EL MURO DE TRUMP NO DETIENE LAS ARMAS ILEGALES ENTRAN A MÉXICO DESDE EE.UU. 
ESTUDIO DEL SENADO MEXICANO ASEGURA QUE UNAS 253.000 ARMAS ENTRAN DE CONTRABANDO CADA AÑO 
14374A.jpg

A pesar de que Donald Trump no ha cesado de repetir antes y durante su mandato que los mexicanos son “unos violadores y unos criminales” que llevan el delito a su país, lo cierto es que una de las principales amenazas para México es el tráfico ilegal de armas desde Estados Unidos. Según el informe “El control de armas en Estados Unidos y sus implicaciones para México del Senado mexicano, cada año más de 253.000 armas de fuego de contrabando cruzan la frontera entre ambos países y habrían sido utilizadas en el 56% de los 57.000 homicidios cometidos en México entre 2013 y 2016. 

Estas cifras son avaladas por la Oficina de Rendición de Cuentas de Gobierno (GAO) de EE.UU. y de la organización American Friends Service Commitee (AFSC). No hay estadísticas oficiales, pero se calcula que en todo México circulan al menos unos 15 millones de armas de fuego, de las que unos 13 serían ilegales, lo que da idea de la magnitud del problema.

Aunque México tiene una de las legislaciones sobre armas más estrictas, los carteles de la droga y las organizaciones criminales no encuentran ningún problema para abastecerse en EE.UU.. El resultado es que 2017, que no figura en el informe, ha sido uno de los años más violentos de la historia con casi 27.000 muertos (20,5 homicidios por cada 100.000 habitantes) y lugares como Baja California Sur o Cancún, antes paraísos de tranquilidad, en las portadas de la nota roja. 

La mitad de las armas que se requisaron en México entre 2009 y 2014, siempre según el estudio, eran rifles semiautomáticos de las variedades AK y AR, los preferidos de los capos de la droga, y procedían de los Estados sureños de California, Texas y Arizona, donde se concentran buena parte de las armerías del país. 

El negocio de la violencia es muy lucrativo, pese a que en varios Estados estén intentando limitar el acceso a este tipo de armas, pero es muy fácil para los narcotraficantes o grupos mafiosos hacerse con esta mercancía a través de las ferias de armas en Estados Unidos, donde no se exige una comprobación de antecedentes penales, o mediante testaferros. 

Otro estudio de la Universidad de San Diego (California) cifra las ganancias anuales por el tráfico ilegal de armas en unos US$127 millones solo en 2012, sin contar lo que se gana con la venta legal a las fuerzas de seguridad.

La investigación del Senado mexicano recuerda que más del 80% de las armas que circulan por Centroamérica, una de las regiones más violentas del mundo, son de procedencia estadounidense, así como el 60% de las que se pueden adquirir en la Dark web (Internet profundo).

“Las armas tienen un impacto nocivo en la relación bilateral”, señala el documento, en el que se insta a los dos Gobiernos” a hacerle frente a través de medidas que puedan ser aprobadas en el Congreso estadounidense o en los Estados fronterizos pues ayuda a agravar los índices de violencia provocada por el crimen organizado. 

 

Edición de esta semana
FAMILIA LATINA DE ACTORES EN ARKANSAS CENTRAL
El talento artístico entre los latinos as algo casi natural pero lamentablemente en Arkansas Central son pocos los casos en que se destacan por sus diferentes expresiones artísticas, en especial la actuación teatral.   / ver más /
El consulado de México en Little Rock invita al concierto en Little Rock de Paco Rentería, el talentoso guitarrista y compositor mexicano para celebrar tanto el 208º Aniversario de la Independencia de México, así como el Mes de la Herencia Hispana, el lunes, 24 de septiembre, en el Teatro CALS Ron Robinson (#100 River Market Ave.) de 7 a 8:30 p.m.    / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Aquellos que hacen de la política un medio para ganarse la vida, a menudo asumen que, a otras personas, la política les importa tanto como a ellos. Pero no es así.   / ver más /