AUTOS ELÉCTRICOS Y AUTÓNOMOS DESPLAZARÁN POR COMPLETO A LOS COCHES CONVENCIONALES EN 2050
ACABARÁN EL MOTOR DE COMBUSTIÓN, SU RUIDO Y SU POLUCIÓN, LA GASOLINA, EL PERMISO DE CONDUCIR, LOS TAXIS, Y EL COMPRAR UN VEHÍCULO 
14290A.jpg

En 2050 ya no habrá coches con motor de explosión. Tampoco conductores que los manejen. Sin el factor humano, las muertes en la carretera se reducirán al mínimo. El paralelo fin del petróleo bajará los niveles de contaminación, derrumbará los niveles de CO2 y hasta cambiará la geopolítica mundial. El adiós a los coches alterará la fisonomía de las ciudades que entonces serán para el ciudadano. Incluso, el concepto de comprar un coche parecerá antiguo.

La historia del auto es, en buena medida, la historia humana del último siglo y medio. Los primeros motores de combustión interna forman parte de la oleada innovadora de finales del siglo XIX. Los apellidos de aquellos inventores se ven en muchas marcas y modelos actuales: Benz, Peugeot, Daimler, Otto, Diesel, Ford... 

En 2050, los coches con motor de combustión interna solo se verán en los museos y las películas. Y es que son vehículos muy ineficientes. Usamos nuestros coches solo el 4% del tiempo, permanecen aparcados el otro 96%. La ineficiencia tiene otras consecuencias: muertos por accidentes. La contaminación de sus motores acaba con la vida de miles de personas más. Además, los coches son los primeros emisores de gases de efecto invernadero. Sin sus motores, desaparecerían casi todos sus males.

En menos de dos décadas, el 95% de los kilómetros recorridos lo serán en vehículos eléctricos autónomos en un modelo mucho más barato y eficiente de transporte como servicio. 

La gente no necesitará comprar un coche, se limitará a usarlo. Estas flotas usarán los coches el 40% del tiempo o más. Cada vehículo recorrerá al año 150.000 Kilómetros frente a los 15.000 actuales de un coche propiedad de un particular Debido a este aumento de la eficiencia, necesitaremos un 80% menos de coches.

Las implicaciones de este mundo casi sin coches van más allá del ámbito del transporte. Como sucedió con el fin de la cultura del caballo, el fin de los coches tendrá sus perdedores. Taxistas y otros chioferes profesionales, mecánicos tradicionales, agentes de seguros (por el descenso de los accidentes), policías de tráfico, profesores de autoescuelas y los examinadores para licencias de manejar, vendedores y fabricantes de coches, industria del petróleo, tendrán que dedicarse a otra cosa. 

Todos estos empleos que no existirán en 2050, están en la lista de más de 700 ocupaciones susceptibles a la automatización impulsada por la inteligencia artificial y los robots. 

Aunque el listado y los porcentajes han ido variando con sucesivos informes, entre el 50% y el 80% de los empleos ocupados por humanos hoy no existirán o los desempeñarán robots en las próximas décadas. 

 

Edición de esta semana
LOS RESIDENTES DE LITTLE ROCK ELIGEN A FRANK SCOTT Jr. COMO NUEVO ALCALDE
Frank Scott Jr., un banquero y pastor asociado que se crió al sur de la carretera interestatal 630 que divide la ciudad de Little Rock por raza y situación económica, fue elegido el martes 4 como nuevo alcalde de la capital de Arkansas.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Los legisladores de Arkansas van a tener mucho que discutir en la próxima sesión legislativa que comienza el 14 de enero, y uno de los muchos temas que abordarán es si aprobar un mayor aumento de fondos por estudiante para las escuelas en varios años.    / ver más /