DESCUBREN EL MAS IMPORTANTE YACIMIENTO PETROLERO QUE PUEDE ACABAR CON LA LARGA CRISIS DE PEMEX
PODRÍA EMPEZAR A PRODUCIR A FINALES DE 20198 Y EN CUATRO O CINCO AÑOS APORTAR EN TORNO A UN 10% DEL TOTAL DE LA PRODUCCIÓN DE MÉXICO.
14291A.jpg

Después de casi 14 años consecutivos de caída de la producción, la excavación de un pozo en la zona de Cosamaloapan, en el estado de Veracruz, permitió descubrir una bolsa de hasta 1.500 millones de barriles de crudo. Se llama Ixachi-I y en él están puestas las esperanzas para terminar con la larga decadencia del petróleo mexicano.

Cuando el presidente Enrique Peña Nieto lo anunció el pasado mes de noviembre, se refirió a él como “el más importante realizado en campos terrestres en los últimos 15 años por Pemex”, la empresa petrolera estatal.

Los expertos calculan que podría aportar entre 200.000 y 500.000 barriles diarios a una producción de crudo mexicana que, tras años de vacas flacas, apenas alcanza a los 2 millones. En su época de apogeo en 2004, México llegó a producir el doble.

Sin embargo, la revista Energía a Debate de México, matiza las optimistas previsiones de los organismos oficiales y otros expertos y dice “No tenemos ninguna certeza de producción hasta que no se perforen más pozos que den una idea exacta del tamaño del yacimiento”  y recuerda los precedentes de los yacimientos de Lakach, en la época de Felipe Calderón, y de Lankahuasa, cuando Vicente Fox era presidente, que fueron anunciados por las autoridades pero nunca alcanzaron las expectativas de producción.

Ixachi-I podría empezar a producir a finales de este año o comienzos de 2019 y en cuatro o cinco años aportar en torno a un 10% del total de la producción de México. Una de sus ventajas estriba en que, al estar en tierra, las dificultades y los costes de su extracción disminuyen. Además, la región en la que se ubica y los sondeos previos indican que el petróleo que alberga es ligero, lo que abarata el proceso de refinado y la comercialización en forma de gasolina. 

Ixachi se ubica además en la zona conocida como “Faja de oro”, donde a principios del siglo XX se instalaron las primeras explotaciones petrolíferas del país. Allí hay numerosas infraestructuras que permiten que el transporte y la distribución sean menos costosos.

Esto es crucial, ya que, incluso en un contexto de contención de los precios del crudo como el actual, los márgenes de rentabilidad aseguran la viabilidad de los US$35.000 millones que, según los cálculos de los expertos, se requerirán para poner en marcha Ixachi.

A las expectativas de Ixachi se suman las de otros yacimientos descubiertos este año y explotación también se espera a corto plazo, los de Amoca y Zama, en aguas del Golfo de México. 

 

Edición de esta semana
LOS DEMÓCRATAS GANAN EL CONTROL DE LA CÁMARA DE REPRESENTANTES, PERO LOS REPUBLICANOS AUMENTAN SU MAYORÍA EN EL SENADO
Aunque las esperanzas de los demócratas estaban puestas en ganar el Senado y la Cámara Baja en las elecciones de noviembre, el partido solo volverá a controlar la Cámara de Representantes después de siete años, pero los republicanos reforzaron su dominio en el Senado aumentado 4 senadores a su mayoría.    / ver más /
El día de Thanksgiving o Acción de Gracias es una de las festividades más importantes en Estados Unidos, se festeja cada cuarto jueves de noviembre.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La orden de Donald Trump de desplegar miles de militares en servicio activo a la frontera sur para detener lo que caracterizó como una inminente “invasión” de las llamadas caravanas de los migrantes centroamericanos, tuvo su función como farándula política para las elecciones de noviembre 6.   / ver más /