AUNQUE LOS PAPAS SON ‘INFALIBLES’, FRANCISCO ADMITE QUE SE EQUIVOCÓ
UNA DELEGACIÓN ENCABEZADA POR EL ARZOBISPO CHARLES SCICLUNA REUNIÓ EL TESTIMONIO DE 64 CASOS DE ABUSO SEXUAL
14248A.jpg

El Papa Francisco se disculpó por “graves equivocaciones” en el manejo de casos de abuso sexual en Chile, donde defendió enfáticamente a un obispo acusado de encubrir al sacerdote pedófilo más infame del país.

En una carta extraordinaria dirigida al obispado chileno, fechada el 8 de abril, un Francisco arrepentido invitó a representantes de las víctimas de abuso a viajar a Roma para disculparse en persona. Francisco ha sido duramente criticado por denuncias de que ha hecho de la vista gorda respecto al abuso eclesiástico en la Iglesia católica.

En la carta, Francisco también invitó en mayo al Vaticano a los 32 obispos de Chile –una reunión inusualmente grande del obispado– para discutir el abuso eclesiástico.

En la misiva se indica que una delegación encabezada por el arzobispo Charles Scicluna, prelado maltés que ha investigado varios casos de abuso sexual eclesiástico, reunió el testimonio de 64 personas en Santiago y en Nueva York después de que Francisco le encargó indagar las denuncias de encubrimiento. 

Scicluna entregó un reporte de 2.300 páginas. El Papa escribió que “todos los testimonios recogidos en ellas hablan en modo descarnado, sin aditivos ni edulcorantes, de muchas vidas 

“Ya desde ahora pido perdón a todos aquellos a los que ofendí y espero poder hacerlo también personalmente, en las próximas semanas” crucificadas, y les confieso que eso me causa dolor y vergüenza” escribió Francisco.

Durante una visita a Chile y Perú en enero, el Papa defendió al obispo Juan Barros Madrid de una manera que parecía aminorar el testimonio de sobrevivientes de abuso que desde hace tiempo han acusado al clérigo de haber sido testigo y de haber encubierto el abuso por parte de su mentor, el sacerdote Fernando Karadima. 

La creencia del papa en la inocencia del obispo por encima de las acusaciones enfureció a las víctimas de abuso y le dio munición a quienes dicen que el papa, usualmente más políticamente diestro, hacía de la vista gorda cuando se trata de abuso sexual. Esa presión lo llevó a enviar a Scicluna en enero.

El Vaticano ha afirmado en repetidas ocasiones que se toma en serio el limpiar los abusos lo que el papa Benedicto XVI alguna vez dijo es la “mugre” en la Iglesia. 

 

Edición de esta semana
LOS ASOMBROSOS PECES DE TANIA PÓO
Por Michel Leidermann
Al visitar el sábado 11 en el Jardín Bernice de Little Rock el evento de “Tacos y Tianguis” organizado por El Zócalo, Centro de Recursos para Inmigrantes, me encontré con la agradable sorpresa de descubrir un tipo de arte en papel que yo desconocía hasta la fecha. Otros asistentes también decían ¡Qué padre…! al admirar los hermosos peces de color que no parecen hechos de papel.   / ver más /
La idea de celebrar el Día del Padre se originó en 1909, cuando una mujer, Sonora Louise Smart, nacida en Jenny Lind, condado de Sebastian, Arkansas en 1882, propuso la idea. Ella quería homenajear a su papá, William Jackson Smart, quien sirvió como sargento en el regimiento de artillería de Arkansas (Union’s First Arkansas Light Artillery) durante la Guerra Civil. La familia se trasladó posteriormente en 1887 cerca de Spokane, Estado de Washington.   / ver más /
A medida que Arkansas sufre inundaciones y daños históricos, la Procuradora General, Leslie Rutledge, advierte a los residentes que tengan cuidado con los estafadores de seguros contra inundaciones que intentarán robarle su dinero en medio del caos.    / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Los profesionales médicos de Arkansas y todo el país están de acuerdo en que nos enfrentamos a una enorme escasez de médicos y enfermeras. Por lo general, las enfermeras son la primera persona que un paciente ve, la persona que ordenará sus medicamentos a la farmacia, la persona que lo “seguirá” cuando el tratamiento esté completo.   / ver más /