EL JUEZ ANTHONY KENNEDY DEJARÁ LA CORTE SUPREMA EL 31 DE JULIO
EL VOTO DE SU SUCESOR PODRÍA MODIFICAR LA INTERPRETACIÓN  DE LEYES ELEMENTALES. TRUMP NOMINARÁ A SUCESOR DE TENDENCIA CONSERVADORA QUE PODRÍA TARDAR MESES EN SER CONFIRMADO
14452A.jpg

El juez Anthony Kennedy, de 81 años, anunció el miércoles 27 que se jubilaría, abriendo camino para que el presidente Donald Trump nomine al sucesor, pero el reemplazo de Kennedy podría tardar meses en ser confirmado.

“El juez Kennedy informó a sus colegas que está presentando al Presidente una notificación formal de su decisión, efectiva a partir del 31 de julio de este año, para dejar el estado activo como un Juez Asociado y para asumir el estatus de juez superior pudiendo juzgar ciertos casos“, informó la Corte en un comunicado.

La institución citó las palabras de Kennedy: “Ha sido el más grande honor y privilegio servir a nuestra nación en la judicatura federal durante 43 años, 30 de esos años en la Corte Suprema”. Agregó que su decisión de hacerse a un lado se basó en su profundo deseo de pasar más tiempo con su familia.

“Para un miembro de la profesión legal es el más alto de los honores servir en esta corte”, escribió. “Permítanme a través de esta carta expresar mi profunda gratitud por haber tenido el privilegio de buscar en cada caso la mejor forma de conocer, interpretar y defender la Constitución y las leyes que siempre deben cumplir sus mandatos y promesas”.

Esto abrirá la batalla sobre la dirección que seguirá la Corte Suprema, dado que el mandatario republicano buscaría un sucesor que siga su agenda conservadora.

Un nuevo magistrado simpatizante de Trump muy probablemente crearía una sólida mayoría conservadora de cinco miembros que podría poner en peligro los derechos de aborto y ampliar los derechos de armas, entre otros temas.

El récord de votos del juez Kennedy fue moderadamente conservador, que incluye su apoyo a en los casos sobre la 2ª Enmienda y los derechos de voto. Sin embargo, también fue el principal defensor de los derechos de los homosexuales y se unió a los liberales en casos de aborto, acción afirmativa y pena de muerte. 

 

Edición de esta semana
LOS DEMÓCRATAS GANAN EL CONTROL DE LA CÁMARA DE REPRESENTANTES, PERO LOS REPUBLICANOS AUMENTAN SU MAYORÍA EN EL SENADO
Aunque las esperanzas de los demócratas estaban puestas en ganar el Senado y la Cámara Baja en las elecciones de noviembre, el partido solo volverá a controlar la Cámara de Representantes después de siete años, pero los republicanos reforzaron su dominio en el Senado aumentado 4 senadores a su mayoría.    / ver más /
El día de Thanksgiving o Acción de Gracias es una de las festividades más importantes en Estados Unidos, se festeja cada cuarto jueves de noviembre.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La orden de Donald Trump de desplegar miles de militares en servicio activo a la frontera sur para detener lo que caracterizó como una inminente “invasión” de las llamadas caravanas de los migrantes centroamericanos, tuvo su función como farándula política para las elecciones de noviembre 6.   / ver más /