EL MILLONARIO ROBO DE ENERGÍA ELÉCTRICA EN EL QUE PARTICIPAN MILES DE MEXICANOS
EL ROBO ES UNO DE LOS DELITOS MÁS FRECUENTES Y TOLERADOS EN LA SOCIEDAD MEXICANA
14297A.jpg

El robo de energía eléctrica es uno de los actos delictivos más arraigados y tolerados en la sociedad mexicana en la que participan en complicidad trabajadores de la CFE, ciudadanos en general, empresas y comercio ambulante de todo el país.

En un informe reciente, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) reportó que sólo durante 2017 interpuso 20,000 denuncias por el robo de la energía eléctrica que se sumaron a otras siete millones de facturas que no ha podido cobrar desde 1994 por lo cual las pérdidas ascienden a alrededor de 3,500 millones de dólares.

El problema es que quienes se “cuelgan’’ con improvisados cables están al amparo de algunas autoridades y protección social: si en una calle alguna casa se cuelga, la mayoría a su alrededor lo hace.

“Es más fácil robarse la luz que tener un contrato porque hay impunidad, no se recibe castigo por hacerlo, a pesar de que es un delito en flagrancia’’, advierte CFE.

En 2011 la CFE emprendió un programa de inspección “casa por casa”, que le permitió realizar más de medio millón de conexiones en año y medio, pero en muchos lugares no los dejaban entrar y se toparon finalmente con una pared de impunidad’’.

El robo de energía es un delito tipificado como “apropiación de bienes públicos”, que alcanza una pena de entre tres a 12 años y multas de hasta 3,700 dólares, en su equivalente en pesos, de acuerdo con el Código Penal Federal, en el artículo 368.

Pero el delito casi nunca se procesa al no ser considerado como un delito grave, por parte de las autoridades, puede alcanzar fianza o simplemente la autoridad no lo persigue.

La CFE perdona a muchas personas porque dice que necesitan la energía para sobrevivir, pero entre los que roban la luz hay negocios establecidos de forma permanente la utilizan con afanes de lucro.

La producción y administración de la energía eléctrica ha tenido claroscuros a lo largo de su historia como empresa del Estado porque mientras por un lado ha crecido hasta cubrir casi el 100% del territorio nacional, por otro ha estado ligada a escándalos de corrupción en los que se han visto involucrados políticos de los más altos niveles. 

 

Edición de esta semana
SABORES VENEZOLANOS EN LITTLE ROCK CON EL "TREN AL SUR"
Por Michel Leidermann
Mientras que en Little Rock hay varios restaurantes mexicanos, una nueva lonchera de comidas (food truck) “Tren Al Sur” está sirviendo sabores de más al sur, precisamente de Venezuela.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Pinocho, el muñeco de madera al que le crece la nariz cada vez que miente, imaginado por el escritor italiano Carlo Collodi a finales del siglo XIX, ha renovado su popularidad gracias a Donald Trump.    / ver más /