LOS EVANGÉLICOS DE ESTADOS UNIDOS APOYAN A DONALD TRUMP PESE A SUS ESCÁNDALOS 
TRUMP FACILITÓ LA PARTICIPACIÓN DE GRUPOS RELIGIOSOS EN CAMPAÑAS POLÍTICAS SIN PERDER SUS BENEFICIOS IMPOSITIVOS Y PARA AUMENTAR SU INFLUENCIA DENTRO DEL GOBIERO
14453A.jpg

Donald Trump recibió un amplio respaldo evangélico en las elecciones de 2016, que mantiene casi intacto como presidente pese a sus polémicas declaraciones y acciones.

“Trump ha hecho más por el movimiento evangélico que cualquier otro presidente desde la época de Ronald Reagan”, afirma el reverendo Samuel Rodríguez, miembro de un pequeño grupo de evangélicos que asesoran informalmente a Trump.

“Están separando la política de la personalidad”, afirma Rodríguez, quien también preside la Conferencia Nacional de Líderes Cristianos Hispanos (NHCLC), la mayor organización hispano-evangélica en este país.

Hijo de inmigrantes puertorriqueños, casado y con tres hijos, Rodríguez tiene su iglesia en Sacramento, California, y fue el primer latino evangélico en participar de una investidura presidencial en EE.UU., cuando asumió Trump el año pasado.

Pese a tantas polémicas en torno al presidente —incluidas acusaciones de infidelidades matrimoniales y conductas sexuales inapropiadas, que él niega— cerca de tres de cada cuatro evangélicos blancos en EE.UU. aprueban su gestión, según un sondeo del Centro de Investigación Pew.

Desde la Casa Blanca, Trump ha tomado medidas que evaporan la división entre religión y política en EE.UU. El año pasado firmó una orden ejecutiva para facilitar la participación de grupos religiosos en campañas políticas sin perder sus beneficios impositivos y otra para aumentar la influencia de estos grupos dentro del gobierno.

Para muchos evangélicos Obama representaba una restricción al avance evangélico en Estados Unidos. Muchos evangélicos lo apoyaron en 2008. Pero como él se fue más a la izquierda, lo abandonaron y un 81% apoyó al presidente Trump.

Uno de los principios fundamentales del movimiento evangélico mundial es el compromiso con la vida. Es la idea de que cada ser humano dentro del vientre, y fuera de él también, lleva la imagen de Dios. Y el presidente Obama hizo más para avanzar el aborto que cualquier otro presidente anteriormente.

Pero el evangélico es uno de los movimientos más pro reforma migratoria. Tenemos que buscar una forma para legalizar a aquellos que están aquí que no están involucrados en actividades negativas.

En las elecciones de 2016, el 30% de los latinos votaron por Trump. Fue una sorpresa para todo el mundo. De esa cantidad, la mayoría se identificaron como hispanos evangélicos. 

 

Edición de esta semana
ORÍGENES DE LA INDEPENDENCIA DE MÉXICO
El proceso de la independencia de México fue uno de los más largos de América Latina. La llamada Nueva España permaneció bajo el control de la Corona española por unos tres siglos. Sin embargo, a finales del siglo XVIII, ciertos cambios en la estructura social, económica y política de la colonia llevaron a una élite ilustrada de novohispanos a reflexionar acerca de su relación con España. Sin subestimar la influencia de los tres eventos históricos principales: la Ilustración (el movimiento filosófico, político, literario y científico que se desarrolló en Europa y sus colonias a lo largo del siglo XVIII), la Revolución Francesa (un conflicto social y político, con diversos periodos de violencia, que convulsionó Francia y, por extensión de sus implicaciones, a otras naciones de Europa de 1789 a1799) ni la independencia de Estados Unidos, el hecho que llevó a la élite criolla a comenzar el movimiento emancipador, fue la ocupación francesa de España, en 1808.    / ver más /
A lo largo de su historia, México tuvo varios himnos nacionales que –por una u otra razón- terminaron en el olvido.    / ver más /
Septiembre 15 - Octubre 15  Durante el Mes de la Herencia Hispana (septiembre 15 - octubre 15), América celebra la cultura y las tradiciones de sus raíces en España, México y las naciones de habla hispana de América Central, Sudamérica y el Caribe.  / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La capacidad del periodismo estadounidense para presentar las noticias libres de intimidación política y responsabilizar a los líderes políticos por sus acciones es uno de los elementos más importantes de la democracia en los Estados Unidos. Los estadounidenses damos por sentado que los medios de comunicación exponen a los funcionarios deshonestos que infringen la ley o abusan de los poderes de su cargo.    / ver más /