“¡EH, PUTIN!”, EL CÁNTICO QUE HA PROVOCADO EL RECLAMO DE LA EMBAJADA DE RUSIA 
14388A.jpg

La Federación Mexicana ha sido multada más de 10 ocasiones por un grito: “¡Eh, puto!”. El cántico conlleva un término que deriva en una forma peyorativa para referirse a un homosexual. Los hinchas mexicanos han defendido el grito. La FIFA lo ha rechazado. 

Ahora la cervecera Grupo Modelo, tuvo un arrebato de creatividad y lanzó una campaña publicitaria para adaptarlo como ”¡Eh, Putin!”, en referencia al presidente de Rusia sede del Mundial 2018. Una propuesta que ha disgustado al Gobierno ruso.

El embajador de Rusia en México, Eduard Malayán dijo “No estamos tan tontos para entender que es un juego de palabras. No es costumbre gritar nombres o apellidos de personalidades políticas en nuestros estadios”, comentó en referencia a la publicidad de la cervecería Victoria parte de Grupo Modelo, uno de los gigantes del mercado.

“Los mexicanos somos ingeniosos, creativos y creo que han quedado un poco sosas o flojas las diferentes campañas que se han tratado de hacer”, comentó Edson Noyola, director de marcas regionales de Grupo Modelo.  La campaña fue enmarcada en la frase “En Cerveza Victoria le dimos la vuelta al grito porque #LoChingónDeRusia está aquí” y mostraban a un aficionado con una máscara de plástico del presidente Putin.

Grupo Modelo tras la declaración del embajador ruso, entró en crisis. Retiraron los anuncios en todas sus cuentas digitales. A los trabajadores de las agencias de publicidad se les restringió hablar del tema.

El año pasado, durante la Copa Confederaciones, la FIFA dio un ultimátum a los aficionados de México para abstenerse de gritar “¡Eh, puto!”. El máximo organismo creó la figura de “agente antidiscriminación”. Durante un partido México-Nueva Zelanda, el personal retiró a dos espectadores que lo habían hecho. 

 

Edición de esta semana
SABORES VENEZOLANOS EN LITTLE ROCK CON EL "TREN AL SUR"
Por Michel Leidermann
Mientras que en Little Rock hay varios restaurantes mexicanos, una nueva lonchera de comidas (food truck) “Tren Al Sur” está sirviendo sabores de más al sur, precisamente de Venezuela.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Pinocho, el muñeco de madera al que le crece la nariz cada vez que miente, imaginado por el escritor italiano Carlo Collodi a finales del siglo XIX, ha renovado su popularidad gracias a Donald Trump.    / ver más /