DECENAS DE ARRESTADOS EN OPERACIÓN CONTRA LA MAFIA MEXICANA, LA “BANDA DE LAS BANDAS”
‘LA EME’ CONTROLA LA VIDA EN LAS CÁRCELES Y EXTORSIONA AL RESTO DE LAS PANDILLAS DE CALIFORNIA
14410A.jpg

El FBI lo llama “la banda de las bandas”. La Mafia Mexicana, La Eme, el sistema de gobierno paralelo de las cárceles del sur de California, sufrió uno de los golpes más duros de los últimos años con la detención de 67 personas y la acusación contra un total de 83 en la zona de Los Ángeles. 

Las autoridades describieron un submundo de amenazas, asesinatos, extorsión y tráfico de drogas en las cárceles. Todos los implicados son ciudadanos estadounidenses, menos “dos o tres”.

En la operación participaron más de 500 agentes y culminó tres años de investigación sobre las actividades de La Eme. 35 de los detenidos ya estaban en prisión, otros 32 fueron arrestados y hay 16 huidos a los que se busca en relación con este caso. 

Los que ya estaban encarcelados pasarán del sistema de prisiones del condado de Los Ángeles al sistema de prisiones federal, por lo que podrán ser repartidos por centros por todo el país y de esa forma romper su control sobre las prisiones del sur de California.

Las autoridades detallaron la historia y el funcionamiento de la legendaria Mafia Mexicana, una organización que surgió en las cárceles de California en los años 50 para proteger a los latinos en prisión. A lo largo de décadas, La Eme (por la letra M) evolucionó hasta convertirse en una sofisticada organización criminal que controla toda la vida en las cárceles para aquellos miembros de bandas que caen en prisión. Se le llama la “banda de bandas” porque apadrina a estos presos a cambio de control sobre los negocios de las bandas en el exterior.

A veces, las bandas añaden a su nombre el código 13 (el número de la letra M en el abecedario), como la Mara Salvatrucha-13 (MS-13), para designar su afiliación a La Eme. Parte de la operación se ha desarrollado en Pomona, al este de Los Ángeles, donde operan varias bandas pequeñas afiliadas a La Eme. La Mafia Mexicana se refiere a estos pandilleros como Sureños.

En las denuncias se puede leer que hay aproximadamente 140 miembros de la Mafia Mexicana en activo. Según los investigadores, “poseen tal poder sobre la población carcelaria que tienen capacidad para ordenar actos violentos no solo contra otros internos, sino contra miembros de bandas que están fuera de prisión. La violencia de las cárceles se extiende a las calles y afecta a nuestras comunidades” dijo un funcionario del FBI.

A menudo, el método es que los pandilleros que están fuera se dejen detener por cuestiones menores, que los lleva a la cárcel 10 días o menos, y entran con la droga introducida en su cuerpo. Asimismo, La Eme cobra “impuestos” por permitir cualquier actividad de drogas que no sean suyas.

Otra forma de obtener dinero es mediante pura extorsión. La Eme exige a todos los presos latinos relacionados con bandas que contribuyan con un porcentaje del dinero que gastan en el colmado de la prisión. El sistema de extorsión lleva aparejados castigos, amenazas e intentos de asesinato, que se extienden a las familias de los internos fuera del centro.

La Eme dirige su compleja organización criminal con los líderes valiéndose de sus mujeres y sus novias para realizar las comunicaciones.

Los castigos de La Eme suelen girar en torno al número 13. Por ejemplo, el castigo más leve es recibir una paliza durante 13 segundos. El castigo crece en múltiplos de 13, de forma que la paliza se extiende a 26 o 39 segundos, según la gravedad de la ofensa. 

 

Edición de esta semana
FAMILIA LATINA DE ACTORES EN ARKANSAS CENTRAL
El talento artístico entre los latinos as algo casi natural pero lamentablemente en Arkansas Central son pocos los casos en que se destacan por sus diferentes expresiones artísticas, en especial la actuación teatral.   / ver más /
El consulado de México en Little Rock invita al concierto en Little Rock de Paco Rentería, el talentoso guitarrista y compositor mexicano para celebrar tanto el 208º Aniversario de la Independencia de México, así como el Mes de la Herencia Hispana, el lunes, 24 de septiembre, en el Teatro CALS Ron Robinson (#100 River Market Ave.) de 7 a 8:30 p.m.    / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Aquellos que hacen de la política un medio para ganarse la vida, a menudo asumen que, a otras personas, la política les importa tanto como a ellos. Pero no es así.   / ver más /