Planean dificultar y encarecer examen de ciudadanía
Por Michel Leidermann
1439A.jpg
WASHINGTON DC- La administración del presidente Bush está estudiando reformas que harían más difícil para que los inmigrantes legales ganen la ciudadanía de los EUA.
Los cambios que son analizados por los Servicios de ciudadanía e inmigración de los EUA (CIS), una división del Departamento de seguridad interior, podrían casi doblar las cuotas de las solicitudes, dificultar los exámenes requeridos de inglés y de historia, y hacer preguntas personales como por ejemplo “¿quién es el ex-marido de tu actual esposa?”
CIS justifica que son necesarios los cambios para pagar los mayores costos administrativos y estandardizar las solicitudes para que no sigan siendo subjetivas y varíen a través del país.
Pero en opinión de abogados por los derechos de los inmigrantes, los cambios serían como una segunda pared, una barrera potencial contra la inmigración legal, casi tan formidable como los muros recientemente autorizados en la frontera con México.
Los grupos tales como la coalición de Illinois por las derechas del inmigrante y de los refugiados, dijeron que el casi doblar la cuota de $400 por cada solicitud que se está considerando, sería más del salario que los residentes legales que ganan un salario mínimo, pueden pagar. “Va a demorar el doble para que esa gente pueda solicitar la ciudadanía”.
“Está en curso una revisión del honorario, y no se ha llegado a ninguna decisión. Tenemos que recuperar los costos de procesar las solicitudes.”dijo Chris Bentley del CIS.
Bentley observó que el congreso no apropia dinero para pagar los costos de procesar las solicitudes de ciudadanía. La CIS tramita cerca de 6 a 7 millones de documentos relacionados con la ciudadanía cada año. Cerca de 1 millón de ésos son las solicitudes N-400 de los inmigrantes que esperan convertirse en ciudadanos americanos naturalizados.
Un diluvio de peticiones este año y el año pasado, contribuyó a una acumulación de casi 4 millones de solicitudes. La CIS divulgó este verano que bajó el número de solicitudes atrasadas a cerca de 40,000, diciendo no era responsable por millones de solicitudes que fueron archivadas incorrectamente, no pagaron las cuotas, tenía honorarios sin pagar, o estaban aguardando el informe de chequeo del FBI.
Bentley dijo que se espera la agencia termine su informe y recomendaciones sobre cuotas, antes de fin de año.
Alrededor del mismo tiempo, se espera que la CIS presente sus recomendaciones para estandardizar los exámenes de inglés, escritos y orales que se requieren para obtener la ciudadanía.
También se presentaron preocupaciones sobre otra prueba – la de las muestras de la ADN. Los funcionarios de inmigración utilizan estas pruebas para verificar la paternidad de los padres inmigrantes que solicitan traer a sus niños a los Estados Unidos. Pero en todo caso los abogados se quejaron de que los funcionarios están comenzando a requerir las pruebas de ADN – que cuestan cerca de $800 cada una - aun cuando la relación filial esta correctamente documentada con certificados y actas.
Edición de esta semana
LA EDUCACIÓN SUPERIOR ES LA CLAVE DEL ÉXITO PARA LOS LATINOS Y PUEDEN RECIBIR ASISTENCIA PARA COMPLETARLA
Sandra Carmona-García, es una Especialista en Educación del Programa TRIO - EOC del Departamento de Educación de los EE.UU., subvencionado por el gobierno federal, diseñado para apoyar a las personas de Arkansas Central interesadas en continuar sus estudios en una universidad o college o en otra institución vocacional / técnica después de graduarse de la secundaría.    / ver más /
Este año el lunes 19 de febrero, se conmemora el Día de los Presidentes, honrándose especialmente a los presidentes George Washington y Abraham Lincoln.    / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
El problema con la política es la política. Nos hemos acostumbrado tanto a los partidos políticos concentrándose en algunos asuntos “clave” para cada una de sus ideologías que muchos votantes ya no notan que Washington está ignorando los verdaderos designios del gobierno: los mandatos constitucionales para asegurar la tranquilidad doméstica y promover el bienestar general. Estos designios están siendo infringidos por la prisa de Washington en buscar soluciones económicas que enriquezcan aún más a los políticos codiciosos, a los súper ricos y a los intereses corporativos.   / ver más /