ESTUDIANTES NICARAGÜENSES FUERZAN A DANIEL ORTEGA DAR PASO ATRÁS 
ORTEGA RETIRÓ SU PROPUESTA DE REFORMA A LA SEGURIDAD SOCIAL EN NICARAGUA
14246A.jpg

Es algo raro que en los 11 años y tres meses de gobierno que lleva Daniel Ortega como presidente de Nicaragua diera marcha atrás en una de sus decisiones.

Varias jornadas de protestas encabezada por jóvenes universitarios, que han dejado unos 25 muertos hizo que el Ejecutivo desistiera de una reforma a la seguridad social que reduciría en un 5% la pensión a los jubilados.

Las protestas contra Ortega se iniciaron el miércoles 18. Las autoridades no han brindado estadísticas oficiales, pero organizaciones de derechos humanos mantienen que hay más de 100 detenidos, 25 fallecidos y decenas de heridos.

Para controlar los disturbios, Ortega sacó al Ejército a las calles en la norteña 

Ortega anunció que cancelaba el decreto de la seguridad social, que estaba dispuesto a ir a un diálogo nacional, con la Iglesia católica como garante, pero no dejó claro si aceptaría a representantes de los universitarios en el citado diálogo. Tampoco dijo cuándo se iniciaría este diálogo.

De manera general, las calles de Nicaragua han sido, desde el triunfo de la revolución en 1979, monopolio del oficialista Frente Sandinista de Liberación Nacional.

Todo comenzó con un pequeño grupo manifestándose frente a la jesuita Universidad Centroamericana, que luego se extendió hasta las estatales Universidad Nacional Agraria y Universidad Nacional de Ingeniería.

Más tarde alcanzó la bautista Universidad Politécnica de Nicaragua (Upoli), la única casa de estudio donde permanecían unos 500 jóvenes atrincherados, indecisos si se iban a sus casas por el anuncio o si aprovechan para presionar a Ortega e impulsar otras reformas y pedir algo más que justicia para sus compañeros muertos en las protestas. 

 

Edición de esta semana
LOS DEMÓCRATAS GANAN EL CONTROL DE LA CÁMARA DE REPRESENTANTES, PERO LOS REPUBLICANOS AUMENTAN SU MAYORÍA EN EL SENADO
Aunque las esperanzas de los demócratas estaban puestas en ganar el Senado y la Cámara Baja en las elecciones de noviembre, el partido solo volverá a controlar la Cámara de Representantes después de siete años, pero los republicanos reforzaron su dominio en el Senado aumentado 4 senadores a su mayoría.    / ver más /
El día de Thanksgiving o Acción de Gracias es una de las festividades más importantes en Estados Unidos, se festeja cada cuarto jueves de noviembre.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La orden de Donald Trump de desplegar miles de militares en servicio activo a la frontera sur para detener lo que caracterizó como una inminente “invasión” de las llamadas caravanas de los migrantes centroamericanos, tuvo su función como farándula política para las elecciones de noviembre 6.   / ver más /