TRUMP DICE TENER EL “DERECHO ABSOLUTO” DE INDULTARSE SI CONDENADO POR LA TRAMA RUSA
SU MENSAJE VUELVE A CUESTIONAR SU RESPETO A LAS LEYES Y A LA SEPARACIÓN DE PODERES
14398A.jpg

“Si quiero, puedo; pero no me hace falta hacerlo”. Bajo esa amenazante tesis, el presidente Donald Trump, defendió su capacidad de aprobar un indulto para si mismo en caso de ser condenado en la investigación del fiscal especial, Robert Mueller, de la trama rusa. “Tengo el derecho absoluto de perdonarme a mí mismo, pero ¿por qué haría eso cuando no he hecho nada malo?”, escribió en Twitter.

Trump alegó que “numerosos expertos legales” consideran que tiene el derecho de exonerarse, lo cual supondría que el presidente decide imponer su criterio por encima del de un juez. No existe, sin embargo, un fallo concreto ni consenso legal acerca de que pudiera hacerlo. Al margen de la mayúscula polémica política y daño a la justicia que implicaría una decisión de ese calado.

El trasfondo de las palabras de Trump es evidente. Vuelven a cuestionar su respeto a las leyes y a la separación de poderes en una de las democracias más consolidadas del mundo demostrando su inquietud por la investigación del fiscal Mueller, que lleva más de un año examinando los lazos rusos con los miembros de su campaña electoral y ha estrechado el cerco alrededor del mandatario. 

Los dos principales objetivos de Mueller son determinar si Trump o su entorno de se coordinaron con Rusia en la injerencia en las elecciones presidenciales de 2016 que buscaba ayudarle a ganar los comicios y si el mandatario pudo cometer un delito de obstrucción a la justicia al despedir al director del FBI, James Comey, cuando este investigaba la trama rusa.

En el mismo tuit, Trump se quejó de que continúa la “interminable caza de brujas” en alusión a la investigación de Mueller y describió al equipo del fiscal especial como “13 demócratas muy resentidos”. Sin embargo, Mueller, un respetado jurista y exdirector del FBI, está registrado como votante republicano.

Mueller ha imputado a varios exasesores de Trump, que están cooperando con él, así como a una decena de ciudadanos rusos. La gran incógnita es si Trump accederá a ser interrogado por Mueller, lo cual podría ocurrir en julio. En caso de considerar que el presidente ha cometido un delito, podría tratar de llevarle a un juicio penal, lo cual parece complicado, o remitir su informe al Congreso. Si los demócratas ganan en las elecciones de noviembre con el control de la Cámara de Representantes, podrían impulsar un proceso de impeachment (destitución) contra Trump. Eso parece improbable si los republicanos mantienen su mayoría legislativa.

Desde las filas demócratas, se criticó duramente el mensaje de Trump sobre un hipotético indulto. Pero, como en anteriores polémicas, el silencio reinó entre los republicanos. 

 

Edición de esta semana
FESTIVAL LITERARIO DE ARKANSAS 2019 DESTACA A CUATRO AUTORES LATINOS
El 16º Festival Literario de Arkansas 2019 es un proyecto del Sistema de Bibliotecas de Arkansas Central y su misión es fomentar el desarrollo de una población más alfabetizada.   / ver más /
El miércoles 27, un juez federal anuló los requisitos de trabajo de Medicaid en Arkansas y Kentucky, y dijo que la administración del presidente Donald Trump, al aprobar esas exigencias, no había considerado el efecto que tendrían en el objetivo del programa Medicaid para brindar cobertura de salud a las personas necesitadas.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Antes, muchos economistas pensaban en el mercado laboral era algo similar al resto de los mercados, donde los precios de las distintas clases de trabajo —es decir, las tasas salariales — estaban determinados por la oferta y la demanda. Así que, si los salarios de muchos trabajadores se han estancado o reducido, debe de ser porque la demanda de sus servicios se está reduciendo.   / ver más /