MÉDICOS INDOCUMENTADOS PUEDEN EJERCER SU PROFESIÓN EN CALIFORNIA 
ESTOS MÉDICOS EXTRANJEROS “PAGAN” POR SU PREPARACIÓN “SIRVIENDO A LA GENTE DE CALIFORNIA
14429A.jpg

Los inmigrantes latinos pueden ser una parte importante en la solución a la escasez de personal médico y hospitalario bilingüe en California, ya que una ley estatal les permite obtener sus licencias para ejercer su profesión, aun siendo indocumentados.

Cerca de siete millones de californianos carecen de acceso adecuado a un médico familiar y una gran proporción de ellos habla sólo español, según datos recientes del Departamento de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos.

Más de un tercio de la población de California (38.9%) es latina y uno de cada cinco residentes tienen conocimientos limitados de inglés, de acuerdo con proyecciones del censo en 2017. No obstante, solo 7% de los médicos en el Estado son latinos, al igual que sólo 8% de las enfermeras, informó la Junta Médica estatal.

Para enfrentar esta situación, la Escuela de Medicina David Geffen de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA) desarrolla desde 2007 un programa que recluta médicos formados en países de habla hispana para ayudarlos en su acreditación profesional en Estados Unidos.

El Programa Internacional Médicos Graduados (IMG) guía durante dos años a sus participantes a validar sus estudios, adquirir su licencia, aprender inglés y lograr una residencia médica en California.

Además, es gratuito para los estudiantes, “que incluso reciben un dinero mensual para que no tengan que trabajar mientras realizan estudios”, informó UCLA. La forma como estos médicos extranjeros “pagan” por su preparación es “sirviendo a la gente de California.

Por su parte, el consulado mexicano en Los Ángeles ha realizado una serie de foros informativos sobre la ley SB 1159, aprobada hace dos años y que permite que personas sin seguro social puedan obtener una licencia profesional “en 42 diferentes burós de profesiones”.

Otra importante ventaja de estos médicos extranjeros hispanoparlantes es que “entienden no sólo el lenguaje, sino la cultura del paciente”, lo que ayuda al profesional de la salud a obtener mejor información de sus atendidos y a que ellos sean más receptivos a las recomendaciones médicas. 

 

Edición de esta semana
ORÍGENES DE LA INDEPENDENCIA DE MÉXICO
El proceso de la independencia de México fue uno de los más largos de América Latina. La llamada Nueva España permaneció bajo el control de la Corona española por unos tres siglos. Sin embargo, a finales del siglo XVIII, ciertos cambios en la estructura social, económica y política de la colonia llevaron a una élite ilustrada de novohispanos a reflexionar acerca de su relación con España. Sin subestimar la influencia de los tres eventos históricos principales: la Ilustración (el movimiento filosófico, político, literario y científico que se desarrolló en Europa y sus colonias a lo largo del siglo XVIII), la Revolución Francesa (un conflicto social y político, con diversos periodos de violencia, que convulsionó Francia y, por extensión de sus implicaciones, a otras naciones de Europa de 1789 a1799) ni la independencia de Estados Unidos, el hecho que llevó a la élite criolla a comenzar el movimiento emancipador, fue la ocupación francesa de España, en 1808.    / ver más /
A lo largo de su historia, México tuvo varios himnos nacionales que –por una u otra razón- terminaron en el olvido.    / ver más /
Septiembre 15 - Octubre 15  Durante el Mes de la Herencia Hispana (septiembre 15 - octubre 15), América celebra la cultura y las tradiciones de sus raíces en España, México y las naciones de habla hispana de América Central, Sudamérica y el Caribe.  / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La capacidad del periodismo estadounidense para presentar las noticias libres de intimidación política y responsabilizar a los líderes políticos por sus acciones es uno de los elementos más importantes de la democracia en los Estados Unidos. Los estadounidenses damos por sentado que los medios de comunicación exponen a los funcionarios deshonestos que infringen la ley o abusan de los poderes de su cargo.    / ver más /