LA MISTERIOSA MUERTE DE AVICII, EL “DJ” SUECO QUE REVOLUCIONÓ LA MÚSICA ELECTRÓNICA
LOS MEDIOS ESPECIALIZADOS SEÑALAN EL DÉBIL ESTADO DE SALUD DEL MÚSICO QUE LO LLEVÓ A SU RETIRO DE LAS GIRAS
14240A.jpg

Tim Bergling, “Avicii”, de solo 28 años, el reconocido DJ sueco que revolucionó con su mezcla de sonidos la industria musical de la última década, murió el viernes 20 en Omán en circunstancias hasta ahora no aclaradas.

“Avicii”, saltó a la fama con su sencillo ‘Levels’ en 2011 y lo continuó en 2013 con el galardonado éxito ‘Wake Me Up’.

Su nombre artístico, Avicii, que significa “el nivel más bajo del infierno budista”, lo eligió por sus aproximaciones a estas creencias asiáticas y como estrategia comercial, porque su verdadero nombre ya había sido tomado en MySpace.

“Avicii”, se convirtió en la última década en uno de los grandes nombres de la música electrónica. Avicii colaboró con grandes artistas como Madonna, Coldplay, David Guetta o Lenny Kravitz.

Pero su temprana partida en circunstancias aún desconocidas en Mascate, Oman, en la península de Arabia, donde se encontraba de vacaciones con unos amigos, ha levantado sospechas sobre las posibles causas detrás de su fallecimiento.

La noticia se limitó a explicar que se había encontrado el cuerpo sin vida pero no dio más detalles. Desde entonces, los rumores sobre las posibles causas de la muerte han comenzado a circular por redes sociales.

Tras las presiones de los medios de comunicación y la conmoción que generó el fallecimiento del artista en la opinión pública, la policía de Omán aseguró que tenía “toda la información” sobre las causas de la muerte, pero explicaron que no las harían públicas “por razones de privacidad”.

Sin embargo, confirmaron que luego de realizarle dos autopsias al cadáver, podían asegurar “totalmente” que “no existe pista criminal en su deceso”.

La mayoría de los medios especializados en música tienden a señalar el débil estado de salud del músico, que incluso llevó a su retiro de las giras, como una de las posibles causas.

Los problemas de salud del artista comenzaron en enero de 2012 cuando pasó 11 días en el hospital por una pancreatitis aguda. Al parecer, la enfermedad estuvo causada por problemas con el consumo de alcohol, que el mismo músico llegó a reconocer.

Avicii tuvo que regresar al hospital en 2013 y se le recomendó entonces una cirugía para extirpar su vesícula biliar. Pero el músico rechazó entonces la intervención quirúrgica y siguió haciendo giras hasta el año siguiente, cuando fue ingresado nuevamente.

Tuvieron que intervenirlo entonces de urgencia por una apendicitis, lo que lo alejó por un breve tiempo de los escenarios.

El DJ se retiró de los escenarios en 2016, citando razones de salud. Pero los problemas de salud continuaron y, en 2016, anunció finalmente que no realizaría más giras.

Avicii se consideraba a sí mismo una persona introvertida. Tras el anuncio de su retiro, dijo que tenía que “recuperar su vida privada” y que se estaba enfocando en sí mismo “por primera vez en mucho tiempo”.

En las fotos que compartió en los últimos años, se le vio viajando en muchas ocasiones por el mundo, como parte de esa búsqueda de nuevas experiencias tras renunciar a las giras. 

 

Edición de esta semana
ORÍGENES DE LA INDEPENDENCIA DE MÉXICO
El proceso de la independencia de México fue uno de los más largos de América Latina. La llamada Nueva España permaneció bajo el control de la Corona española por unos tres siglos. Sin embargo, a finales del siglo XVIII, ciertos cambios en la estructura social, económica y política de la colonia llevaron a una élite ilustrada de novohispanos a reflexionar acerca de su relación con España. Sin subestimar la influencia de los tres eventos históricos principales: la Ilustración (el movimiento filosófico, político, literario y científico que se desarrolló en Europa y sus colonias a lo largo del siglo XVIII), la Revolución Francesa (un conflicto social y político, con diversos periodos de violencia, que convulsionó Francia y, por extensión de sus implicaciones, a otras naciones de Europa de 1789 a1799) ni la independencia de Estados Unidos, el hecho que llevó a la élite criolla a comenzar el movimiento emancipador, fue la ocupación francesa de España, en 1808.    / ver más /
A lo largo de su historia, México tuvo varios himnos nacionales que –por una u otra razón- terminaron en el olvido.    / ver más /
Septiembre 15 - Octubre 15  Durante el Mes de la Herencia Hispana (septiembre 15 - octubre 15), América celebra la cultura y las tradiciones de sus raíces en España, México y las naciones de habla hispana de América Central, Sudamérica y el Caribe.  / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La capacidad del periodismo estadounidense para presentar las noticias libres de intimidación política y responsabilizar a los líderes políticos por sus acciones es uno de los elementos más importantes de la democracia en los Estados Unidos. Los estadounidenses damos por sentado que los medios de comunicación exponen a los funcionarios deshonestos que infringen la ley o abusan de los poderes de su cargo.    / ver más /