Tony Saca anuncia refuerzo policial
1429A.jpg
El presidente salvadoreño, Elías Antonio Saca, anunció que reforzará la policía con 2 mil agentes y 2 mil soldados para combatir la delincuencia y presentará al Parlamento una nueva ley contra el crimen organizado.
El presidente dijo que desde hace unas semanas ha mantenido reuniones con diversos representantes de sectores políticos, económicos y sociales del país en busca de soluciones para el grave problema de la delincuencia y violencia en El Salvador, donde según distintas fuentes se registran entre 10 y 12 homicidios por día.
Las autoridades atribuyen gran parte de los delitos a las pandillas juveniles, cuyos miembros se calculan en unos 9,600.
Saca hizo los anuncios en un acto donde el ministro de Gobernación (Interior), René Figueroa, le entregó el proyecto de la “Ley contra el crimen organizado y delitos de realización compleja”.
Saca informó de que el Ejecutivo ha sostenido reuniones con los jefes parlamentarios de los distintos partidos políticos en busca de consenso para la aprobación de la ley, así como para impulsar otras iniciativas en torno a la violencia y delincuencia.
El presidente anunció que a partir de esta semana la Policía Nacional Civil (PNC) será reforzada con 2 mil nuevos agentes. En la actualidad la PNC cuenta con unos 17 mil miembros, que son apoyados en labores de vigilancia, principalmente en el área rural, con más de un millar de soldados, en los llamados “Grupos de Tarea Conjunta”.
Saca dijo que esos grupos serán reforzados con 2 mil efectivos del Ejército, quienes serán destacados principalmente en las zonas donde en esta época se realiza la recolección del café y otras cosechas,
Asimismo, informó de que se reestructurará el Sistema de Emergencia 911, que opera en el Area Metropolitana de San Salvador, compuesta por trece municipios, al que se le asignarán 40 nuevas patrullas y 230 agentes recién capacitados para mejorar el tiempo de repuesta.
Agregó que en primera instancia se busca combatir los homicidios, las extorsiones y “algunas manifestaciones de secuestros”.
Indicó que también se esforzarán en el combate de delitos que son cometidos o promovidos por salvadoreños con antecedentes penales en Estados Unidos y que han sido deportados al país, los cuales suman 3,800 desde 2005 a la fecha.
El embajador de EUA en El Salvador, Douglas Barclay, señaló que el alto índice de delincuencia y violencia que existe en El Salvador podría frenar la inversión extranjera y que algunas empresas ya instaladas contemplan retirarse.
Edición de esta semana
LOS RESIDENTES DE LITTLE ROCK ELIGEN A FRANK SCOTT Jr. COMO NUEVO ALCALDE
Frank Scott Jr., un banquero y pastor asociado que se crió al sur de la carretera interestatal 630 que divide la ciudad de Little Rock por raza y situación económica, fue elegido el martes 4 como nuevo alcalde de la capital de Arkansas.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Los legisladores de Arkansas van a tener mucho que discutir en la próxima sesión legislativa que comienza el 14 de enero, y uno de los muchos temas que abordarán es si aprobar un mayor aumento de fondos por estudiante para las escuelas en varios años.    / ver más /