PEÑA NIETO RESPONDE A TRUMP COMO NUNCA LO HABÍA HECHO SOBRE “PAGO” DEL MURO Y REMATA: “ATENTAMENTE, MÉXICO (TODOS NOSOTROS)”
EL PRESIDENTE MEXICANO AFIRMÓ EN TWITTER QUE NI AHORA NI NUNCA MÉXICO LO PAGARÁ
14373A.jpg

“Vamos a lograr el muro, en cualquier caso. No quiero causar ningún problema, pero al final México va a pagar el muro. Solo se los digo”, aseveró Trump en un mitin con seguidores en Nashville, Tennessee. “Ellos ganan todo ese dinero y no hacen absolutamente nada por parar a la gente que atraviesa México desde Honduras y todos esos países, la caravana, todo eso, y no hacen absolutamente nada. Van a pagar por el muro y lo van a disfrutar”, insistió Trump.

El mismo día, más rápido que lo usual, el presidente Peña Nieto respondió en Twitter, en inglés y en español: “NO. México NUNCA pagará por un muro. Ni ahora, ni nunca. Atentamente, México (todos nosotros)”.

Más tarde, el candidato oficialista a la Presidencia, José Antonio Meade, también respondió al mandatario Trump, en inglés y en español. “Entiéndalo, @realDonaldTump: México tienen dignidad y soberanía. Nunca pagaremos por su muro. Ni hoy, ni cuando yo sea presidente de México, ni nunca. ¿Así o más claro?”, apuntó.

A siete meses de que termine su administración, la actitud del presidente Peña Nieto es más firme ante los comentarios de Trump sobre México, como incluso lo dejó ver en un video en abril, en medio del escándalo por la Caravana del Inmigrantes sobre la que el republicano despotricó contra la administración azteca, entonces el líder mexicano pidió a su homólogo estadounidense dirigirse a los actores políticos de su país si tenía “alguna frustración sobre asuntos migratorios”

“Si usted quiere llegar a acuerdos con México, estamos listos. Como lo hemos demostrado hasta ahora, siempre dispuestos a dialogar con seriedad, de buena fe y con espíritu constructivo”, indicó Peña Nieto en un mensaje. “Si sus recientes declaraciones derivan de una frustración por asuntos de política interna, de sus leyes o de su Congreso, diríjase a ellos, no a los mexicanos. No vamos a permitir que la retórica negativa defina nuestras acciones”.

“Hay algo que a todos, absolutamente a todos los mexicanos, nos une y nos convoca: la certeza de que nada, ni nadie, está por encima de la dignidad de México” concluyó. 

 

Edición de esta semana
LOS DEMÓCRATAS GANAN EL CONTROL DE LA CÁMARA DE REPRESENTANTES, PERO LOS REPUBLICANOS AUMENTAN SU MAYORÍA EN EL SENADO
Aunque las esperanzas de los demócratas estaban puestas en ganar el Senado y la Cámara Baja en las elecciones de noviembre, el partido solo volverá a controlar la Cámara de Representantes después de siete años, pero los republicanos reforzaron su dominio en el Senado aumentado 4 senadores a su mayoría.    / ver más /
El día de Thanksgiving o Acción de Gracias es una de las festividades más importantes en Estados Unidos, se festeja cada cuarto jueves de noviembre.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La orden de Donald Trump de desplegar miles de militares en servicio activo a la frontera sur para detener lo que caracterizó como una inminente “invasión” de las llamadas caravanas de los migrantes centroamericanos, tuvo su función como farándula política para las elecciones de noviembre 6.   / ver más /