TRIBUNAL EN MÉXICO FORMA COMISIÓN DE LA VERDAD SOBRE LOS 43 ESTUDIANTES DE AYOTZINAPA
LOS ESTUDIANTES FUERON ENTREGADOS POR POLICÍAS MUNICIPALES A GRUPOS DE CRIMINALES QUE LOS ASESINARON Y QUEMARON 
14385A.jpg

La investigación sobre la desaparición de 43 estudiantes normalistas el 26 de septiembre de 2014 del municipio de Iguala en Guerrero, “no fue pronta, efectiva, independiente ni imparcial”, señala un fallo emitido por el Primer Tribunal Colegiado del 19º Circuito, el lunes 4, y por tanto debe establecerse una Comisión de la Verdad y la Justicia a modo de “procedimiento alternativo”.

En una sentencia inédita, el tribunal con sede en Ciudad Reynosa, Tamaulipas, estableció que se debe “reponer el procedimiento” de la investigación debido a “que hay indicios suficientes para presumir que las confesiones e imputaciones” de quienes presentaron los recursos de amparo —varios acusados de participar en las desapariciones— fueron “obtenidas por medio de tortura“ entre otras irregularidades.

Organismos internacionales, entre ellos la Oficina de Derechos Humanos de la ONU, ya habían denunciado este tipo de anomalías en el desarrollo de la investigación. Un informe dijo que existen "fuertes elementos" de tortura a 34 detenidos por la desaparición de los 43 estudiantes. El reporte también habla de detenciones arbitrarias y otras violaciones de derechos humanos que han sido encubiertas. Hasta el momento, 129 personas han sido imputadas en la investigación.

Los 43 estudiantes de la normal rural Isidro Burgos de Ayotzinapa desaparecieron el 26 de septiembre de 2014 a manos de policías del municipio de Iguala tras un enfrentamiento que dejó al menos seis muertos.

La Fiscalía Mexicana concluyó que los 43 estudiantes fueron entregados por los policías municipales a los grupos de criminales que los asesinaron y quemaron en un vertedero de basura cercano a Iguala, en una versión que ha sido cuestionada por los familiares.

El tribunal resolvió que la comisión sea integrada con representantes de las víctimas, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y el Ministerio Público de la Federación. 

 

Edición de esta semana
SABORES VENEZOLANOS EN LITTLE ROCK CON EL "TREN AL SUR"
Por Michel Leidermann
Mientras que en Little Rock hay varios restaurantes mexicanos, una nueva lonchera de comidas (food truck) “Tren Al Sur” está sirviendo sabores de más al sur, precisamente de Venezuela.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Pinocho, el muñeco de madera al que le crece la nariz cada vez que miente, imaginado por el escritor italiano Carlo Collodi a finales del siglo XIX, ha renovado su popularidad gracias a Donald Trump.    / ver más /