TRUMP Y KIM JONG-UN SE REUNIRÁN EN SINGAPUR EL 12 DE JUNIO
14285A.jpg

Singapur, 12 de junio. Ya hay fecha y lugar para una reunión insólita entre Donald Trump y Kim Jong-un en busca de un acuerdo para lograr la desnuclearización de Corea del Norte. Nunca un presidente estadounidense se ha reunido con un líder de ese implacable régimen. Trump lo anunció pocas horas después de alabar a Kim por liberar a tres presos coreano-estadounidenses como gesto de buena voluntad de cara a la cumbre.

Se trata de Kim Dong-chul, un empresario hotelero de 62 años, que llevaba preso desde abril de 2016 acusado de espionaje; y dos profesores, Kim Hak-duk y Tony Kim, ambos profesores, arrestados en mayo y abril del año pasado, respectivamente.

La elección de Singapur tiene que ver con su localización accesible y con la imagen de neutralidad que transmite respecto a otros lugares.

"¡Ambos trataremos de convertirlo en un momento muy especial para la paz mundial!", dijo Trump en su cuenta de Twitter.

Trump ha dejado de lado la violación de los derechos humanos por parte de esa tiranía a cambio de hacer posible la reunión, cuyo éxito o fracaso supondrá uno de los grandes objetivos de Trump si es que se logra la efectiva desnuclearización de Corea del Norte.

El conflicto entre EE.UU. y Corea del Norte, un país pequeño pero obsesionado con la carrera nuclear, ha dado un giro radical en poco tiempo. El pasado noviembre el régimen lanzó a modo de prueba un misil capaz de llegar a cualquier punto de EE.UU. después de un verano de tensión extrema, en el que Corea del Norte había empleado su habitual tono amenazante y Trump, rompiendo el tradicional tono medido de los presidentes estadounidenses, había respondido con la misma moneda, prometiendo "furia y fuego" si Corea del Norte seguía buscando armarse.

El encuentro de mayor nivel entre ambos países tuvo lugar en 2000 cuando Madeleine Albright, secretaria de Estado de Bill Clinton, se vio con el entonces jefe del régimen norcoreano, Kim Jong-il, padre del actual mandatario. Aquel intento de negociación no fructificó.

Ahora Washington ha subido la apuesta: una desnuclearización total, lo que supone una negociación de todo o nada, sin pactos parciales. 

 

Edición de esta semana
LOS RESIDENTES DE LITTLE ROCK ELIGEN A FRANK SCOTT Jr. COMO NUEVO ALCALDE
Frank Scott Jr., un banquero y pastor asociado que se crió al sur de la carretera interestatal 630 que divide la ciudad de Little Rock por raza y situación económica, fue elegido el martes 4 como nuevo alcalde de la capital de Arkansas.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Los legisladores de Arkansas van a tener mucho que discutir en la próxima sesión legislativa que comienza el 14 de enero, y uno de los muchos temas que abordarán es si aprobar un mayor aumento de fondos por estudiante para las escuelas en varios años.    / ver más /