AUNQUE LOS PAPAS SON ‘INFALIBLES’, FRANCISCO ADMITE QUE SE EQUIVOCÓ
UNA DELEGACIÓN ENCABEZADA POR EL ARZOBISPO CHARLES SCICLUNA REUNIÓ EL TESTIMONIO DE 64 CASOS DE ABUSO SEXUAL
14248A.jpg

El Papa Francisco se disculpó por “graves equivocaciones” en el manejo de casos de abuso sexual en Chile, donde defendió enfáticamente a un obispo acusado de encubrir al sacerdote pedófilo más infame del país.

En una carta extraordinaria dirigida al obispado chileno, fechada el 8 de abril, un Francisco arrepentido invitó a representantes de las víctimas de abuso a viajar a Roma para disculparse en persona. Francisco ha sido duramente criticado por denuncias de que ha hecho de la vista gorda respecto al abuso eclesiástico en la Iglesia católica.

En la carta, Francisco también invitó en mayo al Vaticano a los 32 obispos de Chile –una reunión inusualmente grande del obispado– para discutir el abuso eclesiástico.

En la misiva se indica que una delegación encabezada por el arzobispo Charles Scicluna, prelado maltés que ha investigado varios casos de abuso sexual eclesiástico, reunió el testimonio de 64 personas en Santiago y en Nueva York después de que Francisco le encargó indagar las denuncias de encubrimiento. 

Scicluna entregó un reporte de 2.300 páginas. El Papa escribió que “todos los testimonios recogidos en ellas hablan en modo descarnado, sin aditivos ni edulcorantes, de muchas vidas 

“Ya desde ahora pido perdón a todos aquellos a los que ofendí y espero poder hacerlo también personalmente, en las próximas semanas” crucificadas, y les confieso que eso me causa dolor y vergüenza” escribió Francisco.

Durante una visita a Chile y Perú en enero, el Papa defendió al obispo Juan Barros Madrid de una manera que parecía aminorar el testimonio de sobrevivientes de abuso que desde hace tiempo han acusado al clérigo de haber sido testigo y de haber encubierto el abuso por parte de su mentor, el sacerdote Fernando Karadima. 

La creencia del papa en la inocencia del obispo por encima de las acusaciones enfureció a las víctimas de abuso y le dio munición a quienes dicen que el papa, usualmente más políticamente diestro, hacía de la vista gorda cuando se trata de abuso sexual. Esa presión lo llevó a enviar a Scicluna en enero.

El Vaticano ha afirmado en repetidas ocasiones que se toma en serio el limpiar los abusos lo que el papa Benedicto XVI alguna vez dijo es la “mugre” en la Iglesia. 

 

Edición de esta semana
LOS DEMÓCRATAS GANAN EL CONTROL DE LA CÁMARA DE REPRESENTANTES, PERO LOS REPUBLICANOS AUMENTAN SU MAYORÍA EN EL SENADO
Aunque las esperanzas de los demócratas estaban puestas en ganar el Senado y la Cámara Baja en las elecciones de noviembre, el partido solo volverá a controlar la Cámara de Representantes después de siete años, pero los republicanos reforzaron su dominio en el Senado aumentado 4 senadores a su mayoría.    / ver más /
El día de Thanksgiving o Acción de Gracias es una de las festividades más importantes en Estados Unidos, se festeja cada cuarto jueves de noviembre.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La orden de Donald Trump de desplegar miles de militares en servicio activo a la frontera sur para detener lo que caracterizó como una inminente “invasión” de las llamadas caravanas de los migrantes centroamericanos, tuvo su función como farándula política para las elecciones de noviembre 6.   / ver más /