CLAVES PARA ENTENDER QUÉ OCURRE EN EL VOLCÁN DE FUEGO Y EN EL KILAUEA
EL CINTURÓN DE FUEGO DEL PACÍFICO TIENE VOLCANES MUY ACTIVOS Y DE GRAN PODER DESTRUCTIVO DESDE NORTE AMÉRICA HASTA CHILE
14409A.jpg

La violenta erupción del Volcán de Fuego en Guatemala que ha causado al menos la muerte de 75 personas y la evacuación de miles más ha coincidido con la intensa actividad que viene registrando desde el 3 de mayo el volcán Kilauea en Hawái. 

Sin embargo, según especialistas los dos fenómenos no tienen relación alguna. Explican que es habitual que distintas actividades volcánicas coincidan en el tiempo. Esto es porque hay más de 1500 volcanes activos en el mundo y la geodinámica terrestre no cesa. En cualquier caso, es difícil preverlas, coinciden los expertos. 

Las actividades de ambos volcanes son independientes y corresponden a procesos tectónicos distintos. Esto implica que no están relacionadas, de inicio. Una relación genética entre ambas sería un fenómeno geológico a una escala enorme. Las erupciones efusivas como la de Hawái tienen una duración mucho más larga (de semanas a meses o incluso años) que las explosivas (de pocos días a pocas semanas), como es el caso del volcán de Guatemala.

El Kilauea, ha entrado en erupción unas 54 veces durante el siglo XX y XXI, y está “científicamente” en erupción desde 1982. El archipiélago de Hawái corresponde a lo que los geólogos denominan como hot spot o punto caliente. Se trata de erupciones efusivas de magmas poco evolucionados y muy calientes y fluidos. Esto genera lavas que pueden recorrer distancias de varias decenas de kilómetros.

Según los datos del Instituto Smithsonian de EE.UU., solamente durante el año 2017 el Volcán de Fuego tuvo 12 procesos eruptivos con flujos de lava y piroclásticos. El volcán lleva estando en erupción unos 16 años, desde 2002, con una fuerte actividad durante los últimos tres años. La erupción del volcán de Fuego es de tipo explosivo. Con magmas muy ricas en gases, y más fríos y viscosos que en el caso de Hawái.

Ahora mismo están en actividad eruptiva más de 10 en todo el mundo. Entre ellos el Merapi, el Dukono y el Agung en Indonesia, el Pitón de la Fournaise en la Isla de Reunión, cerca de Madagascar, el Sakurajima en Japón, el Ambae en Vanuatu, el Langila en Papúa Nueva Guinea, el Mayón en Filipinas, el Reventador en Ecuador y el Sabancaya en Perú. Su actividad es variada, aunque la mayoría son nubes de cenizas que no tienen alto impacto en la población y que por tanto tienen menos divulgación en los medios. 

La mayoría de los volcanes actualmente activos, están en el Cinturón de Fuego del Pacífico lleno de volcanes muy activos y de gran poder destructivo desde Norte América hasta Chile, en el que se concentran varias de las zonas de subducción [donde convergen las placas tectónicas] más importantes del planeta, y en las que se localiza una intensa actividad sísmica y volcánica. De hecho, en Guatemala también se registró un terremoto de magnitud 5,2 debido a la erupción del volcán de Fuego.

Esto grada relación cuando en 1773, la que era entonces capital guatemalteca, Antigua, fue devastada por un terremoto estimado de magnitud superior a 7 grados, lo que obligó a cambiar la ubicación de la capital a la ciudad de Asunción, la actual Ciudad de Guatemala. 

 

Edición de esta semana
FAMILIA LATINA DE ACTORES EN ARKANSAS CENTRAL
El talento artístico entre los latinos as algo casi natural pero lamentablemente en Arkansas Central son pocos los casos en que se destacan por sus diferentes expresiones artísticas, en especial la actuación teatral.   / ver más /
El consulado de México en Little Rock invita al concierto en Little Rock de Paco Rentería, el talentoso guitarrista y compositor mexicano para celebrar tanto el 208º Aniversario de la Independencia de México, así como el Mes de la Herencia Hispana, el lunes, 24 de septiembre, en el Teatro CALS Ron Robinson (#100 River Market Ave.) de 7 a 8:30 p.m.    / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Aquellos que hacen de la política un medio para ganarse la vida, a menudo asumen que, a otras personas, la política les importa tanto como a ellos. Pero no es así.   / ver más /