Publicación Especial sobre educación
EDUCACIÓN SUPERIOR EN COLLEGES Y UNIVERSIDADES DE LOS ESTADOS UNIDOS
Por Michel Leidermann
14349A.jpg

Por Michel Leidermann   

EDUCACIÓN SUPERIOR EN COLLEGES Y UNIVERSIDADES DE LOS ESTADOS UNIDOS

 

Este es un momento de gran potencial para los líderes de la educación superior para involucrar a un estudiantado diverso, colaborar con otras instituciones de educación superior y la industria privada que necesita nuevos profesionales, y efectuar un cambio administrativo sustancial para acoger a más estudiantes y reducir o contener los costos de las colegiaturas. La innovación será vital para avanzar exitosamente hacia el futuro de la educación terciaria.

A continuación, algunos de los problemas y tendencias que actualmente afectan a colleges de 2 años y universidades de 4 años.

 

Baja de matriculados 

La matriculación en colleges y universidades continuó disminuyendo, pero no todas las instituciones se han visto afectadas por igual: las instituciones públicas de cuatro años y las privadas de élite siguen creciendo, mientras que las pequeñas universidades enfrentan preocupación con menos estudiantes.

Si bien las tendencias demográficas varían según la región, en general la población estudiantil se está volviendo más diversa con el aumento de estadounidenses latinos y asiáticos.

Muchas universidades también han confiado en los estudiantes internacionales para diversificar sus campus y cubrir el déficit por las reducidas matriculas, pero las preocupaciones por las políticas sobre inmigración de la administración Trump, pueden desalentar a más estudiantes extranjeros a estudiar acá.

La presión legislativa bipartidista continuará forzando a los colleges y universidades a contener los aumentos de cuotas en matrículas y confirmar el aumento de subsidios y de becas a los estudiantes más necesitados económicamente.

Treinta universidades se han unido a un esfuerzo financiado por Bloomberg Philanthropies llamado American Talent Initiative, mientras que más de 90 instituciones participan en la Coalición por el Acceso, la Asequibilidad y el Éxito. Ambos esfuerzos tienen como objetivo reducir las barreras de todo tipo y aumentar el número de estudiantes de bajos ingresos.

Los campus universitarios también están abriendo bancos de alimentos, programas de refugio, y fondos de ayuda de emergencia para estudiantes que enfrentan necesidades a corto plazo de comida o vivienda.

¿Cuál es el valor de la educación superior?

Un creciente número de líderes empresariales y cívicos está cuestionando el valor de la universidad. El actual bajo porcentaje de desempleo en EE.UU., indica una gran brecha entre las oportunidades de empleo y la percepción de aquellos con un título universitario, y de aquellos que no tienen uno.

Las universidades están renovando sus esfuerzos para demostrar el valor económico de un título universitarios, no sólo en obtener empleos sino en los beneficios de mayores ingresos monetarios para los graduados. 

Un número creciente de instituciones terciarias, grandes y pequeñas, se han embarcado en nuevos esfuerzos para comprometerse a sus comunidades locales con iniciativas de innovación para estimular el desarrollo de nuevos negocios y comercializar invenciones de profesores y estudiantes que ofrezcan oportunidades a los nuevos graduados.

Un enfoque en las carreras y los empleos

Aunque relacionada con la discusión sobre el valor de un título universitario, la creciente preocupación por la colocación laboral es tan poderosa que merece su propio comentario. Los estudiantes y los padres, cada vez más, esperan que su college o universidad sea un socio muy activo para ayudarles a delinear el camino de una carrera exitosa para sus hijos, pero sólo unos pocos estudiantes reconocen que la oficina servicios de carreras de la universidad, les fue de ayuda real.

Colleges y universidades de todos los tipos y tamaños desde instituciones intensivas en investigación hasta pequeñas universidades de artes liberales, están redefiniendo su papel en la planificación de la carrera estudiantil. 

Ejemplos de nuevos programas incluyen la asistencia a los estudiantes de primer año por la oficina de servicios de carreras desde el primer día de clases, las iniciativas de asesoria de carrera por exalumnos graduados, y los esfuerzos específicos para proporcionar apoyo a los estudiantes universitarios de bajos ingresos y de primera generación.

 

Diversidad e inclusión estudiantil

La creación de un ambiente acogedor para estudiantes mujeres y de minorías, es un tema de larga data en los campus universitarios, pero las cosas llegaron a un punto álgido después de las elecciones presidenciales de 2016. Los grupos nacionalistas blancos han aprovechado la oportunidad para difundir mensajes de odio en las universidades de todo el país. La retórica de Trump, acerca de la inmigración ha dejado a muchos estudiantes sintiéndose vulnerables, elevando la presión para que los campus se declaren “santuarios” para estudiantes indocumentados.

El desenlace de la política de inmigración bajo la administración Trump es aún incierta, en particular la aplicación del Título IX de la Ley de Enmiendas a la Educación de 1972, una ley federal que establece: “Ninguna persona en los Estados Unidos será excluida de la participación en, será negada los beneficios de, o será objeto de discriminación bajo cualquier programa de educación o actividad que recibe ayuda financiera federal”.

Asimismo, se espera que los campus se enfoquen en programas, políticas y sistemas de apoyo para combatir el asalto sexual y el acoso a mujeres y estudiantes de minorías y de familias inmigrantes para superar los obstáculos de un pasado racista, iniciando planes integrales enfocados en la diversidad y la inclusión estudiantil.

 

Seguridad 

Los actos delictivos y/o violentos también han cruzado la ‘puerta’ de las casas de estudio.

El problema de la inseguridad en el ámbito universitario necesita atraer la atención de los administradores fortaleciendo sus sistemas de prevención, aumentando el personal de seguridad, estableciendo medidas de acceso y de vigilancia interna, y la instalación casetas de vigilancia y de cámaras de video, además de preparar protocolos de seguridad para los maestros y estudiantes.

En algunos Estados controvertidas leyes permiten portar armas dentro de las universidades

Algunas de instituciones limitaron el alcance de la portación de armas ocultas a aulas, facultades o bibliotecas, mientras que mantienen la prohibición en residencias estudiantiles, laboratorios o eventos deportivos.

Sus defensores argumentan que la presencia de personas armadas permitirá salvar vidas en el caso de un tiroteo, los detractores dicen que es una bomba de tiempo y que la presencia de alumnos armados no fomenta el espíritu de debate universitario.

La defensa de la libertad académica y de expresión.

¿Exactamente que constituye la libertad de expresión en una universidad, y es que entra en conflicto con las advertencias y los intentos de crear espacios seguros para los grupos vulnerables, como los miembros de minorías raciales o los sobrevivientes de agresión sexual? 

Aunque todas las universidades defienden la libertad de expresión y desempeñan un papel importante en la educación de los estudiantes, los límites precisos varían de un campus a otro.

 

Entonces ¿qué hay que hacer?

Las tensiones están aumentando y también los desafíos universitarios. Algunas ideas:

Los colleges y las universidades deben evaluar y reconocer áreas que necesitan mejorar y confrontarlas con planes de acción constructivos y de cambio.

Asegurar que la universidad valga la pena. La opinión pública muestra cuán profundo es el escepticismo sobre el costo y el valor de un título universitario, y se debe encontrar formas sustanciales tanto para reducir los costos de los estudiantes como asegurar el retorno de su inversión en los estudios. 

La ayuda de servicios de carrera, la mejor información sobre la colocación de empleo, las oportunidades para las pasantías y la ayuda con becas, todas tienen que estar en el plan de cada institución.

Reducir la brecha informática y de estudios con nuevos métodos de comunicación y nuevas perspectivas. Eso implicará un diálogo auténtico y nuevas formas de describir y demostrar valor en el mundo de hoy, no sólo el típico discurso universitario.

Encontrar nuevos colaboradores y asociaciones innovadoras. Los próximos años no serán como antes. Nuevas alianzas y oportunidades con empresas, laboratorios y otras casas de estudio, es decir más innovación, pueden avanzar objetivos mutuos entre educadores y educandos.  

 

Edición de esta semana
LOS DEMÓCRATAS GANAN EL CONTROL DE LA CÁMARA DE REPRESENTANTES, PERO LOS REPUBLICANOS AUMENTAN SU MAYORÍA EN EL SENADO
Aunque las esperanzas de los demócratas estaban puestas en ganar el Senado y la Cámara Baja en las elecciones de noviembre, el partido solo volverá a controlar la Cámara de Representantes después de siete años, pero los republicanos reforzaron su dominio en el Senado aumentado 4 senadores a su mayoría.    / ver más /
El día de Thanksgiving o Acción de Gracias es una de las festividades más importantes en Estados Unidos, se festeja cada cuarto jueves de noviembre.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La orden de Donald Trump de desplegar miles de militares en servicio activo a la frontera sur para detener lo que caracterizó como una inminente “invasión” de las llamadas caravanas de los migrantes centroamericanos, tuvo su función como farándula política para las elecciones de noviembre 6.   / ver más /