TRIBUNAL EN MÉXICO FORMA COMISIÓN DE LA VERDAD SOBRE LOS 43 ESTUDIANTES DE AYOTZINAPA
LOS ESTUDIANTES FUERON ENTREGADOS POR POLICÍAS MUNICIPALES A GRUPOS DE CRIMINALES QUE LOS ASESINARON Y QUEMARON 
14385A.jpg

La investigación sobre la desaparición de 43 estudiantes normalistas el 26 de septiembre de 2014 del municipio de Iguala en Guerrero, “no fue pronta, efectiva, independiente ni imparcial”, señala un fallo emitido por el Primer Tribunal Colegiado del 19º Circuito, el lunes 4, y por tanto debe establecerse una Comisión de la Verdad y la Justicia a modo de “procedimiento alternativo”.

En una sentencia inédita, el tribunal con sede en Ciudad Reynosa, Tamaulipas, estableció que se debe “reponer el procedimiento” de la investigación debido a “que hay indicios suficientes para presumir que las confesiones e imputaciones” de quienes presentaron los recursos de amparo —varios acusados de participar en las desapariciones— fueron “obtenidas por medio de tortura“ entre otras irregularidades.

Organismos internacionales, entre ellos la Oficina de Derechos Humanos de la ONU, ya habían denunciado este tipo de anomalías en el desarrollo de la investigación. Un informe dijo que existen "fuertes elementos" de tortura a 34 detenidos por la desaparición de los 43 estudiantes. El reporte también habla de detenciones arbitrarias y otras violaciones de derechos humanos que han sido encubiertas. Hasta el momento, 129 personas han sido imputadas en la investigación.

Los 43 estudiantes de la normal rural Isidro Burgos de Ayotzinapa desaparecieron el 26 de septiembre de 2014 a manos de policías del municipio de Iguala tras un enfrentamiento que dejó al menos seis muertos.

La Fiscalía Mexicana concluyó que los 43 estudiantes fueron entregados por los policías municipales a los grupos de criminales que los asesinaron y quemaron en un vertedero de basura cercano a Iguala, en una versión que ha sido cuestionada por los familiares.

El tribunal resolvió que la comisión sea integrada con representantes de las víctimas, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y el Ministerio Público de la Federación. 

 

Edición de esta semana
DEBATE BILINGÜE ENTRE CANDIDATOS A ALCALDE DE LITTLE ROCK 
Un debate en el que participaron candidatos a la alcaldía de Little Rock, fue organizado por Rolando Ochoa de la cadena de televisión Univisión-Little Rock, Cesar Ortega pastor de la organización de servicio comunitario basado en la fe cristiana City Connections, y Michel Leidermann, director del periódico en español El Latino. El debate se realizó a las 7 PM del lunes 29 en la iglesia South City ubicada en la Baseline Rd con la I-30 en el Southwest de la ciudad.   / ver más /
El Obispo Anthony Taylor de la Diócesis de Little Rock, publicó una segunda carta el martes, 23 de octubre, actualizando información sobre la actual crisis de abuso sexual por clérigos y la ayuda para las víctimas.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Cuando los jóvenes de la antigua Atenas alcanzaban la edad de 17 años, se marcaba un momento en el que pasaban de ser jóvenes a ser considerados hombres responsables para la toma de decisiones sobre la ciudad. De ahí en adelante se les permitía el ingreso a las filas militares para luchar en la guerra.    / ver más /