JUSTIFICAN SEPARAR PADRES Y NIÑOS QUE CRUZAN ILEGALMENTE LA FRONTERA 
EL GOBIERNO DE TRUMP ESTÁ EXPLORANDO LA POSIBILIDAD DE DETENER EN BASES MILITARES A LOS NIÑOS TAL COMO LO HIZO OBAMA EN 2014
14313A.jpg

El gobierno del presidente Donald Trump está explorando la posibilidad de detener en bases militares a niños que cruzan la frontera, una señal del último esfuerzo para continuar con los planes de separar familias que cruzan la frontera ilegalmente.

Según el Departamento de Defensa (DOD), miembros del Departamento de Salud y Servicios Humanos (HSS) han comenzado a mirar informalmente a tres lugares en Texas y uno en Arkansas. 

Las instalaciones del DOD han sido usadas de esta manera anteriormente, incluso durante el gobierno de Obama en 2014 que detuvo durante varios meses a más de 7 mil menores en bases militares de Texas, Oklahoma y California.

Ante el Senado, la Secretaria de Seguridad Nacional, Kirstjen Nielsen, defendió la política de Trump de separar a los niños y padres que llegan ilegalmente a la frontera y volvió a pedir al Congreso que acabe con los “resquicios” que permiten a los indocumentados pedir asilo. El asilo no es para quienes “buscan un trabajo mejor”, afirmó Nielsen.

En un tenso intercambio con la senadora demócrata Kamala Harris, Nielsen afirmó que “no tenemos una política para separar a los padres de sus hijos, la política que tenemos es enjuiciar a la gente que rompe las leyes. Siempre tienen la opción de ir a uno de nuestros puntos de entrada y no entrar de manera ilegal a nuestro país”.

Según Nielsen, los niños pasan a custodia del Departamento de Salud en un plazo de 48 horas desde el momento en que son separados de sus padres y, a partir de entonces, los servicios sociales buscan a un pariente en Estados Unidos o los entregan a una familia de acogida.

En el Senado, Nielsen se negó a ofrecer datos sobre el número de niños que han sido separados de sus padres en la frontera. En abril el diario The New York Times publicó que más de 700 menores fueron separados de sus padres en la frontera desde octubre, incluyendo un grupo de niños de menos de cuatro años.

El Departamento de Salud, que se encarga de la custodia de los menores, tiene aproximadamente 100 albergues en 14 estados, que se encuentran ya a un 91% de su capacidad, por lo que pronto serán necesarias nuevas instalaciones, según el The Washington Post. 

 

Edición de esta semana
DEBATE BILINGÜE ENTRE CANDIDATOS A ALCALDE DE LITTLE ROCK 
Un debate en el que participaron candidatos a la alcaldía de Little Rock, fue organizado por Rolando Ochoa de la cadena de televisión Univisión-Little Rock, Cesar Ortega pastor de la organización de servicio comunitario basado en la fe cristiana City Connections, y Michel Leidermann, director del periódico en español El Latino. El debate se realizó a las 7 PM del lunes 29 en la iglesia South City ubicada en la Baseline Rd con la I-30 en el Southwest de la ciudad.   / ver más /
El Obispo Anthony Taylor de la Diócesis de Little Rock, publicó una segunda carta el martes, 23 de octubre, actualizando información sobre la actual crisis de abuso sexual por clérigos y la ayuda para las víctimas.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Cuando los jóvenes de la antigua Atenas alcanzaban la edad de 17 años, se marcaba un momento en el que pasaban de ser jóvenes a ser considerados hombres responsables para la toma de decisiones sobre la ciudad. De ahí en adelante se les permitía el ingreso a las filas militares para luchar en la guerra.    / ver más /