POR QUÉ EN LAS BERMUDAS LAS CASAS TIENEN GRADAS EN EL TECHO
14266A.jpg

Las Islas Bermudas, un territorio británico de ultramar en el Atlántico norte, no tiene ríos, lagos o manantiales.

¿Cómo han logrado sobrevivir entonces los cerca de 70.000 pobladores de este archipiélago del Caribe? El secreto está en los techos de las casas, que son diseñados con un sistema usado por primera vez hace más de 400 años.

La mayoría de los habitantes en las Bermudas vive en casas de colores claros, con techos llamativos de color blanco que además son escalonados.

El motivo es la imperiosa necesidad de obtener agua y el diseño curioso permite precisamente eso. Los escalones reducen la velocidad del agua de manera que es más fácil recolectarla en canaletas y almacenarla en tanques ubicados en el subsuelo de las casas.

En las Bermudas cada casa es autosuficiente, no hay cañerías subterráneas en las calles y nadie paga un impuesto por el consumo de agua.

El diseño fue adoptado por los primeros habitantes del archipiélago y luego incorporado a la ley. Por cada metro cuadrado de techo cada casa debe tener en sus tanques espacio para unos 100 litros de agua.

Las lluvias son abundantes y frecuentes durante todo el año, por lo que los tanques suelen estar llenos.

El sistema de construcción tiene múltiples beneficios. Los techos son construidos de piedra caliza, por lo que son pesados y resistentes a los huracanes que golpean la región.

Antiguamente los techos eran recubiertos de cal, un material cuya alcalinidad, con un índice de pH de entre 12 y 12,5, combate las bacterias y funciona como un antiséptico natural. Esto dificulta que capas de moho se depositen sobre la superficie. Actualmente los techos son pintados de blanco, por lo que reflejan la luz ultravioleta disminuyendo la temperatura.

Es un sistema que enfatiza la responsabilidad individual y una visión común que se basa en valores culturales. La solución de las Bermudas no funcionará en países con lluvias menos frecuentes o que sufren períodos de sequía. Y sea cual fuere el clima, cualquier país puede beneficiarse de algo muy arraigado entre los habitantes de las islas Bermudas: el valor que otorgan a un recurso tan preciado como el agua. 

 

Edición de esta semana
¡Feliz Año 2019!
La última noche del año tiene siempre algo de mágico y se presta a toda clase de conjuros y rituales que, aunque tienen diferentes manifestaciones, persiguen el objetivo común de atraer prosperidad y buena suerte en los 365 días siguientes.   / ver más /
Apenas dos semanas antes de asumir el cargo, el alcalde electo de Little Rock, Frank Scott Jr., ha nombrado a las 11 personas que liderarán su equipo de transición.   / ver más /