Gobierno de México ofrece más facilidades a maquiladoras
El presidente Vicente Fox firmó el miércoles 1 de noviembre, el Decreto para el Fomento de la Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación, en el que se otorgarán nuevos beneficios a 6,300 empresas de este tipo que originan el 65.3% de todas las exportaciones de México al extranjero.
Los cambios habían sido una reiterada demanda de las empresas que importan insumos, partes y componentes de EUA para con ellos ensamblar o fabricar en México productos de consumo final destinados a la exportación.
Uno de sus principales beneficios consiste en que permitirá que las maquilas o las empresas Pitex puedan delegar a terceras compañías hasta la totalidad de los procesos de manufactura o de servicios que requieran. Antes sólo se permitía subcontratar una parte de éstos.
Con ello se incentivará el desarrollo de compañías en el sector de servicios, como podrían ser, por ejemplo, las de mantenimiento y reparación de los robots que operan en las plantas de vehículos, lo cual sólo realizan ahora técnicos extranjeros.
A las empresas maquiladoras y Pitex se les devuelve el Impuesto al Valor Agregado (IVA) de 15%, gravado en la importación de partes, insumos y componentes, cuando su producción es para los mercados externos.
Otra de las ventajas es que a las empresas Pitex y maquilas se les permitirá realizar servicios de exportación directa, tipo software o Business Process Outsourcing (BPO´s). Con ello, podrán participar en un mercado que tan sólo en América Latina genera ingresos por 6,000 millones de dólares, de los cuales 50% proviene de servicios de software.
Grandes empresas exportadoras afirmaron que el Decreto para el Fomento de la Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación facilitará a México la transición hacia la fabricación de productos de mayor valor agregado.
Edición de esta semana
CÓMO EVITAR FRAUDES Y ESTAFAS CUANDO COMPRA UNA PROPIEDAD
Por Michel Leidermann
EL LATINO ha tomado conocimiento de frecuentes casos de fraude contra familias latinas (algunos hasta perpetrados por propios latinos), en los cuales estas inocentes familias han perdido todo o invertido en una vivienda, y hasta la misma morada.   / ver más /
El 17 de septiembre a las 4:30 de la madrugada, el cuerpo de bomberos de Midway, en el condado de Baxter (con su capital Mountain Home), tuvo que enfrentarse a una extraña llamarada que apareció de un agujero en la tierra. Después de que el fuego se extinguió por sí mismo expertos intentan entender la razón del fenómeno.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Ninguna fuerza política tiene hoy el poder suficiente en EE.UU.  para cuestionar con éxito las bravuconadas de Donald Trump, pero hay un colectivo que está empezando a alzar la voz de forma espontánea y vigorosa: los estudiantes.    / ver más /