LA EXTRAORDINARIA HISTORIA DE LA PRIMER PILOTO DE GUERRA CHILENA: MARGOT DUHALDE, 
COMBATIÓ EN LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL JUNTO A LAS FUERZAS BRITÁNICAS: “VOLAMOS IGUAL QUE ELLOS”
14431A.jpg

La piloto chilena Margot Duhalde Sotomayor murió el 5 de febrero de 2018 en Santiago de Chile, a los 97 años. “Los hombres dijeron siempre que las mujeres no iban a ser capaces de volar esos aviones”, recordó hace unos meses Margot Duhalde, la primera piloto de guerra de Chile, que piloteó aviones junto a la fuerza aérea británica para luchar contra los nazis en la Segunda Guerra Mundial.

“Y después tuvieron que agachar el moño nomás, porque en realidad volamos igual que ellos”, dijo con una sonrisa en declaraciones a la cadena de noticias AFP, pocos meses antes de fallecer.

Duhalde dejó atrás una vida inconformista que desafió los estereotipos de género de la época y que la hizo convertirse en una leyenda de la aviación latinoamericana.

Margot Duhalde nació en 1920 en el seno de una familia vasco-francesa en Río Bueno, en el sur de Chile. Tenía 16 años cuando comenzó a tomar clases de vuelo en el club aéreo de Chile. A los 18 años se vio con una licencia de piloto y escasas perspectivas profesionales en su país. Pero en Europa necesitaban gente como ella.

Al año siguiente de graduarse, inspirada por sus conexiones familiares con Francia, se presentó en el consulado francés en Santiago como voluntaria para formar parte de la llamada “Armada de Charles de Gaulle”, que el general francés había convocado desde el exilio para frenar el avance de los nazis. Así, Duhalde viajó a Europa y se presentó en la sede en Londres de las fuerzas francesas libres de Charles de Gaulle.

“La verdad es que los franceses... no sabían qué hacer conmigo. Confundieron mi nombre con el de un hombre, Marcel, pensaban que yo era un hombre”. Duhalde dejó a los franceses cuando la asignaron a cuidar de los pilotos heridos y finalmente ingresó a la fuerza aérea británica, la Royal Air Force, a pesar de no hablar inglés. Trabajó para la división de transporte aéreo y se pasó la guerra llevando aviones a las zonas de combate de la Europa continental. En el escuadrón del Air Transport Auxiliary participaron 168 mujeres durante toda la segunda guerra mundial, una por cada ocho pilotos varones.

Duhalde voló aproximadamente 60 tipos de aviones distintos, cazas y bombarderos entre otros. “Teníamos que volar en condiciones terribles”, recordó la piloto en una entrevista, con una visibilidad mínima y sin radio ayudas. “Era muy peligroso, no teníamos contacto con tierra porque los alemanes nos escuchaban”.

A pesar de moverse en un espacio casi exclusivo de hombres, Duhalde dice que no se sintió rechazada y que había “una buena rivalidad entre los pilotos hombres y las pilotos mujeres”.

Finalizada la guerra, Duhalde siguió trabajando para la fuerza aérea francesa, y vivió en Inglaterra y Marruecos. Entre 1945 y 1946 Duhalde hizo una gira por América Latina, que la llevó a visitar Argentina, Brasil y Uruguay con el objetivo de realizar demostraciones de aviones franceses.

Finalmente regresó a Chile a principios de 1947, donde trabajó como piloto particular y comercial para la aerolínea Lipa-Sur.

Poco después se convirtió en la primera mujer controladora aérea de Chile, y trabajó como jefa de torre de control para la Fuerza Aérea nacional, un puesto que mantuvo durante más de cuatro décadas. 

 

Edición de esta semana
FAMILIA LATINA DE ACTORES EN ARKANSAS CENTRAL
El talento artístico entre los latinos as algo casi natural pero lamentablemente en Arkansas Central son pocos los casos en que se destacan por sus diferentes expresiones artísticas, en especial la actuación teatral.   / ver más /
El consulado de México en Little Rock invita al concierto en Little Rock de Paco Rentería, el talentoso guitarrista y compositor mexicano para celebrar tanto el 208º Aniversario de la Independencia de México, así como el Mes de la Herencia Hispana, el lunes, 24 de septiembre, en el Teatro CALS Ron Robinson (#100 River Market Ave.) de 7 a 8:30 p.m.    / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Aquellos que hacen de la política un medio para ganarse la vida, a menudo asumen que, a otras personas, la política les importa tanto como a ellos. Pero no es así.   / ver más /