Boricuas llenan vacantes para trabajadores bilingües
Un caudal de profesionales y trabajadores especializados hispano hablantes continua mudándose a EUA desde Puerto Rico, atraídos por ofertas de trabajo con mejores sueldos pero despojando a la Isla Encantada de los expertos que más necesita, incluyendo médicos, enfermeras, policías y maestros.
Los boricuas han venido a trabajar a los EUA desde principios del siglo pasado, cuando numerosos puertorriqueños fueron a trabajar a las plantaciones de azúcar y piña en Hawai.
Pero actualmente el flujo incluye profesionales reclutados por organizaciones que buscan satisfacer la demanda creciente de trabajadores bilingües y biculturales especializados, en los EUA.
Los puertorriqueños tienen ciudadanía estadounidense y unos 1,000 se mudan a EUA semanalmente, principalmente a la parte central de la Florida, (Orlando y Tampa).
Por ejemplo, el 10% de los 9,000 médicos de Puerto Rico miembros del Colegio de Médicos trabaja en EUA (algunos hospitales puertorriqueños ya sufren una escasez alarmante de cirujanos). Lo mismo sucede con el 5% de los 1,500 dentistas miembros del Colegio de Dentistas, revelaron las autoridades de la salud.
En los últimos meses se han repetido esfuerzos de reclutamiento con buenos resultados porque los salarios en EUA pueden ser al menos el doble que los de Puerto Rico.
Muchas enfermeras que completan sus estudios en Puerto Rico obtienen empleos en EUA sin haber trabajado jamás en la isla, según el Colegio de Profesionales de Enfermería.
En Puerto Rico, muchos graduados universitarios probablemente conseguirían empleos de bajo salario pues la economía de la isla está estancada. En mayo, más de 100,000 empleados del gobierno fueron despedidos por algunas semanas.
Las autoridades puertorriqueñas dicen que es poco lo que pueden hacer para detener la fuga de trabajadores educados y bilingües.
Edición de esta semana
CIUDAD DE LITTLE ROCK CELEBRÓ EL LANZAMIENTO DE LA TARJETA DE IDENTIFICACIÓN MUNICIPAL
El pasado sábado 7 de julio se inició oficialmente el proceso para que las personas mayores de 14 años que residen dentro de los límites de la ciudad de Little Rock, sin importar su estatus migratorio, puedan obtener oficialmente una tarjeta de identificación municipal. Será muy beneficiosa para personas que no tienen otro medio oficial de identificación y también les serán útiles para conseguir trabajo.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La reunión entre los presidentes Donald Trump y Vladimir Putin en Helsinki será recordada por el bochornoso papel del presidente de Estados Unidos: indigno y lastimoso.   / ver más /