Ganaderos tejanos en la frontera ven problemas con la propuesta del muro
Los ganaderos tejanos están hartos, de que inmigrantes ilegales corten sus alambradas, roben su ganado e invadan y ensucien sus tierras, y cansados de preocuparse sobre contrabandistas humanos y de drogas que pongan en riesgo a sus familias.
Pero a pesar de eso no están de acuerdo con un muro de $6.000 millones que cruce sus tierras y los separe a ellos, además de su ganado del río que da sustento a sus vidas.
El presidente Bush firmó la ley para la construcción de un muro en la frontera con la intención de que la ley ayude a asegurar la frontera frente a la inmigración ilegal, el contrabando de drogas y el terrorismo.
Los fondos iniciales de $1.200 millones incluido en una ley anterior, cubren sólo una parte de algunos estimados de costo para la construcción total del muro, eso sin incluir el costo de cientos de kilómetros de tierra que tendría que expropiar el gobierno.
En ambos lados a lo largo de la frontera fluvial con México, las reacciones van desde la ira y la preocupación. El río es la sangre vital muchas ciudades.
e agricultor Fermín Leal de Brownsville, que extiende sus sembradíos de chiles y fríjoles hasta la orilla del río, preguntó si el gobierno tenía la intención de abrirse paso a través de su cosecha, tender tubería de irrigación bajo el muro, o comprarle su tierra para que se marche.
Mucha de la tierra a lo largo del lado tejano pertenece a rancheros, que la poseen desde los días en que la corona española otorgaba las tierras.
Grupos ambientalistas dicen que el muro también destruiría décadas de trabajo gubernamental invertidas en la construcción de corredores de vida silvestre.
La legislación requiere la edificación del muro por partes, en la que una sección del muro iría desde Del Rio hasta Eagle Pass y una sección mucho mayor iría a lo largo de los 581 kilómetros de río desde Laredo a Brownsville.
Edición de esta semana
GOBERNADOR FIRMA LEYES QUE PERMITEN LICENCIAS DE ENFERMERÍA Y MATRICULA UNIVERSITARIA ESTATAL A BENEFICIARIOS DE DACA 
Por Michel Leidermann
La legislatura de Arkansas finalmente aprobó dos proyectos de ley que benefician a jóvenes DACA (Acción Diferida para los Llegados en la Infancia) y el miércoles 10 el gobernador de Arkansas, Asa Hutchinson, las firmó para entrar en vigencia de inmediato en todo el Estado.   / ver más /
Por Michel Leidermann El gobernador republicano de Arkansas, Asa Hutchinson, dijo a reporteros el miércoles 10, que planeaba firmar un proyecto de ley del Senado SB411 contra el estado de “ciudad santuario” y aprobado por los legisladores el último día de la sesión legislativa, a pesar de su preocupación de que una disposición dentro de la ley podría conducir al más perfilamiento racial.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
El proyecto de ley SB 411 de Arkansas contra las “ciudades santuario”, es un ataque dirigido principalmente a Little Rock, que no es una ciudad santuario. Fue aprobado por la legislatura republicana de Arkansas y promulgada por el gobernador Asa Hutchinson   / ver más /