Gobierno de México ofrece más facilidades a maquiladoras
El presidente Vicente Fox firmó el miércoles 1 de noviembre, el Decreto para el Fomento de la Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación, en el que se otorgarán nuevos beneficios a 6,300 empresas de este tipo que originan el 65.3% de todas las exportaciones de México al extranjero.
Los cambios habían sido una reiterada demanda de las empresas que importan insumos, partes y componentes de EUA para con ellos ensamblar o fabricar en México productos de consumo final destinados a la exportación.
Uno de sus principales beneficios consiste en que permitirá que las maquilas o las empresas Pitex puedan delegar a terceras compañías hasta la totalidad de los procesos de manufactura o de servicios que requieran. Antes sólo se permitía subcontratar una parte de éstos.
Con ello se incentivará el desarrollo de compañías en el sector de servicios, como podrían ser, por ejemplo, las de mantenimiento y reparación de los robots que operan en las plantas de vehículos, lo cual sólo realizan ahora técnicos extranjeros.
A las empresas maquiladoras y Pitex se les devuelve el Impuesto al Valor Agregado (IVA) de 15%, gravado en la importación de partes, insumos y componentes, cuando su producción es para los mercados externos.
Otra de las ventajas es que a las empresas Pitex y maquilas se les permitirá realizar servicios de exportación directa, tipo software o Business Process Outsourcing (BPO´s). Con ello, podrán participar en un mercado que tan sólo en América Latina genera ingresos por 6,000 millones de dólares, de los cuales 50% proviene de servicios de software.
Grandes empresas exportadoras afirmaron que el Decreto para el Fomento de la Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación facilitará a México la transición hacia la fabricación de productos de mayor valor agregado.
Edición de esta semana
CENTRO COMUNITARIO SEIS PUENTES
El pasado sábado 11 el Centro Comunitario y de Educación Seis Puentes (#4202 Camp Robinson Rd., North Little Rock) celebró con gran éxito e imponente asistencia de papás y alumnos, su feria de regreso a clases 2018 repartiendo mochilas y útiles escolares y tarjetas de regalo de WalMart a los presentes. / ver más /
El consulado de El Salvador en Dallas ((469) 274-2708 o 1-888-301-1130), a cargo de la cónsul Verónica Patricia Pichinte Cubillos, sostuvo un consulado móvil en el Centro Comunitario del Southwest en Little Rock (#6401 Baseline Road) los pasados días 10 y 11, entregando nuevos pasaportes así como registros de nacimiento, matrimonio y defunción; autorización para menores; registros y sobrevivencias; antecedentes penales y policiales. / ver más /
Los campistas latinos tienden a usar los servicios de acceso al internet para mantenerse conectados con sus empleos y cualquier persona que los necesita.    / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Un joven recién casado estaba sentado junto a su padre. Mientras el joven hablaba sobre la vida adulta, el matrimonio, las responsabilidades y las obligaciones, el padre le lanzó una mirada clara y seria y le dijo: “Nunca olvides a tus amigos, se volverán más importantes a medida que envejezcas. Independientemente de lo mucho que ames a tu familia, siempre necesitarás amigos. Recuerda juntarte con ellos ocasionalmente (si es posible), pero de alguna manera logra, mantenerte en contacto con ellos”.   / ver más /