Promulgan ley para muros en frontera con México
Bush reconoce que hay disgusto por la guerra en Irak
1428A.jpg
WASHINGTON - El presidente George W. Bush promulgó el jueves 26 la ley para construir 1,100 kilómetros (700 millas) de muros adicionales en la frontera con México.
La firma ocurrió 12 días antes de las elecciones de medio término y daría al partido en el poder, el Partido Republicano argumentos para decir que está combatiendo contra la inmigración ilegal.
“Desafortunadamente EUA no mantiene un estricto control de su frontera, y por ello, durante décadas y por lo tanto la inmigración ilegal ha ido aumentando”, declaró el presidente en la ceremonia de la firma.
“Tenemos que hacer cumplir nuestras leyes, tenemos que controlar nuestras fronteras, y asumimos esa responsabilidad seriamente”, añadió.
El día anterior, el miércoles 25 el presidente Bush reconoció que está en aumento el descontento popular en EUA por la guerra en Irak, pero insistió en que es posible lograr la victoria.
‘’Sé que muchos estadounidenses no están satisfechos con la situación en Irak’’, dijo el mandatario. Tampoco yo estoy satisfecho’’.
Sus declaraciones surgen mientras se amplían las críticas -- de demócratas, republicanos, y militares—por el manejo de la guerra.
Sin embargo, Bush insistió en que es perentorio lograr la victoria en Irak como parte de la guerra contra el terrorismo. ‘’Sí, estamos ganando, y sí, vamos a ganar, a menos que nos retiremos antes de tiempo’’, dijo el mandatario.
Bush dijo que a medida que la violenta resistencia iraquí modifica sus estrategias, también los EUA ajustan sus tácticas para combatirlas.
‘’Los norteamericanos no tenemos intención alguna de tomar partido en una lucha sectaria local o quedar entre dos fuegos a merced de facciones rivales’’, dijo.
Críticos han dicho que los EUA se exponen a quedar en esa posición, si es que las fuerzas estadounidenses permanecen indefinidamente, en momentos en que el gobierno de Irak intenta alcanzar un acuerdo conciliatorio entre los tres sectores: la mayoría chiita, y las minorías kurda y sunita.
Bush señaló que “un plan fijo para la retirada de nuestras tropas significa, en mi opinión, una derrota. Hemos señalado con claridad que la paciencia de EUA no es ilimitada’’, declaró Bush
A pocos días de las elecciones del 7 de noviembre, ha crecido el número de estadounidenses que se oponen a la guerra, y que varios candidatos de su propio partido republicano comienzan a mostrar impaciencia con la guerra en Irak..
Edición de esta semana
MUERE GEORGE BUSH PADRE, EL PRESIDENTE QUE SELLÓ EL FIN DE LA GUERRA FRÍA
George Herbert Walker Bush murió el viernes 30 a la edad de 94 años. Hubo temores de que después de que su esposa, Barbara, muriera en abril, Bush también podría morir. Fue ingresado en el hospital con una infección de la sangre el 23 de abril, un día después del funeral de la exprimera dama, y permaneció allí durante 13 días.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Donald Trump hizo campaña para los candidatos republicanos en las elecciones intermedias de noviembre con un solo logro legislativo importante: un gran recorte de impuestos para las corporaciones y los ricos.    / ver más /