UN TOTAL DE 228 PERSONAS DE LA CARAVANA MIGRANTE ENTRARON A ESTADOS UNIDOS
LA GRAN DUDA: ¿PEDIR ASILO EN ESTADOS UNIDOS O QUEDARSE EN MÉXICO?
14270A.jpg

En total, 228 personas pudieron finalmente cruzar la frontera con EE.UU. y se han presentado ante la Oficina de Aduanas y Control Fronterizo (CBP) para la entrevista del 'miedo creíble' en sus solicitudes de asilo, aunque la agencia no ha reportado en qué situación se encuentran los migrantes que han entrado a la garita desde el lunes 30 de abril. Tampoco el Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE) aclaró si algunos miembros de la caravana ya están en sus centros de detención.

Los migrantes que han sido recibidos por las autoridades estadounidenses iniciaron un proceso con la entrevista de “temor creíble”, que tiene por objeto verificar que en realidad hayan salido de sus países de origen por ver su seguridad amenazada. Los migrantes huyen de la violencia que existe en sus países provocada principalmente por las pandillas.

Desde la noche del domingo 29 de abril, decenas de migrantes de Guatemala, El Salvador y Honduras acamparon en las afueras del cruce de san Ysidro optando por mantenerse a la intemperie en carpas de campaña por miedo a perder su lugar en la fila.

La caravana, que se inició con unos 2.000 migrantes, arrancó su viaje el pasado 25 de marzo en Tapachula (estado de Chiapas) y apenas el jueves 26 llegaron unos 150 a Tijuana. Otros 200 se les unieron el viernes 27.

El resto de la caravana se dispersó previamente de forma paulatina desde su llegada a la capital mexicana por distintas razones: unos decidieron instalarse en México, otros prefirieron intentar cruzar la frontera hacia EE.UU. por otros puntos de cruce.

Los integrantes de la Caravana del Viacrucis que cruzó México y llegó hasta la frontera de Tijuana, tienen derecho a pedir asilo, pero deben seguir los procedimientos y demostrar a las autoridades estadounidenses las razones para pedir asilo y ser escuchados, primero por un agente y luego por un juez de inmigración. Si el agente determina en la entrevista que la persona tiene “miedo creíble”, entonces la persona tiene todo el derecho a que su petición sea procesada.

Y si el agente ve causa, el agente puede dejarlo libre bajo palabra con un monitor electrónico de tobillo o transferirlos a un centro de detención a largo plazo antes de pasar al tribunal de inmigración, lo que puede tomar varios años.

En cuando a los menores que viajan solos, son ubicados con familiares, otros patrocinadores o en hogares grupales supervisados ​​por el Departamento de Salud y Recursos Humanos (HHS). La separación de las familias que solicitan asilo se ha vuelto más común.

La Oficina de Ciudadanía y Servicios de Inmigración (USCIS) recuerda en su página web que existen cinco razones de asilo, siendo ellas “persecución por raza, religión, nacionalidad, pertenencia a un grupo social en particular u opinión política”.

La Secretaria de Seguridad Interior, Kirstjen Nielsen, dijo que las solicitudes de asilo se resolverán "de manera eficiente y expedita". También advirtió que cualquier persona que haga afirmaciones falsas podría ser procesada y dijo que los solicitantes de asilo deberían buscar protección en el primer país seguro al que lleguen, incluido México.

Bajo la 5ª Enmienda de la Constitución, hay varios estatutos y regulaciones, incluyendo los derechos procesales garantizados que otorgan a los no ciudadanos que huyen de la violencia en el extranjero, el derecho a solicitar asilo en EE.UU.. Además los tratados internacionales prohíben al gobierno devolver a los individuos a países donde tienen un miedo bien establecido de persecución o tortura.

Lo difícil, es poder presentar todas las evidencias posibles que avalen los argumentos que se presentan en una solicitud de asilo y se mencionan en la entrevista de asilo. 

 

Edición de esta semana
LOS ASOMBROSOS PECES DE TANIA PÓO
Por Michel Leidermann
Al visitar el sábado 11 en el Jardín Bernice de Little Rock el evento de “Tacos y Tianguis” organizado por El Zócalo, Centro de Recursos para Inmigrantes, me encontré con la agradable sorpresa de descubrir un tipo de arte en papel que yo desconocía hasta la fecha. Otros asistentes también decían ¡Qué padre…! al admirar los hermosos peces de color que no parecen hechos de papel.   / ver más /
La idea de celebrar el Día del Padre se originó en 1909, cuando una mujer, Sonora Louise Smart, nacida en Jenny Lind, condado de Sebastian, Arkansas en 1882, propuso la idea. Ella quería homenajear a su papá, William Jackson Smart, quien sirvió como sargento en el regimiento de artillería de Arkansas (Union’s First Arkansas Light Artillery) durante la Guerra Civil. La familia se trasladó posteriormente en 1887 cerca de Spokane, Estado de Washington.   / ver más /
A medida que Arkansas sufre inundaciones y daños históricos, la Procuradora General, Leslie Rutledge, advierte a los residentes que tengan cuidado con los estafadores de seguros contra inundaciones que intentarán robarle su dinero en medio del caos.    / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Los profesionales médicos de Arkansas y todo el país están de acuerdo en que nos enfrentamos a una enorme escasez de médicos y enfermeras. Por lo general, las enfermeras son la primera persona que un paciente ve, la persona que ordenará sus medicamentos a la farmacia, la persona que lo “seguirá” cuando el tratamiento esté completo.   / ver más /