Boricuas llenan vacantes para trabajadores bilingües
Un caudal de profesionales y trabajadores especializados hispano hablantes continua mudándose a EUA desde Puerto Rico, atraídos por ofertas de trabajo con mejores sueldos pero despojando a la Isla Encantada de los expertos que más necesita, incluyendo médicos, enfermeras, policías y maestros.
Los boricuas han venido a trabajar a los EUA desde principios del siglo pasado, cuando numerosos puertorriqueños fueron a trabajar a las plantaciones de azúcar y piña en Hawai.
Pero actualmente el flujo incluye profesionales reclutados por organizaciones que buscan satisfacer la demanda creciente de trabajadores bilingües y biculturales especializados, en los EUA.
Los puertorriqueños tienen ciudadanía estadounidense y unos 1,000 se mudan a EUA semanalmente, principalmente a la parte central de la Florida, (Orlando y Tampa).
Por ejemplo, el 10% de los 9,000 médicos de Puerto Rico miembros del Colegio de Médicos trabaja en EUA (algunos hospitales puertorriqueños ya sufren una escasez alarmante de cirujanos). Lo mismo sucede con el 5% de los 1,500 dentistas miembros del Colegio de Dentistas, revelaron las autoridades de la salud.
En los últimos meses se han repetido esfuerzos de reclutamiento con buenos resultados porque los salarios en EUA pueden ser al menos el doble que los de Puerto Rico.
Muchas enfermeras que completan sus estudios en Puerto Rico obtienen empleos en EUA sin haber trabajado jamás en la isla, según el Colegio de Profesionales de Enfermería.
En Puerto Rico, muchos graduados universitarios probablemente conseguirían empleos de bajo salario pues la economía de la isla está estancada. En mayo, más de 100,000 empleados del gobierno fueron despedidos por algunas semanas.
Las autoridades puertorriqueñas dicen que es poco lo que pueden hacer para detener la fuga de trabajadores educados y bilingües.
Edición de esta semana
CENTRO COMUNITARIO SEIS PUENTES
El pasado sábado 11 el Centro Comunitario y de Educación Seis Puentes (#4202 Camp Robinson Rd., North Little Rock) celebró con gran éxito e imponente asistencia de papás y alumnos, su feria de regreso a clases 2018 repartiendo mochilas y útiles escolares y tarjetas de regalo de WalMart a los presentes. / ver más /
El consulado de El Salvador en Dallas ((469) 274-2708 o 1-888-301-1130), a cargo de la cónsul Verónica Patricia Pichinte Cubillos, sostuvo un consulado móvil en el Centro Comunitario del Southwest en Little Rock (#6401 Baseline Road) los pasados días 10 y 11, entregando nuevos pasaportes así como registros de nacimiento, matrimonio y defunción; autorización para menores; registros y sobrevivencias; antecedentes penales y policiales. / ver más /
Los campistas latinos tienden a usar los servicios de acceso al internet para mantenerse conectados con sus empleos y cualquier persona que los necesita.    / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Un joven recién casado estaba sentado junto a su padre. Mientras el joven hablaba sobre la vida adulta, el matrimonio, las responsabilidades y las obligaciones, el padre le lanzó una mirada clara y seria y le dijo: “Nunca olvides a tus amigos, se volverán más importantes a medida que envejezcas. Independientemente de lo mucho que ames a tu familia, siempre necesitarás amigos. Recuerda juntarte con ellos ocasionalmente (si es posible), pero de alguna manera logra, mantenerte en contacto con ellos”.   / ver más /