OTRO JUEZ FEDERAL ORDENA LA REACTIVACIÓN DE DACA Y DA 90 DÍAS AL GOBIERNO PARA RESPONDER
DOS JUECES YA HABÍAN FALLADO A FAVOR DE LA CONTINUACIÓN DEL PROGRAMA DACA
14236A.jpg

Un tercer juez federal asestó el martes 24 el golpe más duro contra Donald Trump sobre inmigración, al ordenarle no sólo la reactivación de DACA, que él anuló en septiembre pasado, sino que también acepte a nuevos solicitantes.

En su dictamen de 60 páginas, el juez federal en el Distrito de Columbia, sede de la capital estadounidense, John D. Bates, dijo que la Administración “prácticamente” nunca explicó la terminación del programa de “acción diferida” (DACA) de 2012 y, por lo tanto, su decisión unilateral fue ilegal.

“La anulación de DACA fue arbitraria y caprichosa porque el gobierno no explicó adecuadamente su conclusión de que el programa era ilegal. Ni el escaso razonamiento legal ni la evaluación de riesgo de un litigio que dio el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) para respaldar su decisión de anulación, son suficientes para sustentar la terminación del programa DACA”, explicó Bates, un juez designado por el entonces presidente republicano, George W. Bush.

Bates, dio, sin embargo, un plazo de 90 días para que el DHS entregue al tribunal una explicación más coherente sobre la cancelación del programa.

Si en ese plazo, DHS no da una justificación aceptable, entonces el juez anulará la decisión de Trump de eliminar DACA y el DHS tendrá que “aceptar y procesar” tanto la renovación de permisos como nuevas solicitudes bajo el programa.

El juez no se pronunció sobre la legalidad de DACA sino en la forma en que la Administración Trump desmanteló el programa, por lo que falta ver lo que hará el DHS hasta el próximo 24 de julio, cuando tenga que contestarle.

Otros dos jueces federales, en California y Nueva York, respectivamente, ya habían ordenado la reactivación de DACA pero solo para la renovación de permisos, mientras el caso proseguía en las cortes. La Corte Suprema, de hecho, rechazó en febrero pasado intervenir en la apelación de la Administración.

DACA protegió de la deportación a jóvenes que entraron de forma ilegal antes de los 16 años de edad y que pudieron demostrar que vivían en el país de forma consecutiva desde el 15 de junio de 2007, entre otros requisitos. Además, solo calificaban los que tenían menos de 31 años cuando la Administración Obama anunció DACA el 15 de junio de 2012.

El programa ha permitido a decenas de miles de jóvenes a continuar sus estudios universitarios, obtener empleos y licencia de conducir en algunos estados, además de inscribirse en las Fuerzas Armadas.

En la actualidad, el programa protege de la deportación a unos 690,000 jóvenes indocumentados, y la cifra es menor debido a que muchos dejaron vencer sus permisos, les fue revocado, o lograron ajustar su estatus migratorio a residencia permanente por medio de sus empleadores o cónyuges, según la Oficina de Servicios de Inmigración y Ciudadanía (USCIS).

Según cálculos del “Migration Policy Institute, alrededor de 1,3 millones de jóvenes reúnen los criterios para DACA y podían haber solicitado sus beneficios cuando inició el programa.

Trump canceló el programa en septiembre de 2017 y dio al Congreso plazo hasta el pasado 5 de marzo para lograr una solución consensuada pero el Legislativo no logró consenso.

Analistas estiman que el programa DACA terminará en la Corte Suprema para una decisión definitiva, pero esto podría demorar varios meses. 

 

Edición de esta semana
FAMILIA LATINA DE ACTORES EN ARKANSAS CENTRAL
El talento artístico entre los latinos as algo casi natural pero lamentablemente en Arkansas Central son pocos los casos en que se destacan por sus diferentes expresiones artísticas, en especial la actuación teatral.   / ver más /
El consulado de México en Little Rock invita al concierto en Little Rock de Paco Rentería, el talentoso guitarrista y compositor mexicano para celebrar tanto el 208º Aniversario de la Independencia de México, así como el Mes de la Herencia Hispana, el lunes, 24 de septiembre, en el Teatro CALS Ron Robinson (#100 River Market Ave.) de 7 a 8:30 p.m.    / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Aquellos que hacen de la política un medio para ganarse la vida, a menudo asumen que, a otras personas, la política les importa tanto como a ellos. Pero no es así.   / ver más /