FIFA LEVANTA LA SANCIÓN A GUATEMALA QUE LE IMPEDÍA PARTICIPAR EN TORNEOS INTERNACIONALES
EQUIPOS GUATEMALTECOS LLEVABAN MÁS DE 18 MESES SIN JUGAR EN TORNEOS DE LA FIFA
14435A.jpg
Hector Trujillo

La FIFA levantó la suspensión que hacía que Guatemala fuera el único país afiliado que no podía participar en competencias de fútbol internacional.

La Federación de Fútbol de Guatemala (Fedefut) enfrentaba una sanción que impedía a sus selecciones de todos los niveles jugar en torneos y eliminatorias fuera de sus fronteras desde octubre de 2016. El castigo era consecuencia de una investigación del Departamento de Justicia de Estados Unidos realizada en 2015 contra dirigentes de la FIFA y varias federaciones del mundo por presunta corrupción.

La FIFA notificó su decisión solo un día después de que fuera juramentado el Comité Regularizador de la Fedefut impuesto por el propio organismo internacional.

“Muchas gracias a toda la afición que lo sufrió y que esperaba ver de regreso a la Selección. Que Dios bendiga al futbol de Guatemala”, indicó el presidente de Fedefut, Juan Carlos Ríos en conferencia de prensa.

El caso, conocido como “FIFAgate”, llevó a la detención y procesamiento judicial del entonces presidente de la Fedefut, Brayan Jiménez, y del secretario general, Héctor Trujillo, acusados de corrupción.

La FIFA ordenó entonces que una Comisión de Regularización reestructurara la Fedefut y creara sus nuevos estatutos. Pero en octubre de 2016, una asamblea de miembros de la Fedefut desconoció a esta comisión y asumieron unos directivos no reconocidos por la FIFA. La FIFA decidió entonces suspender a la federación y, con ello, a sus selecciones.

Desde entonces, Guatemala no pudo participar en torneos como la Copa de Oro de Concacaf, el torneo de la confederación regional del que ha sido semifinalista o la Copa Centroamericana, que ya ganó una vez en 2001.

La FIFA puso de plazo hasta abril para que Guatemala regularizara su situación, pues de lo contrario se enfrentaría a la expulsión. Ante esta posibilidad, los directivos de la Fedefut renunciaron y el Congreso de Guatemala modificó su Ley del Deporte en marzo para separar el fútbol de las disciplinas tuteladas por el Estado. 

 

 

Edición de esta semana
CENTRO DE AYUDA A VICTIMAS LATINAS DE VIOLENCIA Y CRÍMENES
Por Michel Leidermann
EL LATINO visitó las oficinas del Centro de Asistencia a Latinos Victimas de Crimen en North Little Rock para conocer detalles sobre esta nueva organización que está ayudando a las victimas latinas (sin importar su condición migratoria) que han sido víctimas de crímenes y hablan poco inglés para ofrecerles ayuda con los tramites policiales/judiciales, apoyo emocional y desarrollar en la victima la confianza y la seguridad en sí misma para prevenir nuevos siniestros.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La evidencia está a la vista: la Organización Trump, como decenas de otras empresas también habría contratado inmigrantes indocumentados, copiando de este modo una fórmula bastante conocida de beneficio económico al hacer uso de mano de obra sin documentos y, por ende, mal pagada y sin beneficios de salud. Unos necesitan de otros, cierto, pero la balanza siempre se inclina en favor de quien contrata.   / ver más /