RENOVACIONES DE “DACA” PROVOCAN BATALLA JUDICIAL ENTRE CORTES FEDERALES
EN MEDIO DE ESTE DILEMA LEGAL FINALMENTE LA CORTE SUPREMA, TENDRÍA QUE SOLVENTAR EL PROGRAMA DE ACCIÓN DIFERIDA
14279A.jpg

Una batalla legal sin precedentes se perfila para definir el futuro de la Acción Diferida, que otorga permiso temporal de residencia y trabajo a casi 700 mil jóvenes indocumentados, tras la demanda presentada por siete estados (incluyendo ARKANSAS) contra el gobierno federal por no haber acabado definitivamente con el programa.

La demanda presentada por Texas, representando también a los otros seis Estados contra el gobierno de Trump, ha generado una situación legal que podría llevar a al gobierno a procesar las renovaciones en unos Estados mientras en otros quede impedido para hacerlo.

El fiscal general de Texas, el republicano Ken Paxton, interpuso el martes 1 de abril una demanda en el tribunal del distrito sur de ese Estado para que declare ilegal DACA y prohíba al Ejecutivo continuar renovando ese programa de alivio migratorio.

Además de Paxton, la demanda también fue suscrita por los fiscales de Alabama, ARKANSAS, Luisiana, Nebraska, Carolina del Sur y Virginia Occidental, quienes esperan que el tribunal emita una orden para que el Servicio de Inmigración y Ciudadanía (USCIS) detenga las renovaciones.

El caso ha sido asignado al juez federal en Texas, Andrew Hanen, quien en el pasado falló en contra de la ampliación de DACA y es probable que Hanen condene nuevamente el amparo migratorio por las mismas razones que falló en contra de la ampliación del beneficio en 2015.

El fallo de Hanen será el cuarto dictamen que emite un tribunal sobre DACA desde que el pasado 5 de septiembre la Administración Trump decidiera poner fin al programa.

Existen dos mandatos preliminares de tribunales de California y Nueva York que ordenaron al gobierno federal continuar aceptando las renovaciones de DACA. Un tercer tribunal en Washington determinó asimismo que el gobierno reabra el programa a nuevos solicitantes, aunque retrasó la implementación de la orden.

Ahora, con la demanda entablada por Texas y los otros seis estados, se abre la posibilidad de que el tribunal correspondiente emita una orden en dirección contraria a las tres anteriores.

Ante este escenario, será el Departamento de Justicia (DOJ), encabezado por Jeff Sessions, un conocido opositor a DACA, el que recomiende las vías legales a seguir.

Sin embargo, también es posible que el Departamento de Seguridad Interna (DHS) siga procesando las solicitudes de renovación en California, Washington y Nueva York, y no en el Distrito Sur de Texas, al mismo tiempo que tome una decisión “políticamente discrecional” sobre qué hacer con todos los demás.

En medio de este dilema legal, finalmente llegaría la discusión a la Corte Suprema, que ya rechazó una petición del gobierno de emitir un fallo sobre DACA. 

 

Edición de esta semana
CIUDAD DE LITTLE ROCK CELEBRÓ EL LANZAMIENTO DE LA TARJETA DE IDENTIFICACIÓN MUNICIPAL
El pasado sábado 7 de julio se inició oficialmente el proceso para que las personas mayores de 14 años que residen dentro de los límites de la ciudad de Little Rock, sin importar su estatus migratorio, puedan obtener oficialmente una tarjeta de identificación municipal. Será muy beneficiosa para personas que no tienen otro medio oficial de identificación y también les serán útiles para conseguir trabajo.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La reunión entre los presidentes Donald Trump y Vladimir Putin en Helsinki será recordada por el bochornoso papel del presidente de Estados Unidos: indigno y lastimoso.   / ver más /