su origen en la huelga iniciada el 1 de mayo de 1886 en las jornadas de lucha por la obtención de la jornada laboral de ocho horas, y su punto culminante tres días más tarde, el 4 de mayo, en la Revuelta de Haymarket de Chicago, cuando se concentraron más de 20.000 personas que fueron reprimidas por 180 policías uniformados. 

Un artefacto explosivo estalló entre los policías dejando un muerto y varios heridos. La policía entonces abrió fuego contra la multitud matando e hiriendo a un número desconocido de obreros. Se declaró el estado de sitio y el toque de queda y se detuvo a centenares de trabajadores que fueron golpeados y torturados, y 31 fueron acusados como responsables del asesinato del policía.

Ocho obreros fueron declarados culpables, acusados de ser enemigos de la sociedad y el orden establecido por su participación. El juicio fue en todo momento una farsa, y tres de ellos fueron condenados a prisión y cinco a la horca.

En la actualidad el Dia del Trabajo es una fiesta reivindicativa de los derechos de los trabajadores en sentido general, y se celebra en muchos países.

Llamativamente, en Estados Unidos y Canadá no se celebra esta conmemoración el día 1 de mayo. En su lugar se celebra el Labor Day el primer lunes de cada septiembre. Canadá se unió a conmemorar el primer lunes de septiembre en vez del primero de mayo, a partir de 1894. 

 

Edición de esta semana
CENTRO DE AYUDA A VICTIMAS LATINAS DE VIOLENCIA Y CRÍMENES
Por Michel Leidermann
EL LATINO visitó las oficinas del Centro de Asistencia a Latinos Victimas de Crimen en North Little Rock para conocer detalles sobre esta nueva organización que está ayudando a las victimas latinas (sin importar su condición migratoria) que han sido víctimas de crímenes y hablan poco inglés para ofrecerles ayuda con los tramites policiales/judiciales, apoyo emocional y desarrollar en la victima la confianza y la seguridad en sí misma para prevenir nuevos siniestros.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La evidencia está a la vista: la Organización Trump, como decenas de otras empresas también habría contratado inmigrantes indocumentados, copiando de este modo una fórmula bastante conocida de beneficio económico al hacer uso de mano de obra sin documentos y, por ende, mal pagada y sin beneficios de salud. Unos necesitan de otros, cierto, pero la balanza siempre se inclina en favor de quien contrata.   / ver más /