325 escuelas públicas de Arkansas con deficiencia académica
Por Michel Leidermann
1437A.jpg
Hay 325 escuelas públicas de un total estimado de 1,100 en Arkansas, que han sido colocadas en una lista para posibles sanciones por su bajo rendimiento académico en la prueba de fin de año, conocida como Arkansas Benchmark.
Según una lista del Departamento de Educación de Arkansas, este año más escuelas que en el año anterior, no pudieron alcanzar los niveles de mínimos estatales de desempeño académico, llamados “progreso anual adecuado”, en las pruebas de matemáticas y de lectura y que fueron tomados la primavera pasada.
A menos que apelen con éxito al Departamento de Educación en el plazo de 30 días, todas las escuelas identificadas tendrán que ofrecer casi inmediatamente a sus alumnos, – por lo menos - la oportunidad de transferirse a otra escuela pública de mejor rendimiento dentro del mismo distrito escolar, si tal escuela tiene cupo disponible.
El Departamento de Educación también tiene un contrato anual por $6 millones, con un programa completo de mejoramiento académico escolar, llamado America’s Choice School Design, para ayudar a resolver la situación de las 36 escuelas con el peor desempeño académico en el estado.
El programa America’s Choice proporciona el “entrenamiento en lectura, escritura y matemáticas para las escuelas,” dijo Rebecca Dalton, la encargada del programa en Arkansas para la División de Servicios de Aprendizaje y coordinadora con America’s Choice. Además America’s Choice proporciona un sistema de ayuda para que las escuelas “trabajen en la mejoría de la escuela con el método más eficaz para esas escuelas”.
Las escuelas en la lista incluyen del Departamento de Educación, incluye a 25 de las casi 50 escuelas del distrito escolar de Little Rock, 18 escuelas en el distrito Especial del condado Pulaski, 12 en cada uno de los distritos escolares en North Little Rock y Fort Smith, 7 en cada uno en los distritos escolares de Pine Bluff y Texarkana, y 5 en cada uno de los distritos escolares de Jonesboro y West Memphis.
El estado identificó a 51 escuelas adicionales este año a las 274 de la lista del año pasado. 19 escuelas apelaron con éxito su inclusión en la lista el año pasado y fueron retiradas posteriormente.
Los funcionarios del Departamento de Educación atribuyeron en gran parte el alza relativa de este año, a los grados tres, cinco y siete, los que fueron agregados a los cálculos de progreso anual escolar.
El Departamento de Educación calcula anualmente los niveles medios del desempeño de las escuelas de acuerdo con los criterios de la Ley federal del 2001, conocida como “Ningún niño queda atrasado” del 2001, y la Ley general de educación (Ómnibus) #1467 por la Educación de calidad de Arkansas del 2003.
La ley “Ningún niño queda atrasado” es una iniciativa del presidente Bush para mejorar la educación nacional, y requiere que los estados determinen si las escuelas están progresando hacia la meta federal del tener 100% de los alumnos en su nivel apropiado de conocimientos en el grado que les corresponda, antes del año escolar 2013-14.
Las escuelas que necesitan mejorar su rendimiento en la lista de Arkansas, son aquellas en las cuales el cuerpo estudiantil en su totalidad o un subgrupo de estudiantes (minorías), no pudo llegar a los niveles requeridos, por lo menos por dos años consecutivos en los exámenes de la prueba Benchmark y del Fin-de-Curso de Arkansas.
Los subgrupos incluyen a estudiantes negros, blancos y latinos, así como a alumnos con las discapacidades, conocimientos limitados de inglés, y de familias con ingreso bajo.
Las escuelas de Arkansas enfrentaran un mayor desafío en las pruebas estatales en el año escolar que viene, pues el Departamento de Educación está realizando cambios en ambos exámenes, en respuesta a las dudas de los revisores federales de que las actuales pruebas en Arkansas, carecen de la complejidad recomendada.
Cuanto más tiempo una escuela permanezca en la lista, el remedio y/o castigo es más drástico.
Las 37 escuelas en la lista por dos años, no sólo tienen que ofrecer transferencias del estudiante a otra escuela, pero también deben pagar clases particulares de recuperación para los estudiantes que permanecen en ella.
Las 90 escuelas en la lista por tres años, deben preparar un plan de mejoramiento.
Hay 30 escuelas enumeradas como estando en su cuarto año en la lista de mejoría, haciéndose candidatas a una completa reestructuración, que podría incluir cambios en su administración (director), un nuevo plan de estudios, proveer personal adicional, e incluso, la clausura de la escuela.
La lista también incluye 68 escuelas que alcanzaron los niveles estatales mínimos en la primavera pasada por primera vez. Si repiten ese desempeño en el 2007, serán retiradas de la lista. Una vez en la lista, una escuela debe resolver sus problemas de funcionamiento por dos años consecutivos para poder ser sacada de la lista.
Edición de esta semana
LOS RESIDENTES DE LITTLE ROCK ELIGEN A FRANK SCOTT Jr. COMO NUEVO ALCALDE
Frank Scott Jr., un banquero y pastor asociado que se crió al sur de la carretera interestatal 630 que divide la ciudad de Little Rock por raza y situación económica, fue elegido el martes 4 como nuevo alcalde de la capital de Arkansas.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Los legisladores de Arkansas van a tener mucho que discutir en la próxima sesión legislativa que comienza el 14 de enero, y uno de los muchos temas que abordarán es si aprobar un mayor aumento de fondos por estudiante para las escuelas en varios años.    / ver más /