YA SON 2.342 LOS MENORES SEPARADOS DE SUS FAMILIAS EN LA FRONTERA
NO ES LA LEY SINO EL PROCEDIMIENTO AL APLICARLA LO QUE LLEVA A QUE LOS MENORES SEAN SEPARADOS
14427A.jpg

Mientras arrecian las críticas, el Gobierno de Donald Trump reconoció que ha separado cerca de 2.000 niños de sus padres en la frontera entre Estados Unidos y México en el marco de lo que llama política de “tolerancia cero” con la inmigración ilegal y que es en realidad una maniobra paran desincentivar la llegada de indocumentados al país.

Entre el 19 de abril y el 31 de mayo, un total de 1.995 menores de 18 años fueron separados de los familiares adultos que los acompañaban, de acuerdo con datos del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) en un plazo de seis semanas hasta el viernes 15 de junio.

Estos niños fueron separados de sus padres por entrar ilegalmente al país, violando las normas migratorias, o posibles conductas criminales de los adultos. Los casi niños y adolescentes fueron apartados de sus1.940 familiares mayores de edad. 

A estas cifras, se añadieron otros 35 menores separados en puntos de entrada legales entre el 1 de mayo y el 6 de junio, y otros 50 en marzo y abril, respectivamente.

La administración de Trump responsabiliza a los demócratas de la situación y la utiliza para presionar al Congreso para que apruebe la reforma migratoria limitada. “Los demócratas forzaron esa ley en el país”, dijo Trump en una entrevista con Fox News. “Yo odio que se lleven a los niños. Los demócratas tienen que cambiar su ley. Es su ley”, insistió.

Pero lo cierto es que no es la ley, sino el procedimiento al aplicarla, lo que lleva a que los menores sean separados. Según la ley, los menores hallados en la frontera deben ser tratados como menores no acompañados si sus padres son detenidos y acusados de cargos criminales, y eso significa que los niños quedan bajo custodia del Gobierno hasta que se les asigna un tutor.

Hasta ahora, a los indocumentados detenidos tras cruzar la frontera se les imputaban cargos civiles, pero el fiscal general, Jeff Sessions, dio orden de que al 100% se les apliquen ahora cargos criminales y enviados a un centro carcelario, lo que lleva a que se les quiten a los niños. 

 

Edición de esta semana
PLANES PARA ESTABLECER EL MUSEO DE LA HERENCIA LATINA EN LA CIUDAD DE HOPE
En la ciudad de Hope, la ciudad natal del ex presidente Bill Clinton, se están completando los planes para establecer un Museo de la Herencia Latina, una corporación sin fines de lucro.    / ver más /
La Diócesis Católica de Little Rock confirmó el jueves 27 que pagó $790.000 a cinco hombres que acusaron a un sacerdote de Arkansas que abusó sexualmente de ellos cuando eran ninos a principios de los años 70.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Trump ha convertido las amenazas y ultimátum en algo cotidiano, a menudo vía Twitter.   / ver más /