¿Sabía usted?Quién es hispano
1442A.jpg
Hispano es un término que denota una derivación de España, su gente y su cultura. Sigue el mismo estilo de empleo que los términos anglo-, franco-, italo-, austro-, luso-, etc., los cuales indican una derivación de sus respectivos países.
Según las definiciones de la Real Academia Española del término hispano, estos serían los habitantes de la antigua Hispania, españoles, o bien todos los ciudadanos de las naciones de Hispanoamérica entre las que se incluyen España y los países hispanohablantes de América.
Principalmente en EUA, se utiliza el término hispano para nombrar a todos los hablantes del español o castellano, (en vez de llamarles hispanohablantes) independientemente de su raza, grupo étnico y nacionalidad.
Así en EUA, un cubano de origen africano, un argentino de origen italiano, un mexicano de origen amerindio, o un chileno de origen español, son todos hispanos ante la sociedad anglosajona, pues su lengua es el español, mientras que entre ellos mismos no se identificaran así, prefiriendo ser identificados por su país de origen o por ser latinoamericanos en general.
Este uso de la palabra hispano, no ocurre en Latinoamérica, donde la gente primero se identifica por su nacionalidad, y los únicos que se nombran como hispanos son los que son en parte o completamente de ascendencia española.
El uso erróneo del término hispano en EUA ha sido combatido en los últimos años por grupos de latinoamericanos de origen no español, que no se identifican como hispanos dadas las connotaciones colonizadoras de dicho término y no desean ser asociados con España ni sus ascendientes en América que colonizaron sus tierras.
Así, el término hispano que antes se usaba en el Censo estadounidense como una identificación general o racial, ha llegado a ser usado sólo para identificar si la persona es originario de un país donde la mayoría son hispanos o hispano-hablantes, y además se requiere que junto con identificarse como hispano, se escoja también una raza, sea blanco, negro, amerindio o asiático.
En América Latina, dada la inmigración histórica de españoles, hispano se refiere a los habitantes de ascendencia española o mestiza (mezcla de sangre española), pero no incluyendo a personas latinoamericanas de ascendencia portuguesa o francesa, o de etnia africana o amerindia.
Por lo tanto, hispano no puede ser usado como un sinónimo de latino o latinoamericano, tampoco de iberoamericano, puesto que incluiría a Brasil. El conjunto de países donde la población hispana es la mayoritaria se conoce como Hispanoamérica. Igualmente se excluyen los indígenas y los descendientes puros de africanos u otros pueblos no españoles independientemente de si ellos ahora usan el español como su primera o única lengua.
Edición de esta semana
CENTRO COMUNITARIO SEIS PUENTES
El pasado sábado 11 el Centro Comunitario y de Educación Seis Puentes (#4202 Camp Robinson Rd., North Little Rock) celebró con gran éxito e imponente asistencia de papás y alumnos, su feria de regreso a clases 2018 repartiendo mochilas y útiles escolares y tarjetas de regalo de WalMart a los presentes. / ver más /
El consulado de El Salvador en Dallas ((469) 274-2708 o 1-888-301-1130), a cargo de la cónsul Verónica Patricia Pichinte Cubillos, sostuvo un consulado móvil en el Centro Comunitario del Southwest en Little Rock (#6401 Baseline Road) los pasados días 10 y 11, entregando nuevos pasaportes así como registros de nacimiento, matrimonio y defunción; autorización para menores; registros y sobrevivencias; antecedentes penales y policiales. / ver más /
Los campistas latinos tienden a usar los servicios de acceso al internet para mantenerse conectados con sus empleos y cualquier persona que los necesita.    / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Un joven recién casado estaba sentado junto a su padre. Mientras el joven hablaba sobre la vida adulta, el matrimonio, las responsabilidades y las obligaciones, el padre le lanzó una mirada clara y seria y le dijo: “Nunca olvides a tus amigos, se volverán más importantes a medida que envejezcas. Independientemente de lo mucho que ames a tu familia, siempre necesitarás amigos. Recuerda juntarte con ellos ocasionalmente (si es posible), pero de alguna manera logra, mantenerte en contacto con ellos”.   / ver más /