La Iglesia Católica estadounidense desea reconciliarse con los homosexuales
Los obispos de la Iglesia Católica de los EUA han elaborado nuevas guías acerca de los homosexuales, en las que se afirma que la iglesia predica contra las relaciones entre personas del mismo sexo, los matrimonios y las adopciones por parejas gay, pero al mismo tiempo exhorta a las parroquias a tratar de captar a los católicos homosexuales que se sienten ofendidos y alejados por su parroquia.
El documento de los obispos, resultado de una labor de 4 años, da instrucciones sobre algunos de los problemas con los que tienen que lidiar algunas congregaciones.
Las nuevas guías recomiendan bautizar a los niños adoptados por parejas del mismo sexo, siempre que los pequeños sean educados en la fe católica. Igualmente, dice que los homosexuales podrían beneficiarse si revelan sus ‘’tendencias’’ a sus amigos, familiares y a su sacerdote, pero que no deberían ‘’anunciarlas públicamente’’ en la iglesia.
De igual modo, las guías recomiendan que los hombres homosexuales y las lesbianas ‘’no tienen ninguna obligación moral de recibir’’ terapia, lo que es una aparente referencia a los programas de terapia que afirman cambiar las orientaciones sexuales de los homosexuales. El documento dice que aunque ‘’algunas personas han encontrado que les ha resultado útil recibir terapia’’, no existe ‘’un consenso científico’’ ni sobre la misma ni sobre las causas de la homosexualidad.
Los obispos votarán sobre el documento --llamado “Guía para las personas con inclinaciones homosexuales’’-- cuando la Conferencia Norteamericana de Obispos Católicos se reúna del 13 al 16 de noviembre en Baltimore. Algunos líderes gay católicos que han leído el borrador del documento, pronostican que el mismo lo único que haría es alienar todavía más a los homosexuales y a sus familias de la iglesia.
La nueva guía enfatiza más la moral de la iglesia sobre la sexualidad, ya que afirma que aunque alguien tenga una ‘’inclinación homosexual’’, ello no significa necesariamente un pecado, pero el sexo homosexual sí es un pecado --al igual que es pecado tener relaciones sexuales antes del matrimonio y también el adulterio. La respuesta a todo esto es la castidad.
El documento dice que si bien la iglesia enseña que la homosexualidad es algo ‘’objetivamente desordenado’’ (en el catecismo se predica que los actos homosexuales violan las leyes de la naturaleza)”, la iglesia no afirma que las personas homosexuales sean precisamente desordenadas ni “moralmente reprobables por esta inclinación’’.
Edición de esta semana
LA EDUCACIÓN SUPERIOR ES LA CLAVE DEL ÉXITO PARA LOS LATINOS Y PUEDEN RECIBIR ASISTENCIA PARA COMPLETARLA
Sandra Carmona-García, es una Especialista en Educación del Programa TRIO - EOC del Departamento de Educación de los EE.UU., subvencionado por el gobierno federal, diseñado para apoyar a las personas de Arkansas Central interesadas en continuar sus estudios en una universidad o college o en otra institución vocacional / técnica después de graduarse de la secundaría.    / ver más /
Este año el lunes 19 de febrero, se conmemora el Día de los Presidentes, honrándose especialmente a los presidentes George Washington y Abraham Lincoln.    / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
El problema con la política es la política. Nos hemos acostumbrado tanto a los partidos políticos concentrándose en algunos asuntos “clave” para cada una de sus ideologías que muchos votantes ya no notan que Washington está ignorando los verdaderos designios del gobierno: los mandatos constitucionales para asegurar la tranquilidad doméstica y promover el bienestar general. Estos designios están siendo infringidos por la prisa de Washington en buscar soluciones económicas que enriquezcan aún más a los políticos codiciosos, a los súper ricos y a los intereses corporativos.   / ver más /