MÉDICOS INDOCUMENTADOS PUEDEN EJERCER SU PROFESIÓN EN CALIFORNIA 
ESTOS MÉDICOS EXTRANJEROS “PAGAN” POR SU PREPARACIÓN “SIRVIENDO A LA GENTE DE CALIFORNIA
14429A.jpg

Los inmigrantes latinos pueden ser una parte importante en la solución a la escasez de personal médico y hospitalario bilingüe en California, ya que una ley estatal les permite obtener sus licencias para ejercer su profesión, aun siendo indocumentados.

Cerca de siete millones de californianos carecen de acceso adecuado a un médico familiar y una gran proporción de ellos habla sólo español, según datos recientes del Departamento de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos.

Más de un tercio de la población de California (38.9%) es latina y uno de cada cinco residentes tienen conocimientos limitados de inglés, de acuerdo con proyecciones del censo en 2017. No obstante, solo 7% de los médicos en el Estado son latinos, al igual que sólo 8% de las enfermeras, informó la Junta Médica estatal.

Para enfrentar esta situación, la Escuela de Medicina David Geffen de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA) desarrolla desde 2007 un programa que recluta médicos formados en países de habla hispana para ayudarlos en su acreditación profesional en Estados Unidos.

El Programa Internacional Médicos Graduados (IMG) guía durante dos años a sus participantes a validar sus estudios, adquirir su licencia, aprender inglés y lograr una residencia médica en California.

Además, es gratuito para los estudiantes, “que incluso reciben un dinero mensual para que no tengan que trabajar mientras realizan estudios”, informó UCLA. La forma como estos médicos extranjeros “pagan” por su preparación es “sirviendo a la gente de California.

Por su parte, el consulado mexicano en Los Ángeles ha realizado una serie de foros informativos sobre la ley SB 1159, aprobada hace dos años y que permite que personas sin seguro social puedan obtener una licencia profesional “en 42 diferentes burós de profesiones”.

Otra importante ventaja de estos médicos extranjeros hispanoparlantes es que “entienden no sólo el lenguaje, sino la cultura del paciente”, lo que ayuda al profesional de la salud a obtener mejor información de sus atendidos y a que ellos sean más receptivos a las recomendaciones médicas. 

 

Edición de esta semana
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
¿Quién sabe exactamente lo que las etiquetas políticas significan? Si un liberal apoya la atención médica asequible para todos, la educación pública de calidad para todos, la reducción de la disparidad de ingresos, una fuerte defensa nacional basada en el liderazgo estadounidense en una coalición de naciones comprometidas con la democracia y los derechos humanos en todo el mundo, entonces es tildado de socialista.   / ver más /