JUECES NO DEJAN QUE GOBIERNO FEDERAL CONDICIONE FONDOS PARA CIUDADES SANTUARIO
14261A.jpg

Los tres jueces de la Corte Federal de Apelaciones del 7º Circuito en Chicago ratificaron el fallo de un juez de una corte de menor instancia que declaró que el gobierno federal no puede retener las subvenciones a la seguridad pública de las ciudades que se nieguen a cooperar con las políticas de inmigración del presidente Donald Trump. El fallo de la Corte de Apelaciones indica que el gobierno sobrepasó su autoridad al fijar nuevas condiciones para que las ciudades cumplan con los requisitos de colaboración policial para poder recibir las subvenciones.

“El Departamento de Justicia utilizó los fondos federales para reclutar a las autoridades estatales y locales para que ayuden en la aplicación de la ley federal civil de inmigración”, escribió la jueza Ilana Rovner. “Pero la autoridad financiera es del Congreso, el cual autorizó los fondos federales en cuestión y no impuso ninguna condición relativa a la ley de inmigración para adjudicar dichos fondos”.

El fallo es el golpe más reciente en una lucha entre las llamadas ciudades santuario que rechazan cooperar con los agentes federales de inmigración y el gobierno federal resueltos a anular la inmigración ilegal.

En julio pasado, el Departamento de Justicia impuso la condición de que las ciudades que reciban fondos para la seguridad pública deben informar a los agentes federales cuando la policía vaya a liberar a inmigrantes no autorizados tras un arresto. 

El juez federal de distrito en Chicago, Harry Leinenweber concedió en septiembre del año pasado una solicitud de la ciudad para una interdicción temporal a nivel nacional. 

Los tres jueces corte federal de apelaciones corroboraron el fallo de Leinenweber, lo que significa que la interdicción interdicto seguirá vigente a nivel nacional. 

 

Edición de esta semana
CEREMONIA INAUGURAL DE LOS OLIMPIADAS DE TOKIO SE CELEBRÓ SIN PÚBLICO
La ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos de Tokio el viernes 23 por la noche, fue presenciada además de los atletas por solo unos1.000 dignatarios, periodistas y otros invitados en un estadio olímpico con capacidad para 68.000 personas, la pieza central de la ceremonia —el desfile de los atletas— se escenificó íntegramente por televisión   / ver más /
Dado que las tasas de vacunación aún no están en el umbral necesario para detener la propagación del covid-19, la mayoría de los estadounidenses que no están protegidos probablemente contraerán la variante Delta que se propaga rápidamente. Y para la mayoría de las personas que contraen esta variante Delta la más transmisible hasta ahora, será el virus más grave que contraigan en su vida en términos del riesgo de tener que internarlos en el hospital   / ver más /
Esthela Criollo Ventres nació en el pueblo de Aguilares a 33 kilómetros de la capital de El Salvador y vino a los EE.UU. hace cuatro años junto a su esposo el médico William Ventres de UAMS.    / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Para aquellos que se niegan a vacunarse contra el Covid-19, espero que disfruten de buena salud también sin vacunarse contra la polio, el tétanos, la hepatitis A, la hepatitis B, la rubéola, el sarampión, la tos ferina, las paperas, la viruela, la difteria, la rabia, el rotavirus, la neumonía, el herpes zóster, etc., etc.…   / ver más /