POR PRIMERA VEZ LA NASA EXPLORARÁ CON ROBOTS EL CORAZÓN DE MARTE
EL PLANETA ROJO SE FORMÓ HACE 4.500 MILLONES DE AÑOS
14407A.jpg

El primer paso hacia la comprensión y posterior colonización de Marte comenzó con el lanzamiento de InSight (Exploración Interior utilizando Investigaciones Sísmicas, Geodesia y Transmisión de Calor). Se trata de una misión del programa Discovery de la NASA que, a través de un robot, pretende analizar por primera vez las entrañas minerales del planeta rojo. La sonda recorrerá 485 millones de kilómetros para intentar comprender el tamaño, la composición y el estado de su núcleo planetario.

En esencia, InSight es un explorador que ayudará a entender los procesos que dieron origen a los planetas rocosos en el Sistema Solar -incluida la Tierra- hace más de 4.500 millones de años.

Los gigantes helados como Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno se formaron primero. Más cerca del Sol, se formaron los llamados planetas terrestres como Mercurio, Venus, Tierra y Marte. Estos, son rocosos y tienen una composición similar. 

Pero la Tierra está en una zona “privilegiada” en cuanto a distancia al Sol, ya que es posible tener agua líquida en la superficie. Esto posibilitó la vida y que la Tierra sea como es hoy. En cambio, Marte está un poco más alejado del astro sol y no pudo tener agua líquida en su superficie, al menos recientemente y por tanto evolucionó geológicamente distinto. Además, tiene la mitad del tamaño que la Tierra y un décimo de su masa, esto también lo condiciona de forma diferente.

InSight -basado en el módulo de aterrizaje de la misión Phoenix que llegó a Marte en 2008- trabajará en la superficie rojiza durante 720 días (la fecha estimada de aterrizaje es el 26 de noviembre de 2018) y permanecerá operativa hasta noviembre de 2020. 

 

Edición de esta semana
SABORES VENEZOLANOS EN LITTLE ROCK CON EL "TREN AL SUR"
Por Michel Leidermann
Mientras que en Little Rock hay varios restaurantes mexicanos, una nueva lonchera de comidas (food truck) “Tren Al Sur” está sirviendo sabores de más al sur, precisamente de Venezuela.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Pinocho, el muñeco de madera al que le crece la nariz cada vez que miente, imaginado por el escritor italiano Carlo Collodi a finales del siglo XIX, ha renovado su popularidad gracias a Donald Trump.    / ver más /