MÉXICO RESPONDE A EE.UU. CON NUEVOS ARANCELES ADUANEROS
ES UNA NUEVA COMPLICACIÓN RESPECTO A LA RENEGOCIACIÓN DEL TRATADO DE LIBRE COMERCIO DE AMÉRICA DEL NORTE (TLCAN) DE 1994 
14386A.jpg

México anunció la imposición de aranceles a productos estadounidenses que suman alrededor de $3.000 millones, como whisky, queso, cerdo y otros, en respuesta a los gravámenes al acero y el aluminio que estableció recientemente Donald Trump.

Esta es una nueva complicación que marca la relación bilateral en momentos en que ambos países, junto con Canadá, también batallan respecto a la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) de 1994 y después de que la Casa Blanca anunciara su deseo de que discutir el acuerdo por separado con Canadá y México, en vez de negociarlo de manera tripartita.

Los aranceles anunciados por Trump —25% al acero y 10% al aluminio— fueron impuestos contra México y Canadá y también impuso los aranceles a la Unión Europea, Japón y otros países.

Esto ha enfurecido a países aliados, que ya indicaron que responderán con sus propios aranceles a bienes estadounidenses, en especial los que se producen en Estados y zonas que respaldaron electoralmente a Trump.

Aún está por verse qué país se echará para atrás primero; así, quedan en vilo el futuro del TLCAN y los millones de trabajos de todo el continente norte americano que están vinculados a ese pacto. La incertidumbre es tal que varias empresas están reteniendo inversiones que harían si el futuro del tratado fuera seguro.

Los tres países continúan en un punto muerto sobre partes importantes del tratado, como las reglas para la fabricación de automóviles y una propuesta estadounidense para que haya una cláusula de expiración, con la cual el acuerdo expiraría cada cinco años a menos que sea explícitamente renovado.

Ya es prácticamente imposible que haya un acuerdo para este año, debido a los plazos de tiempo necesarios para que sea votado en el Congreso cualquier acuerdo comercial. En noviembre hay elecciones en Estados Unidos que podrían cambiar la composición del Congreso, actualmente controlado por republicanos. México también celebra elecciones generales el próximo 1 de julio, lo que implicaría un posible cambio en el equipo negociador. 

 

Edición de esta semana
LOS DEMÓCRATAS GANAN EL CONTROL DE LA CÁMARA DE REPRESENTANTES, PERO LOS REPUBLICANOS AUMENTAN SU MAYORÍA EN EL SENADO
Aunque las esperanzas de los demócratas estaban puestas en ganar el Senado y la Cámara Baja en las elecciones de noviembre, el partido solo volverá a controlar la Cámara de Representantes después de siete años, pero los republicanos reforzaron su dominio en el Senado aumentado 4 senadores a su mayoría.    / ver más /
El día de Thanksgiving o Acción de Gracias es una de las festividades más importantes en Estados Unidos, se festeja cada cuarto jueves de noviembre.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La orden de Donald Trump de desplegar miles de militares en servicio activo a la frontera sur para detener lo que caracterizó como una inminente “invasión” de las llamadas caravanas de los migrantes centroamericanos, tuvo su función como farándula política para las elecciones de noviembre 6.   / ver más /