LEY PARA DEPORTAR INMIGRANTES CON CONDENAS ANTERIORES QUEDA ATASCADA POR SER CONFUSA
CORTE SUPREMA DETERMINÓ QUE LA LEY ERA VAGA Y PODRÍA PRESTARSE A ARBITRARIEDADES
14245A.jpg

La Corte Suprema falló el martes 17 que la deportación obligatoria de inmigrantes con condenas anteriores, es inconstitucional.

Con cinco votos a favor y cuatro en contra, la corte le dio la razón al inmigrante filipino James García Dimaya, con residencia permanente en el país y condenado por dos cargos de robo en California. 

Las autoridades buscaban su expulsión en virtud de la ley migratoria federal, que requiere la deportación de cualquier no ciudadano condenado por delitos violentos. 

El caso examinado por el tribunal se centraba en Dimaya, que vino a Estados Unidos en 1992 cuando tenía 13 años. Tras ser acusado de robo en California, el gobierno inició trámites para deportarlo, argumentando que se trató de delitos violentos.

La ley permite que un inmigrante hallado culpable de un delito violento, puede ser deportado con mayor agilidad.

Los magistrados determinaron que parte de la ley era confusa y podría prestarse a arbitrariedades. La ley no define claramente ‘delito violento, consideraron los magistrados.

Anteriormente un tribunal federal de apelaciones en San Francisco había anulado la ley por considerarla demasiado ambigua y la Corte Suprema coincidió el lunes. El tribunal de apelaciones basó su fallo en una decisión de la Corte Suprema en 2015, que anuló una ley similar que permitía imponer sentencias más largas a delincuentes reincidentes.

La decisión puede abrir la puerta para que otros indocumentados apelen órdenes de deportación. 

 

Edición de esta semana
INAUGURAN CENTRO DE SERVICIOS HISPANOS “EL PUENTE” EN SEARCY
Por Michel Leidermann
El martes 6 de agosto se inauguró oficialmente El Puente Hispanic Services Center, una organización sin fines de lucro 501 (c) (3). El centro trabaja para mejorar la calidad de vida de las personas y familias latinas que viven en el área de Searcy, Arkansas.    / ver más /
La junta de fideicomisarios del Arkansas Arts Center acordó el martes 13 contratar a su próximo director ejecutivo, seleccionando a la directora del Museo de Arte de El Paso, Victoria Ramírez.   / ver más /
El gobernador de Arkansas, Asa Hutchison dijo el martes 6 mientras hablaba ante la Asociación de Sheriffs de Arkansas, que quiere que los crímenes de odio sean procesados ​​como tales en el estado.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Las carnicerías sin sentido en El Paso y Dayton, deberían motivar a todos los estadounidenses a decidir cómo evitar estas matanzas.   / ver más /