TRIBUNAL EN MÉXICO FORMA COMISIÓN DE LA VERDAD SOBRE LOS 43 ESTUDIANTES DE AYOTZINAPA
LOS ESTUDIANTES FUERON ENTREGADOS POR POLICÍAS MUNICIPALES A GRUPOS DE CRIMINALES QUE LOS ASESINARON Y QUEMARON 
14385A.jpg

La investigación sobre la desaparición de 43 estudiantes normalistas el 26 de septiembre de 2014 del municipio de Iguala en Guerrero, “no fue pronta, efectiva, independiente ni imparcial”, señala un fallo emitido por el Primer Tribunal Colegiado del 19º Circuito, el lunes 4, y por tanto debe establecerse una Comisión de la Verdad y la Justicia a modo de “procedimiento alternativo”.

En una sentencia inédita, el tribunal con sede en Ciudad Reynosa, Tamaulipas, estableció que se debe “reponer el procedimiento” de la investigación debido a “que hay indicios suficientes para presumir que las confesiones e imputaciones” de quienes presentaron los recursos de amparo —varios acusados de participar en las desapariciones— fueron “obtenidas por medio de tortura“ entre otras irregularidades.

Organismos internacionales, entre ellos la Oficina de Derechos Humanos de la ONU, ya habían denunciado este tipo de anomalías en el desarrollo de la investigación. Un informe dijo que existen "fuertes elementos" de tortura a 34 detenidos por la desaparición de los 43 estudiantes. El reporte también habla de detenciones arbitrarias y otras violaciones de derechos humanos que han sido encubiertas. Hasta el momento, 129 personas han sido imputadas en la investigación.

Los 43 estudiantes de la normal rural Isidro Burgos de Ayotzinapa desaparecieron el 26 de septiembre de 2014 a manos de policías del municipio de Iguala tras un enfrentamiento que dejó al menos seis muertos.

La Fiscalía Mexicana concluyó que los 43 estudiantes fueron entregados por los policías municipales a los grupos de criminales que los asesinaron y quemaron en un vertedero de basura cercano a Iguala, en una versión que ha sido cuestionada por los familiares.

El tribunal resolvió que la comisión sea integrada con representantes de las víctimas, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y el Ministerio Público de la Federación. 

 

Edición de esta semana
CLÍNICAS MÓVILES LLEVAN ATENCIÓN DE SALUD A TODOS LOS RINCONES DE ARKANSAS
Por Michel Leidermann
Una clínica de salud móvil de la Comisión de Salud de las Minorías de Arkansas (AMHC) comenzará a brindar servicios en algunos condados del Estado a partir de esta primavera y espera poder hacerlo en el futuro en todos los 75 condados, en un esfuerzo por ampliar el acceso a la atención médica en las comunidades marginadas y vulnerables, como ser los inmigrantes o las personas en situación de pobreza o falta de vivienda.   / ver más /
El nuevo jefe del departamento de policía de Little Rock (LRPD), Keith Humphrey, habló con el Arkansas Times y EL LATINO para comentar sobre sus primeras semanas en el cargo y sus planes para el futuro del departamento. Humphrey se hizo cargo como jefe el 15 de abril.   / ver más /
El pasado jueves 2  de mayo en el  Southwest Community Center de Little Rock, la profesora de UA-Little Rock, Edna Delgado  Solorzano organización Mamás Unidas de Little Rock, celebró su junta mensual informativa sobre cómo facilitar los estudios universitarios para sus hijos... / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Las críticas a la estrategia inmigratoria del gobierno de Trump son bien merecidas; su posición sobre la frontera ha sido no solo una catástrofe humanitaria y moral, sino que también ha empeorado la situación.   / ver más /