LEGALMENTE TRUMP NO PUEDE BLOQUEAR A NADIE EN TWITTER 
14356A.jpg

La magistrada, Naomi Reice Buchwald, indicó el miércoles 23, que el presidente viola la Constitución del país al evitar que ciertas personas o instituciones puedan ver sus tuits en respuesta a una demanda presentada por el Knight First Amendment Institute de la Universidad de Columbia. En su razonamiento, la jueza destaca que esa red social es un foro público del cual no puede excluir a nadie porque ello viola la 1ª Enmienda sobre libertad de expresión.

El pasado mes de julio el Institute de la Universidad de Columbia, así como otros siete demandantes, presentaron la querella contra Trump tras haber sido bloqueados por el mandatario republicano.

“Este caso requiere que consideremos si un funcionario público puede, de acuerdo con la 1ª Enmienda, ‘bloquear’ a una persona de su cuenta de Twitter en respuesta a las opiniones políticas que esa persona ha expresado y si el análisis difiere porque ese funcionario público es el presidente de Estados Unidos “, dijo la jueza en su opinión razonada. “La respuesta a ambas preguntas es ‘no’”, señala el escrito.

El presidente usa Twitter como su principal vía de comunicación y se ha convertido en una consulta obligada de quienes ven de cerca su actuación política. Sus tuits incluso son más relevantes si se parte del hecho de que muy pocas veces el presidente ofrece ruedas de prensa. De hecho, al principio de su mandato, su primer portavoz Sean Spicer, dijo a los periodistas que los tuits del presidente podían considerarse declaraciones oficiales de la Casa Blanca.

Trump tiene más de 52 millones de seguidores en Twitter y ha tuiteado más de 37,600 veces desde que abrió su cuenta en 2009. 

 

Edición de esta semana
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
¿Quién sabe exactamente lo que las etiquetas políticas significan? Si un liberal apoya la atención médica asequible para todos, la educación pública de calidad para todos, la reducción de la disparidad de ingresos, una fuerte defensa nacional basada en el liderazgo estadounidense en una coalición de naciones comprometidas con la democracia y los derechos humanos en todo el mundo, entonces es tildado de socialista.   / ver más /