Gobierno de México ofrece más facilidades a maquiladoras
El presidente Vicente Fox firmó el miércoles 1 de noviembre, el Decreto para el Fomento de la Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación, en el que se otorgarán nuevos beneficios a 6,300 empresas de este tipo que originan el 65.3% de todas las exportaciones de México al extranjero.
Los cambios habían sido una reiterada demanda de las empresas que importan insumos, partes y componentes de EUA para con ellos ensamblar o fabricar en México productos de consumo final destinados a la exportación.
Uno de sus principales beneficios consiste en que permitirá que las maquilas o las empresas Pitex puedan delegar a terceras compañías hasta la totalidad de los procesos de manufactura o de servicios que requieran. Antes sólo se permitía subcontratar una parte de éstos.
Con ello se incentivará el desarrollo de compañías en el sector de servicios, como podrían ser, por ejemplo, las de mantenimiento y reparación de los robots que operan en las plantas de vehículos, lo cual sólo realizan ahora técnicos extranjeros.
A las empresas maquiladoras y Pitex se les devuelve el Impuesto al Valor Agregado (IVA) de 15%, gravado en la importación de partes, insumos y componentes, cuando su producción es para los mercados externos.
Otra de las ventajas es que a las empresas Pitex y maquilas se les permitirá realizar servicios de exportación directa, tipo software o Business Process Outsourcing (BPO´s). Con ello, podrán participar en un mercado que tan sólo en América Latina genera ingresos por 6,000 millones de dólares, de los cuales 50% proviene de servicios de software.
Grandes empresas exportadoras afirmaron que el Decreto para el Fomento de la Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación facilitará a México la transición hacia la fabricación de productos de mayor valor agregado.
Edición de esta semana
ESPECIALISTA HONDUREÑO EN ARKANSAS LIDERA INVESTIGACIÓN AGRÍCOLA
Por Michel Leidermann
EL LATINO continúa con su función de destacar a profesionales latinos en Arkansas para motivar a los jóvenes a estudiar y titularse como profesionales en distintas carreras universitarias, y avanzar más allá de la idea de muchos inmigrantes latinos que graduarse de la secundaria es el final de su educación.   / ver más /
El Día de los Caídos en Guerra o Memorial Day, es una fecha conmemorativa federal que tiene lugar el último lunes de mayo de cada año, con el objeto de recordar a los soldados estadounidenses que murieron en combate.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Quiero reconocer y aplaudir especialmente a los educadores en ocasión de celebrarse la Semana de Agradecimiento a los Maestros (del 7 al 11 de mayo). Hay innumerables situaciones en las que los gobiernos estatales trampean a los maestros con recursos insuficientes y como cabeza de turcos por las fallas educativas que los EE.UU. están sufriendo hace muchos años, demasiados, degradando y desgastando a los maestros que dedican sus vidas a educar a la próxima generación.   / ver más /