VIOLENTA ERUPCIÓN DEL VOLCÁN DE FUEGO EN GUATEMALA
DEJA AL MENOS 69 MUERTOS, MÁS DE 300 HERIDOS Y EVACUADO A 3.200 PERSONAS
14363A.jpg

El volcán de Fuego hizo erupción y después se observó una oleada de ceniza en la zona a 48 kilómetros de la capital de Guatemala el domingo 3. Este suceso causó la muerte, hasta el momento, de 69 personas y hay muchas más desaparecidas, según funcionarios y medios locales.

Funcionarios dijeron que se había evacuado a más de 4.000 personas y que había unos 300 heridos entre ellas 12 niños, cuatro con quemaduras de tercer grado. En total son 1,7 millones las personas afectadas.

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED), dijo que los funcionarios trabajarían todo el tiempo necesario para evacuar a las personas que están alrededor del volcán. La comunidad de El Rodeo fue una de las más perjudicadas, ya que terminó enterrada por la lava y las cenizas.

El volcán de Fuego es uno de muchos volcanes activos en Centroamérica. la erupción volcán de Fuego se caracteriza por lo que los científicos llaman “caudales piroclásticos” o nubes ardientes, que son avalanchas que se mueven rápidamente y pueden ser “devastadoras y mortales”.

El servicio geológico estadounidense define un caudal piroclástico como una “mezcla caótica de fragmentos de piedra, gas y ceniza” que llega a temperaturas de varios cientos arriba de 800 grados Celsius y que viaja a decenas de metros por segundo. Este organismo aclara que la combinación de velocidad y altas temperaturas hace que estos flujos sean especialmente peligrosos y mortíferos.

Las agencias de noticias muestran imágenes de cadáveres atrapados en medio de lo que localmente llaman una "correntada", una mezcla de lodo y lava, Las autoridades pidieron a las habitantes de poblaciones cercanas al volcán alejarse de los ríos, que a estas horas llevan sedimentos y rocas.

El gobierno de Guatemala aprobó en la madrugada del lunes el Estado de Calamidad Pública en los departamentos de Chimaltenango, Escuintla y Sacatepéquez, los más afectados por la erupción del volcán de Fuego. También declaró el duelo nacional durante tres días en todo el territorio de Guatemala.

Se trata de la explosión más fuerte que se haya registrado en los últimos años. Esta erupción es la segunda que se registra este año. En la ocurrida el pasado 1 de febrero, el volcán tuvo 20 horas en actividad, tiempo durante el cual expulsó flujos de lava y causó actividad sísmica y explosiones. 

 

Edición de esta semana
LOS DEMÓCRATAS GANAN EL CONTROL DE LA CÁMARA DE REPRESENTANTES, PERO LOS REPUBLICANOS AUMENTAN SU MAYORÍA EN EL SENADO
Aunque las esperanzas de los demócratas estaban puestas en ganar el Senado y la Cámara Baja en las elecciones de noviembre, el partido solo volverá a controlar la Cámara de Representantes después de siete años, pero los republicanos reforzaron su dominio en el Senado aumentado 4 senadores a su mayoría.    / ver más /
El día de Thanksgiving o Acción de Gracias es una de las festividades más importantes en Estados Unidos, se festeja cada cuarto jueves de noviembre.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La orden de Donald Trump de desplegar miles de militares en servicio activo a la frontera sur para detener lo que caracterizó como una inminente “invasión” de las llamadas caravanas de los migrantes centroamericanos, tuvo su función como farándula política para las elecciones de noviembre 6.   / ver más /