¡BUEN NEGOCIO SER DIPUTADO EN MÉXICO!
DIPUTADOS ASISTEN AL CONGRESO 195 DÍAS AL AÑO, TRABAJANDO CERCA DE 700 HORAS ANUALES 
14378A.jpg

La Cámara de Diputados federal se integra por 500 legisladores, 300 electos por mayoría relativa en los 300 distritos electorales del país (uninominales) y 200 electos por el sistema de representación proporcional (plurinominales).

Si alguna vez se ha preguntado por qué hay tanta contienda a la diputación en México, la respuesta corta sería la misma de siempre: el dinero.

De acuerdo con el estudio más reciente de la Comisión Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), en México 53.4 millones de personas se encuentran en situación de pobreza y otras 9.4 millones alcanzan entran en la clasificación de pobreza extrema. 

Si sólo tomamos en cuenta estos datos, parecería que México es un país tercermundista y pobre, la realidad es otra si vemos las cantidades de dinero que se invierten en los sueldos de funcionarios públicos. El ejemplo más significativo de ello son los altos costos que representa en México tener diputados y senadores, quienes no sólo gozan salarios millonarios, también cuentan con “ayuda” como vales para despensa, gasolina y hasta presupuesto para comprar galletas y refrescos.

Y las razones son claras:

De acuerdo al presupuesto de egresos de la federación de 2018 los diputados mexicanos tendrán una percepción salarial anual de 1.942.911 pesos. Solo por concepto de salarios y sueldos se percibirán 1.264.536 pesos, aunado a 678.375 pesos de prestaciones, los cuales 52.970 pesos son de aportaciones a la seguridad social; 17.000 pesos se van destinados al ahorro solidario, monto que se aporta para su Fondo de Ahorro para el retiro (AFORE). Realmente son prestaciones muy importantes las que obtienen diputado además del salario que generalmente va integro.

Su ingreso consta de 3 partes: percepciones, apoyos económicos y prestaciones por cargo por lo que un diputado federal puede estar ganando entre los 148.000 a los 300.000 mil pesos mensuales

El apoyo económico se divide en dos, la denominada “asistencia legislativa” y la “atención ciudadana”. La primera se le designa así porque “Es el apoyo económico que reciben los Legisladores para el desempeño de las funciones legislativas”, la segunda por su parte, “Es el apoyo económico que reciben los Legisladores para sus labores de gestoría que realizan en su carácter de representantes populares”.

Entre las prestaciones los Diputados reciben vales de despensa y un cupón de alimentos de por cada día de sesión, válido únicamente en los restaurantes de la Cámara. Además, tienen acceso a: Seguro colectivo de vida (familiar directo), Seguro de gastos médicos mayores, Gastos funerarios hasta por un mes de dieta, y Apoyo para transporte.

Finalmente, hay que agregar el tiempo que laboran por este salario, que, si bien es bastante generoso, debería implicar una jornada laboral acorde a la remuneración. Los diputados asisten a trabajar 195 días al año, reuniendo cerca de 700 horas de labor, lo que para un mexicano promedio implicaría 88 días trabajando 8 horas diarias, o 70 días con la tan frecuente jornada de 10 horas diarias. 

Pero para el diputado, esas 700 horas divididas en los 195 días de “obligada” presencia en el congreso implican trabajar 3.6 horas por día.

En conclusión, ser diputado implica gozar de un salario alto, con buenas prestaciones y pocas horas de trabajo.  

 

Edición de esta semana
LOS DEMÓCRATAS GANAN EL CONTROL DE LA CÁMARA DE REPRESENTANTES, PERO LOS REPUBLICANOS AUMENTAN SU MAYORÍA EN EL SENADO
Aunque las esperanzas de los demócratas estaban puestas en ganar el Senado y la Cámara Baja en las elecciones de noviembre, el partido solo volverá a controlar la Cámara de Representantes después de siete años, pero los republicanos reforzaron su dominio en el Senado aumentado 4 senadores a su mayoría.    / ver más /
El día de Thanksgiving o Acción de Gracias es una de las festividades más importantes en Estados Unidos, se festeja cada cuarto jueves de noviembre.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La orden de Donald Trump de desplegar miles de militares en servicio activo a la frontera sur para detener lo que caracterizó como una inminente “invasión” de las llamadas caravanas de los migrantes centroamericanos, tuvo su función como farándula política para las elecciones de noviembre 6.   / ver más /